9.10.24

Cómo nació la cadena TuTi: esta es la historia del supermercado de rápido crecimiento de Guayaquil

TuTi es una de las cadenas de supermercados de más rápido crecimiento en Ecuador.

Desde su aparición en el 2o19, la cadena TuTi tiene 600  locales en más de 80 localidades del país. Facturó 446 millones de dólares en el 2023, un crecimiento del 85% en sus ingresos frente al 2022 (240 millones de dólares).

Está presente en pequeñas parroquias, como en cabeceras cantonales y los barrios de las grandes ciudades. Por lo general sus tiendas abren de 08:00 a 21:00. 


Los locales son sencillos: operan en inmuebles desde 350 metros en adelante y solo funcionan en plantas bajas. Los predios son alquilados, no le pertenecen a la cadena.

Su acelerado crecimiento ha estado apalancado de una agresiva apertura de locales. TuTi ha entrado a sectores de la periferia de Guayaquil, como Monte Sinaí, donde tiene unos cinco locales solo en la avenida principal.

La incursión de TuTi es tan agresiva que incluso puede tener locales uno frente a otro, como ocurre en la vía Perimetral, cerca a la entrada a la 8, un sector de la periferia de Guayaquil. 

En noviembre del 2024, Tuti abrió su primer local en Cuenca, en la calle González Suárez. 


La razón social de Tuti es Tiendas Tuti Tide S.A, con domicilio en 9 de Octubre y Boyacá, en el centro de Guayaquil. Es la misma dirección donde tiene su sede la Corporación El Rosado, dueña de los supermercados Mi Comisariato, Río Strore, Ferrisariato y otros formatos.

En otras palabras, TuTi es una empresa relacionada a los dueños del grupo El Rosado, de la familia Czarninski, de origen judío. 

👉¿TuTi prepara el terreno para el  e-commerce al cambiar su objeto social?

La cadena TuTi no tiene franquicias ni tiene a la venta franquicias para el manejo de su marca. El éxito de este formato es tal que incluso supera al número de locales que Corporación El Rosado abrió bajo la marca Mini de Mi Comisariato, que es uno especie de pequeño supermercado en barrios. 


La empresa Tiendas Tuti Tide S.A se constituyó en el 2018 con el objeto social de venta de productos de supermercado. 

Cuando Tiendas TuTi Tide fue formada en el 2018, Johnny Czarninski,  quien manejó la Corporación El Rosado por más de 20 años y  murió el 22 de agosto del 2024, era el presidente ejecutivo. 

Luego, Gad Czarninski Sheffi, su hijo,  asumió como vicepresidente ejecutivo de TuTi. Gad es uno de los tres hijos de Johnny Czarninski. Desde el 2020, Gad Czarninski consta como presidente ejecutivo de TuTi y su hermana Yael como vicepresidenta ejecutiva. 

Tiendas Tuti Tide S.A. no tiene como accionistas a personas naturales. Comparte los mismos accionistas que Corporación El Rosado.

Los accionistas de TuTi son tres firmas domiciliadas en los Estados Unidos: North Park Avenue Investment Company,  Upper Hudson Investment, y Upper New York Investment Company. En esas empresas actúan como delegados los mismos hijos de Johnny Czarninski. 

Para el 2023, los activos de TuTi eran de 161,79 millones de dólares, su patrimonio era de -28 millones y su utilidad neta era de -6 millones de dólares. 

TuTi tiene como proveedores a pequeñas empresas y también a industrias grandes que han creado productos de bajo costo para que se vendan con otras marcas en esta cadena. 

La cadena TuTi lanzó en el segundo semestre del 2024 su renovada página web, en la que muestra sus locales y el catálogo de productos que tiene en cada categoría. No tiene ventas de productos por internet. Las ventas se transan presencialmente en su locales, con pagos en efectivo. La mayoría de sus locales no aceptan pagos con tarjetas de crédito.

Para abaratar costos no se entregan fundas. El cliente las puede comprar o tomar gratis cartones para llevar sus compras. 

Los consumidores que van al TuTi no hacen compras para la quincena o el mes, sino que entran por cosas puntuales. Es raro ver a los clientes con carritos llenos comprando entre los pasillos. La gente toma en su manos y va a caja a pagar las unidades que lleva al paso. 


Tuti es una de las 25 empresas que más personal ha contratado en Ecuador. Desde enero a diciembre ha contratado 2.356 personas. De esas, 1.995 fueron por jornada parcial permanente, 360 indefinidos y 1 por otra modalidad. La mayor parte de los contratados son jóvenes de entre los 18 y 29 años, que representa el 79,41% de su plantilla. El resto son mayores de 30 años, según diario El Universo. 

Modificó su objeto social

En las últimas semanas del 2024, los ejecutivos de TuTi se reunieron para redefinir el objeto social  de la empresa, y la consecuente reforma en su estatuto social. Y el principal cambio que allí se introduce es precisamente la posibilidad de hacer ventas por la vía e-commerce, como ya lo hacen otras cadenas de autoservicio. 

El objeto social modificado ahora señala: la compañía tendrá como actividad económica la comercialización y venta al por menor y directamente al consumidor de un surtido limitado de productos alimenticios en estado natural, enlatado y/o en conservas mayoritariamente procesadas y de marcas propias, de igual forma productos y artículos para el hogar, mascotas, cuidado personal, indumentaria, limpieza, bebidas, entre otras que se expenden en tiendas que operan bajo la modalidad de discounter. Ventas que podrán hacerse también por la vía de e-commerce. Para el cumplimiento de su objeto social, la compañía podrá ejecutar todo acto y celebrar cualquier tipo de contrato permitido por la normativa nacional e internacional. 

Las tres accionistas de TuTi -North Park Avenue Investment Company,  Upper Hudson Investment, y Upper New York Investment Company- apoyaron este cambio a través de sus delegados.  

En esas empresas actúan como delegados los mismos hijos de Johnny Czarninski, dueño de la Corporación El Rosado, que tiene Mi Comisariato, Ferrisariato, y otras. 

Te puede interesar:






No hay comentarios:

Publicar un comentario