1.9.18

¿Sabes cuánto gana un piloto de avión en Ecuador?


👉La ruta para obtener licencia de piloto en Ecuador

Una mañana de agosto, compartiendo con unos spotters en el aeropuerto de Guayaquil, conversé con Marco, un joven que había terminado el bachillerato en un colegio ubicado junto a una base militar.
Llegó con una cámara a fotografiar aviones. Me contó que era una pasión que había desarrollado desde niño. Cuando veía helicópteros y aviones en operaciones cerca a su plantel.





En su familia no había pilotos ni profesionales vinculados a ese mundo. Esos 12  años en las aulas cercanas a esa pista militar habían sido suficientes para anhelar desarrollar una carrera en ese campo.
Meses antes de salir del colegio había decidido estudiar mecánica aeronáutica. Y como hay una escuela en Latacunga, en el norte de Ecuador, estaba decidido a mudarse en los próximos meses a esa ciudad.
Sabe que este es un mercado laboral pequeño, pero confía que al terminar su carrera habrá una plaza para él.


👉Coronavirus: El impacto en los salarios de pilotos y tripulantes de cabina por la inesperada pandemia

Mercado limitado

Los puestos laborales que se abren cada año en el mercado aéreo ecuatoriano son limitados. Las pocas plazas que se aperturan resultan disputadas. Pero cada vez hay más jóvenes que están dispuestos a convertirse en pilotos, copilotos, tripulantes de vuelo...
Semanas después, conversando con otros pilotos, me comentaron que si bien las remuneraciones en este mercado están un poco por encima de otras ramas, estas no se comparan con sueldos que se perciben en países de Medio Oriente o Estados Unidos.
  "Son muy, muy superiores...", dijo uno de ellos. "Por eso hay pilotos ecuatorianos trabajando en el extranjero", acotó otro.
De esas conversaciones me surgió la inquietud por saber cuánto ganan profesionales que laboran en el mercado aéreo nacional y esto fue lo que encontré...

Puestos de venta


Estar detrás de los counters de atención al cliente puede representar una remuneración de dos salarios básicos en Ecuador. Los agentes de reservaciones pueden ganar unos 675 dólares, mientras que un agente de ventas puede percibir hasta 733 dólares.
Los agentes de carga suelen estar en ese rango de remuneraciones.



👉La pandemia del coronavirus cambiará la forma de viajar en avión

Tripulantes de cabina

Volar de un destino a otro. Pernoctar durante una misma semana en distintos hoteles. Estos son aspectos que atraen a jóvenes que aspiran a convertirse en tripulantes de cabina o azafatas. 

La atención de pasajeros a bordo es un empleo que en Ecuador se remunera con salarios que van de 800 a 1.000 dólares. 
Un supervisor de cabina puede ganar 1.200 dólares.


Al mando

Los comandantes de las aeronaves ganan de acuerdo a la experiencia y al avión que pilotean. Así, por ejemplo, el piloto de un Airbus A330, que cubre rutas de largo alcance, puede percibir 4.416 dólares en una aerolínea que opera desde Ecuador.

 El piloto jefe de un avión A 319 y 320 puede percibir 4.113 dólares, mientras que el comandante de un Embraer puede ganar 3.953 dólares.





Los segundos al mando

Los primeros oficiales de cabina de un avión llevan la responsabilidad después del comandante. Son los segundos a bordo en la cabina de un avión. Sus horas de vuelo y los aviones que han navegado pesan en la remuneración. 

Un primer oficial de un Airbus A 330 puede ganar un sueldo de 3.400 dólares, mientras que uno de un A319 o A320 puede lograr un salario de 3.224 dólares. 
Si va como segundo a bordo en un Embraer puede tener una remuneración de 3.108 dólares.



La mecánica de las naves

Mantener una nave conlleva una responsabilidad antes de cada vuelo. Y parte de esa responsabilidad la tienen los mecánicos encargados de revisar y dar mantenimiento a los aviones. 

En Ecuador, los mecánicos de mantenimiento perciben desde 1.200 dólares, mientras que un ingeniero mecánico, 1.400 dólares. Esto varía de acuerdo a las aerolíneas y aviones que tienen a su cargo.
Un jefe de hangares y talleres puede ganar unos 1.760 dólares. 
El salario de un técnico de operaciones de vuelo puede llegar a los 2.000 dólares.


Supervisores de tráfico

Las aerolíneas tienen sus propios jefes en los aeropuertos. Ellos tienen la función de supervisar la operación de embarque de los pasajeros. Este puesto suele recibir una remuneración de unos 1.200 dólares. Un sueldo similar suelen recibir quienes hacen la labor de supervisores de tráfico de pasajeros. 


Puestos gerenciales
Un gerente comercial en una aerolínea que opera en Ecuador puede ganar unos 3.600 dólares. Una remuneración similar puede percibir alguien que se encargue de la gerencia financiera. 
El jefe de talento humano de una aerolínea puede estar ganando unos 2.500 dólares. 
La líneas aéreas también tienen abogados especialistas en derecho aerocomercial que suelen ganar sobre los 2.000 dólares. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario