(Actualizado octubre del 2020)
A Cherry lo querían llevar de Sudamérica al nuevo hogar de sus dueños en Estados Unidos. La aerolínea no lo admitió. Como Dogo argentino, estaba en la lista de razas que no son admitidas en vuelos largos.
Y aunque cada vez más aerolíneas y aeropuertos están abriendo la posibilidad de viajar con mascotas en las cabinas o bodegas del avión y fijando facilidades para el traslado, hay ciertas razas que no pueden viajar o que requieren de cuidados especiales para su traslado.
Las políticas de traslado varían en las aerolíneas y se sujetan a disposiciones que tienen ciertos países.
Así, por ejemplo, una amplia parte de las compañías aéreas no admiten razas como Pit Bull Terrier, Staff ordshire Bull Terrier, American Staff odshire Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Tosa Inu y Akita Inu.
Además, hay aerolíneas que tienen en lista razas que demandan cuidados especiales y que no podrían ser enviadas a las bodegas de los aviones. En este grupo están animales braquicéfalos, perros y gatos, que tienen el hocico excesivamente corto, chatos y con la cabeza proporcionalmente muy ancha.
Por seguridad, estas mascotas no las pueden transportar en la bodega del avión ya que corren un mayor riesgo de sufrir golpes de calor y trastornos respiratorios cuando se exponen al estrés o a altas temperaturas.
Entre estas razas se hallan los perros Boston Terrier, Boxer (todas las razas), Bull Dog (todas las razas), Bull Terrier, Brussels Griff on, Chow Chow, Toy Spaniel Inglés, Spaniel Japonés/Chin Japonés, Mastiff (todas las razas), Pekinés, Pit Bull (todas las razas), Pug o Carlino (todas las razas), Shih Tzu, Staff ordshire Terrier, Shar-Pei, Aff epinscher.
Y entre los gatos están los Birmano, Exótico de pelo corto, Himalayo, Persa.
Dependiendo del tamaño, hay razas que solo se pueden llevar a bordo siempre que cumpla con las condiciones para el transporte en cabina.
Para que esto ocurra, es decir, la aceptación en la cabina, el animal debe tener una edad mínima y disponer de las vacunas requeridas. La otra opción es enviar el can o gato a la bodega.
El trámite zoosanitario
El trámite para ingresar o sacar mascotas de Ecuador lo supervisa Agrocalidad. Hay oficinas en los aeropuertos de Quito y Guayaquil.
También el animal deberá ir en un contenedor homologado o en un trasportín adecuado, consistente, ventilado, con fondo impermeable y seguro.
Hay aerolíneas que solo permiten viajar con una mascota en vuelos que tengan hasta 11 horas y 30 minutos de duración.
Si la mascota no es admitida en la cabina, el dueño tiene la opción de enviarlo a la bodega como equipaje facturado o carga. El costo por ello varía según la aerolínea y el trayecto.
Mascotas de terapia o apoyo emocional
Las aerolíneas admiten las mascotas en las cabinas de los aviones cuando se consideran de apoyo emocional o de terapia. ¿Qué implica? Que el perro brinde un soporte emocional o cumpla una finalidad terapéutica para personas con alguna discapacidad. Regularmente estás peticiones deben hacerse con al menos 48 horas de antelación a la salida del vuelo.
Y aunque cada vez más aerolíneas y aeropuertos están abriendo la posibilidad de viajar con mascotas en las cabinas o bodegas del avión y fijando facilidades para el traslado, hay ciertas razas que no pueden viajar o que requieren de cuidados especiales para su traslado.
Las políticas de traslado varían en las aerolíneas y se sujetan a disposiciones que tienen ciertos países.
Así, por ejemplo, una amplia parte de las compañías aéreas no admiten razas como Pit Bull Terrier, Staff ordshire Bull Terrier, American Staff odshire Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Tosa Inu y Akita Inu.
