2.8.20

La rutina de los tripulantes de cabina de las aerolíneas

Las redes sociales se han convertido en una vitrina virtual en la que tripulantes de cabina exponen pasajes de su profesión. Esa carrera que los lleva muchas veces de una nación a otra, de una cultura a otra. 

Ingresar a ese mundo no es fácil, pues es muy competitivo y depende de las plazas que abran las aerolíneas. Algunas aerolíneas tienen sus propios cursos de entrenamiento para los postulantes que pasen minuciosos procesos de selección. 



Hay varias etapas que se deben pasar los tripulantes de cabina, que incluyen desde entrevistas y evaluaciones psicológicas y médicas. Unas compañías aéreas hacen pruebas de sangre, radiografías del tórax y de la columna a los postulantes, con el fin de evaluar si tienen alguna dificultad para volar. Y claro, el inglés es asunto importante como idioma base para esta profesión. 

En los cursos que dictan las aerolíneas para tripulantes de cabina se dictan aspectos teóricos sobre la aviación, tipos de avión, primeros auxilios, el servicio de bordo, procedimientos de seguridad y atención al cliente.

Estos cursos incluyen clases prácticas y de  entrenamiento sobre cómo proceder en casos de evacuación en tierra y en el agua. Los postulantes deben dominar el uso de los  chalecos salvavidas y los extintores de incendio. Los entrenamientos van enfocados de acuerdo a la nave en la que laborarán los tripulantes de cabina. 

Las azafatas trabajan en promedio 20 días al mes y tienen libres de 10 a 12 días. Dependiendo del país, las aerolíneas establecen un  esquema de vuelos. Así, por ejemplo, si un tripulante vuela cinco días, tiene dos libres.

Por lo general, los tripulantes saben con antelación los días del mes y las rutas que va a volar. Así, podrá saber en qué países estará, el tiempo y el hotel en el que pernoctará. Eso les permite a muchos planificar y dedicar un tiempo para conocer la ciudad en la que permanecerán.

Si bien los tripulantes de cabina deben estar dispuestos a trabajar los fines de semana y feriado, hay aerolíneas que conceden días libres adicionales por año.

Como parte de la tripulación, las azafatas deben tener disciplina en cada vuelo y estar, por lo menos, con una hora de anticipación al vuelo. Las  aerolíneas grandes piden que el equipo se reúna antes de cada vuelo y converse sobre la actualización de manuales de seguridad, la ruta y organizar el servicio a los pasajeros, entre otros procedimientos.

La tripulación debe reunirse e  ir junta al avión 40 minutos antes del vuelo



Ya en la  aeronave, el equipo debe efectuar el chequeo de los equipos de seguridad y revisar la comida. Por lo general,  30 minutos antes del vuelo, los pasajeros empiezan a entrar al avión. La tripulación debe estar pendiente para ayudar a los pasajeros a ubicar sus espacios y ver las  necesidades especiales.
Cuando la puerta se cierra, la tripulación de cabina debe realizar las demostraciones de seguridad y el 
procedimiento que se llama cabina libre, que consiste en ver si los pasajeros están con los cintos de seguridad abrochados, las mesas cerradas y las piernas libres.

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