9.10.24

Cómo nació la cadena TuTi: esta es la historia del supermercado de rápido crecimiento de Guayaquil

TuTi es una de las cadenas de supermercados de más rápido crecimiento en Ecuador.

Desde su aparición en el 2o19, la cadena TuTi tiene más de 350 locales en 80 localidades del país. Facturó 446 millones de dólares en el 2023, un crecimiento del 85 % en sus ingresos frente al 2022 (240 millones de dólares).

Está presente en pequeñas parroquias, como en cabeceras cantonales y los barrios de las grandes ciudades. Por lo general sus tiendas abren de 08:00 a 21:00. 


Los locales son sencillos: operan en inmuebles desde 350 metros en adelante y solo funcionan en plantas bajas. Los predios son alquilados, no le pertenecen a la cadena.

Su acelerado crecimiento ha estado apalancado de una agresiva apertura de locales. TuTi ha entrado a sectores de la periferia de Guayaquil, como Monte Sinaí, donde tiene unos cinco locales solo en la avenida principal.

La incursión de TuTi es tan agresiva que incluso puede tener locales uno frente a otro, como ocurre en la vía Perimetral, cerca a la entrada a la 8, un sector de la periferia de Guayaquil. 



La razón social de Tuti es Tiendas Tuti Tide S.A, con domicilio en 9 de Octubre y Boyacá, en el centro de Guayaquil. Es la misma dirección donde tiene su sede la Corporación El Rosado, dueña de los supermercados Mi Comisariato, Río Strore, Ferrisariato y otros formatos.

En otras palabras, TuTi es una empresa relacionada a los dueños del grupo El Rosado, de la familia Czarninski, de origen judío. 

La cadena TuTi no tiene franquicias ni tiene a la venta franquicias para el manejo de su marca. El éxito de este formato es tal que incluso supera al número de locales que Corporación El Rosado abrió bajo la marca Mini de Mi Comisariato, que es uno especie de pequeño supermercado en barrios. 


La empresa Tiendas Tuti Tide S.A se constituyó en el 2018 con el objeto social de venta de productos de supermercado. 

Cuando Tiendas TuTi Tide fue formada en el 2018, Johnny Czarninski,  quien manejó la Corporación El Rosado por más de 20 años y  murió el 22 de agosto del 2024, era el presidente ejecutivo. 

Luego, Gad Czarninski Sheffi asumió como vicepresidente ejecutivo de TuTi. Gad es uno de los tres hijos de Johnny Czarninski. Desde el 2020, Gad Czarninski consta como presidente ejecutivo de TuTi y su hermana Yael como vicepresidente ejecutivo. 

Tiendas Tuti Tide S.A. no tiene como accionistas a personas naturales. Comparte los mismos accionistas que Corporación El Rosado.

Los accionistas de TuTi son tres firmas domiciliadas en los Estados Unidos: North Park Avenue Investment Company,  Upper Hudson Investment, y Upper New York Investment Company. 

Para el 2023, los activos de TuTi eran de 161,79 millones de dólares, su patrimonio era de -28 millones y su utilidad neta era de -6 millones de dólares. 

TuTi tiene como proveedores a pequeñas empresas y también a industrias grandes que han creado productos de bajo costo para que se vendan con otras marcas en esta cadena. 

La cadena TuTi lanzó en el segundo semestre del 2024 su renovada página web, en la que muestra sus locales y el catálogo de productos que tiene en cada categoría. No tiene ventas de productos por internet. Las ventas se transan presencialmente en su locales, con pagos en efectivo. La mayoría de sus locales no aceptan pagos con tarjetas de crédito.

Para abaratar costos no se entregan fundas. El cliente las puede comprar o tomar gratis cartones para llevar sus compras. 

Los consumidores que van al TuTi no hacen compras para la quincena o el mes, sino que entran por cosas puntuales. Es raro ver a los clientes con carritos llenos comprando entre los pasillos. La gente toma en su manos y va a caja a pagar las unidades que lleva al paso. 

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