Además, hay aerolíneas que tienen en lista razas que demandan cuidados especiales y que no podrían ser enviadas a las bodegas de los aviones. En este grupo están animales braquicéfalos, perros y gatos, que tienen el hocico excesivamente corto, chatos y con la cabeza proporcionalmente muy ancha.
Por seguridad, estas mascotas no las pueden transportar en la bodega del avión ya que corren un mayor riesgo de sufrir golpes de calor y trastornos respiratorios cuando se exponen al estrés o a altas temperaturas.
Entre estas razas se hallan los perros Boston Terrier, Boxer (todas las razas), Bull Dog (todas las razas), Bull Terrier, Brussels Griff on, Chow Chow, Toy Spaniel Inglés, Spaniel Japonés/Chin Japonés, Mastiff (todas las razas), Pekinés, Pit Bull (todas las razas), Pug o Carlino (todas las razas), Shih Tzu, Staff ordshire Terrier, Shar-Pei, Aff epinscher.
Y entre los gatos están los Birmano, Exótico de pelo corto, Himalayo, Persa.
Dependiendo del tamaño, hay razas que solo se pueden llevar a bordo siempre que cumpla con las condiciones para el transporte en cabina.
Para que esto ocurra, es decir, la aceptación en la cabina, el animal debe tener una edad mínima y disponer de las vacunas requeridas. La otra opción es enviar el can o gato a la bodega.
El trámite zoosanitario
El trámite para ingresar o sacar mascotas de Ecuador lo supervisa Agrocalidad. Hay oficinas en los aeropuertos de Quito y Guayaquil.
Para la salida de perros y gatos de Ecuador, Agrocalidad exige un carnet de vacunas original, con las fechas y vacunas aplicadas y las desparasitaciones. También se tiene que presentar un certificado de salud, que debe estar firmado por un médico veterinario. Allí debe constar la información de la inspección clínica de los animales acorde a las exigencias establecidas por los requisitos del país de destino. También debe pagar 26,21 dólares por animal, después de la verificación documental que hace Agrocalidad. Con ello se emitirá el cerificado zoosanitario de exportación.
En cambio, cuando el animal arriba en la bodega del avión hay dos opciones para su ingreso a Ecuador. Si al pasajero se lo entregan junto a su equipaje en el área de arribo internacional se nacionalizará únicamente presentando el certificado zoosanitario de exportación emitido por el servicio veterinario oficial del país de origen.
Pero si la mascota viene en la bodega de carga, el usuario deberá entregar al técnico de Agrocalidad el certificado zoosanitario de exportación emitido por el Servicio veterinario oficial del país de origen y el comprobante de depósito por 26,21 dólares por la inspección de cada animal para la emisión del permiso zoosanitario de importación.
También el animal deberá ir en un contenedor homologado o en un trasportín adecuado, consistente, ventilado, con fondo impermeable y seguro.
Hay aerolíneas que solo permiten viajar con una mascota en vuelos que tengan hasta 11 horas y 30 minutos de duración.
Si la mascota no es admitida en la cabina, el dueño tiene la opción de enviarlo a la bodega como equipaje facturado o carga. El costo por ello varía según la aerolínea y el trayecto.
Mascotas de terapia o apoyo emocional
Las aerolíneas admiten las mascotas en las cabinas de los aviones cuando se consideran de apoyo emocional o de terapia. ¿Qué implica? Que el perro brinde un soporte emocional o cumpla una finalidad terapéutica para personas con alguna discapacidad. Regularmente estás peticiones deben hacerse con al menos 48 horas de antelación a la salida del vuelo.
La mascota deberá cumplir con el peso y medidas estipuladas por la compañía. Cualquier animal, que sobrepase las limitaciones o no cumpla los requisitos, no podrá realizar el viaje. Tampoco está permitido el transporte como perro de terapia o de apoyo emocional a los pertenecientes a razas catalogadas como peligrosas.
Estas son las políticas que tienen algunas aerolíneas que operan en América Latina para llevar perros y gatos en sus vuelos.
