18.7.20

La ruta para obtener licencia de piloto

La rutina de los tripulantes de cabina de las aerolíneas

Durante mi carrera como periodista he conversado y escuchado a diversos pilotos. Unos de aviación menor, que recién comienzan sus carreras, y otros de aerolíneas comerciales, con una experiencia mayor y cientos de horas de vuelo.

Cada uno tiene su historia sobre cómo nació ese sueño por volar. A unos les agarró desde pequeños, porque su padre era piloto o porque algún pariente trabajaba en la actividad aérea. Otros empezaron a despertar el interés porque vivían cerca a algún aeropuerto o porque alguien les habló sobre ese atractivo mundo que se mueve a  10 000 pies de altura. 




A diferencia de otras profesiones, no hay una edad estándar en la que se pueda iniciar los estudios como piloto. Porque unos empezaron a estudiar como una primera carrera, siendo aún jóvenes,  y otros como una segunda profesión, incluso entrando a los 30 años. La carrera está abierta para mujeres. De hecho, en América Latina hay aerolíneas que tienen a madres en su plantilla de pilotos. 

'Debes tener buena salud, recursos disponibles y disciplina'. Son requisitos que con frecuencia esgrimen quienes ya están en la profesión. Y, por supuesto, tener bien en claro que es algo que te apasiona y por lo que vas a luchar. Aún cuando te digan que el mercado tiene pocas plazas. 

La salud en esta profesión es clave. Los pilotos pasan anualmente por chequeos médicos para asegurar que están bien, física y mentalmente. 

El camino para obtener la licencia de piloto demanda de importantes recursos en un periodo corto de tiempo frente a otras profesiones universitarias.

En Ecuador hay varias escuelas de aviación en las que una persona se puede formar como piloto. Comandantes de aerolíneas comerciales acosejan escoger bien la escuela, analizar la experiencia, su pénsum académico, los simuladores y los aviones que posee para la instrucción

En esta carrera se requiere que los estudiantes tengan hábitos de estudio y no solo endosar la responsabilidad de la preparación a la escuela de aviación. 

Para tener una idea, en Ecuador en el 2019 se emitieron 460 licencias a personal aeronáutico. De esas, 121 fueron licencias para alumno piloto, 93 licencias de piloto privado y 73 licencias de piloto comercial. 


La ruta para obtener la licencia de aviación

El idioma inglés es importante dentro de esta profesión. Parte del material que debe examinar un piloto durante su formación está en inglés. Y ya en el desarrollo de su carrera deberá usar este idioma con frecuencia. Sea para leer los equipos, para dirigirse a los pasajeros o la torre de control. 

La ruta de preparación comienza con el desafío de obtener  la licencia de piloto alumno. El trámite para obtenerla en Ecuador cuesta $ 85,50. 
Para eso, el postulante debe pasar por pruebas médicas y evaluaciones psicofísicas, teóricas y prácticas. La calificación de alumno piloto llega cuando se ha aprobado el curso en un centro de instrucción autorizado. 

Los estudiantes reciben sus primeras instrucciones de vuelo en aviones monomotor. Cuando un alumno acumula de 40 a 50 horas de vuelo puede someterse a los chequeos de las autoridades aeronáuticas para sacar la primera licencia de piloto privado. El trámite para esta licencia cuesta $185,50.  

Esta es una licencia básica, con restricciones y quien la reciba no puede laborar ni lucrar con ella. Además no se puede volar con condiciones climáticas adversas y sin instrumentos de vuelo. 

Después de ese paso, los alumnos pueden volar un avión monomotor tomando como referencia todos los intrumentos de vuelo y ya no solo las referencias visuales. Ese curso puede durar de 20 a 25 horas de vuelo. Esas horas se van acumulando. Todo suma.

Cumplido ese objetivo, un estudiante podrá hacer un curso en un avión multimotor, en el que se pueden valorar destrezas y habilidades. Con la acumulación de horas se puede obtener la licencia de piloto de avión multimotor. A esa altura, un alumno puede tener de 200 a 250 horas.

La licencia de piloto comercial es la meta,  el final del proceso de formación. Con ello alguien podría aplicar para un trabajo como piloto. En Ecuador, el trámite para obtener la calificación de piloto comercial bordea los $325,50. 

Una alternativa para seguir acumulando horas y experiencia es tomar un curso para obtener la licencia de instructor de vuelo. 

Cuando un piloto acumula 1500 horas de vuelo puede obtener la licencia de transporte de línea aérea. El trámite para la calificación para esta licencia cuesta $ 400, 50. Para eso, el postulante debe acreditar la licencia de piloto comercial con habilitación en intrumentos, emitida por la autoridad aeronáutica. 

Con esas horas acumuladas se puede aplicar para comandante de vuelo de un avión comercial. Las líneas aéreas ponderan esa experiencia para esa posición. En la región hay aerolíneas que tienen ese requisito esencial en sus reclutamientos. 




Un piloto debe estar conciente que a lo largo de su carrera tendrá que actualizarse por los constantes cambios y avances tecnológicos. Y eso implica horas adicionales de estudio y simuladores. Más si un piloto pasa a comandar un nuevo avión. 

A más de poder trabajar en una aerolínea, los pilotos tienen diversas ramas para ejercer la profesión:  instructor de vuelo, aviación general,  agrícola, deportiva,  ejecutiva. En Ecuador hay un mercado en la industria de la fumigación agrícola, por ejemplo, por las plantaciones de banano que existen. 

¿Cómo están los salarios de los pilotos?

Antes del surgimiento de la pandemia del coronavirus, el mercado aéreo estaba en crecimiento. Con la proyección de que la industria requeriría más pilotos en los próximos años. 

El impacto del coronavirus ha sido fuerte y eso ha cambiado el escenario. Unos proyectan que recién el 2025 se podrá ver una recuperación de pasajeros que se manejaban en el 2019.

A nivel mundial, hay aerolíneas que han suprimido puestos o rebajado salarios a los pilotos. Ecuador no ha escapado a esos efectos negativos.

Los salarios en este mercado varían según las aerolíneas. Antes de la emergencia sanitaria, la aerolínea que menos pagaba a los pilotos en Ecuador era Tame EP. Manejaba sueldos de 4.200 dólares para comandantes de Airbus A319 y A320. En su momento, cuando tenía el avión A330 llegó a pagar de 4.500 y 5.000 dólares mensuales a los pilotos. Los segundos a bordo en la cabina percibían entre 3.100 y 3.500 dólares. 


En las aerolíneas privadas el sueldo es mayor. Un capitán de un A320 ganaba entre  6000 y 7000 dólares y un copiloto, 4000 dólares, según pilotos consultados. Los tripulantes de cabina ganaban desde 700 dólares más los variables. 

Las crisis económicas no son eternas, y tarde o temprano volverá la recuperación al sector. 



El impacto del coronavirus en los salarios de los pilotos








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