Aeroméxico
Admite mascotas a bordo si el vuelo es de seis horas o menos. La mascota debe permanecer dentro del contenedor de material flexible mientras esté a bordo de la aeronave y en salones Premier. La mascota debe viajar en el mismo vuelo que su dueño. Aeroméxico solo permite llevar mascotas en bodega en vuelos de hasta 6 horas de duración y con un peso máximo de 9 Kg. (excepto en casos de mascotas de apoyo emocional y/o servicio). El costo por estos servicios puede llegar hasta $ 125, dependiendo del vuelo.
Estas son las políticas que tienen algunas aerolíneas que operan en América Latina para llevar perros y gatos en sus vuelos.
American Airlines
Admite mascotas como equipaje de mano cuando van en una jaula y esta puede caber debajo del asiento. La aerolínea cobra un cargo por llevar la mascota. Una persona deberá pagar 125 dólares por jaula transportada si viaja dentro de y entre los Estados Unidos, Canadá, México, Centroamérica, Colombia o el Caribe. La línea también admite hasta dos mascotas como equipaje facturado, que cumplan con la edad mínima y requisitos de salud. Dentro de Estados Unidos y entre Estados Unidos, Canadá, México, Centroamérica y Sudamérica el costo es de 200 dólares. Desde y hacia Brasil cuesta 150 dólares.
Aeroméxico
Admite mascotas a bordo si el vuelo es de seis horas o menos. La mascota debe permanecer dentro del contenedor de material flexible mientras esté a bordo de la aeronave y en salones Premier. La mascota debe viajar en el mismo vuelo que su dueño. Aeroméxico solo permite llevar mascotas en bodega en vuelos de hasta 6 horas de duración y con un peso máximo de 9 Kg. (excepto en casos de mascotas de apoyo emocional y/o servicio). El costo por estos servicios puede llegar hasta $ 125, dependiendo del vuelo.
AeroRegional
Esta aerolínea, que opera en territorio ecuatoriano y que realiza vuelos chárter en Sudamérica, permite el traslado de mascotas. Como parte de un beneficio, la compañía permite incluir a las mascotas en el precio del boleto aéreo. Esto implica que no pagará un costo adicional.
Avianca
La aerolínea colombiana acepta mascotas de acuerdo con las características del animal. Según esas características se la podrá llevar en la cabina o en la bodega del avión (equipaje facturado). En la cabina se aceptan mascotas de hasta 8 kilogramos (18 libras)* y de máximo 20 centímetros (8 pulgadas) de alto. Para ir en la bodega debe cumplir condiciones. En vuelos de hasta 4 horas, la mascota puede pesar máximo 20 kilogramos (44 libras). Este peso no incluye el peso del contenedor.En vuelos de hasta 5 horas, la mascota puede pesar máximo 10 kilogramos (22 libras). Este peso no incluye el peso del contenedor. Dependiendo de los destinos, Avianca cobra de 20 a 250 dólares.
Copa Airlines
Solo permite transportar mascotas en cabina de lunes a viernes para vuelos internacionales. Esta restricción no aplica para vuelos domésticos dentro de Panamá. Copa permite viajar con mascotas si van en un contenedor. Toda mascota transportada implica un cargo por trayecto; el cual Copa cobra como concepto de exceso de equipaje.
Si un pasajero en tránsito por Panamá que esté viajando con su mascota y desea salir del aeropuerto por unas horas, debe dejar al animal en cuarentena y se le hará un cobro de $9.50 por mascota.
Delta
Algunas mascotas pueden viajar con Delta como equipaje de mano o se los puede enviar como carga (muy especial), según su tamaño. Pueden viajar mascotas como equipaje de mano por un cargo adicional de solo ida, que se cobrará en el check-in. Deben poder viajar en un contenedor para mascotas pequeño y ventilado que quepa debajo del asiento. Los cargos adicionales se aplican según el destino y pueden ir de 75 a 200 dólares.
Eastern
Eastern acepta transportar perros y gatos domésticos pequeños, que tengan al menos ocho semanas de edad. El propietario debe presentar las vacunas de su mascota. El animal debe ir en un contenedor o bolso especial para el traslado. La aerolínea permite que el perro o gato vaya en la cabina. El costo de traslado como parte del equipaje es de 150 dólares.
Iberia
Se puede llevar mascotas en la bodega en un transportín adecuado: resistente, seguro, cómodo y con ventilación. Dependiendo del destino, Iberia cobra de 270 a 300 euros para traslado de mascotas en vuelos internacionales.
KLM
Acepta viajar con mascotas en la cabina de Economy Class en la mayoría de los vuelos de KLM. Pero la mascota debe viajar en un transportín adecuado.El peso total de su mascota junto con el transportín o la jaula no ha de exceder de 8 kg (18 libras). No permite llevar ninguna mascota en la cabina de Business Class en vuelos intercontinentales debido a que no hay espacio para ella debajo del asiento situado enfrente del pasajero. Para llevar la mascota a la bodega, el peso total de su mascota junto con la jaula no puede exceder de 75 kg (165 libras). Según el destino, KLM cobra de 30 a 200 euros.
Spirit Airlines
Para viajar con una mascota en un vuelo de Spirit se debe hacer la reservación y el viajero se debe comunicar con el Centro de Reservaciones al 801.401.2222. Spirit solo permite un máximo de 6 contenedores de mascotas en el avión durante todos los vuelos domésticos.
No permitimos que las mascotas viajen internacionalmente, pero sí permite animales de servicio/apoyo emocional. Dependiendo del destino internacional, puede ser necesaria una documentación específica relacionada con el animal de servicio/apoyo emocional. .
Tame (en liquidación)
La aerolínea transporta dentro de la cabina dos animales en los vuelos con equipos A320, A319 y E90; y uno en los vuelos con ATR42. Admite solo perros y gatos que tengan más de 8 semanas de vida. Para viajes a Estados Unidos, las regulaciones demandan que los animales tengan más de 4 meses de edad. Otras especies animales solo podrán ser transportadas mediante Tame Cargo. El costo del servicio es de $75 más los impuestos determinados para destinos internacionales y Galápagos. Para destinos nacionales el valor es de $ 20 más impuestos.
Tame EP no transporta animales como equipaje facturado en bodega. Los animales sólo pueden transportarse como carga. Para acceder a este servicio se puede llamar al 593-2-396-6300 ext. 20760 o 20971.
Viva Air
Solo transporta mascotas (perros y gatos) en la cabina del avión. Este servicio no está disponible para el transporte en bodega.La edad mínima del animal a transportar es de ocho semanas. La mascota debe tener el certificado de vacunas al día suscrito por un veterinario con indicación de su número de matrícula profesional y debe estar en óptimas condiciones de aseo y salud. Este servicio cuesta entre 24 y 36 dólares dentro de Colombia.
Los pasajeros que necesiten el acompañamiento de perros guía o animales de asistencia emocional, únicamente perros y gatos, serán transportados sin costo adicional y viajarán en la cabina del avión con el pasajero.
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Fotos: Pulso Guayaco, Tame, Nathy Hernández-Viva Air, Felipe Espinoza-Tame, @JesusBertel25
Iberia
Se puede llevar mascotas en la bodega en un transportín adecuado: resistente, seguro, cómodo y con ventilación. Dependiendo del destino, Iberia cobra de 270 a 300 euros para traslado de mascotas en vuelos internacionales.
JetBlue
Permite el ingreso de animales de servicio, asistencia y apoyo emocional/psiquiátrico en la cabina, sin cargo adicional. En el aeropuerto, la aerolínea pedirá verificar el servicio que brinda el animal. Para viajar, el pasajero debe avisar que viajará con un animal de apoyo emocional y entregar la documentación correspondiente hasta 48 horas antes de la salida a más tardar.Hay ciertos destinos internacionales que tienen requisitos de vacunación y documentación que deben cumplirse.
Si el perro o gato no es de servicio y va a la cabina, el dueño debe pagar un cargo por mascota de $ 125 cada vía.
KLM
Acepta viajar con mascotas en la cabina de Economy Class en la mayoría de los vuelos de KLM. Pero la mascota debe viajar en un transportín adecuado.El peso total de su mascota junto con el transportín o la jaula no ha de exceder de 8 kg (18 libras). No permite llevar ninguna mascota en la cabina de Business Class en vuelos intercontinentales debido a que no hay espacio para ella debajo del asiento situado enfrente del pasajero. Para llevar la mascota a la bodega, el peso total de su mascota junto con la jaula no puede exceder de 75 kg (165 libras). Según el destino, KLM cobra de 30 a 200 euros.
Latam
No permite el transporte de cachorros que tengan menos de 8 semanas de vida, ni el transporte de animales preñados o que hayan hecho trabajo de parto en las últimas 48 horas. Si el pasajero viaja con su mascota a Estados Unidos, esta debe tener al menos 4 meses de vida. El transporte de animales vivos en la cabina en vuelos internacionales cuesta 200 dólares. Dentro de Ecuador paga 50 dólares. El transporte de animales vivos como equipaje en los vuelos internacionales se realizan según el sistema de franquicias aplicado al tramo. Este incluye un tasa de 50 dólares + exceso de equipaje + (*) arancel e impuesto. Algunos países exigen el cobro de una tarifa o impuesto obligatorio del gobierno. El valor se cobrará en referencia a 2 excesos de equipaje y no hay ningún cargo por arancel de servicio. El valor se cobrará según el origen y el destino del viaje.
Plus Ultra
Esta aerolínea cobra cargos por transporte de animales domésticos en cabina por trayecto: 150€ (200 dólares). Estos valores los cobra en el aeropuerto. Mientras que cobra 200 euros o 250 dólares cuando la mascota va en la bodega. Estos cargos se pagan en el aeropuerto. Mediante llamada al 902 340 330 y con una antelación mínima de 48 horas laborables.
Spirit Airlines
Para viajar con una mascota en un vuelo de Spirit se debe hacer la reservación y el viajero se debe comunicar con el Centro de Reservaciones al 801.401.2222. Spirit solo permite un máximo de 6 contenedores de mascotas en el avión durante todos los vuelos domésticos.
No permitimos que las mascotas viajen internacionalmente, pero sí permite animales de servicio/apoyo emocional. Dependiendo del destino internacional, puede ser necesaria una documentación específica relacionada con el animal de servicio/apoyo emocional. .
Tame (en liquidación)
La aerolínea transporta dentro de la cabina dos animales en los vuelos con equipos A320, A319 y E90; y uno en los vuelos con ATR42. Admite solo perros y gatos que tengan más de 8 semanas de vida. Para viajes a Estados Unidos, las regulaciones demandan que los animales tengan más de 4 meses de edad. Otras especies animales solo podrán ser transportadas mediante Tame Cargo. El costo del servicio es de $75 más los impuestos determinados para destinos internacionales y Galápagos. Para destinos nacionales el valor es de $ 20 más impuestos.
Tame EP no transporta animales como equipaje facturado en bodega. Los animales sólo pueden transportarse como carga. Para acceder a este servicio se puede llamar al 593-2-396-6300 ext. 20760 o 20971.
Viva Air
Solo transporta mascotas (perros y gatos) en la cabina del avión. Este servicio no está disponible para el transporte en bodega.La edad mínima del animal a transportar es de ocho semanas. La mascota debe tener el certificado de vacunas al día suscrito por un veterinario con indicación de su número de matrícula profesional y debe estar en óptimas condiciones de aseo y salud. Este servicio cuesta entre 24 y 36 dólares dentro de Colombia.
Los pasajeros que necesiten el acompañamiento de perros guía o animales de asistencia emocional, únicamente perros y gatos, serán transportados sin costo adicional y viajarán en la cabina del avión con el pasajero.
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