25.4.23

¿Se pueden llevar latas de bebidas en el avión?

Durante el último trimestre del 2022, Guayaquil fue sede de la final de la Copa Libertadores. Dos equipos brasileños llegaron a esa instancia.

La ciudad fue anfitriona de decenas de brasileños que llegaron a alentar a sus equipos: Flamengo y Paranaense.

Para ese evento, salieron souvenir y ediciones especiales de productos ligados a esa final.  La cerveza Amstel produjo una lata conmemorativa con la silueta de Guayaquil. En ella aparecía el skyline de la urbe. 



Ese lata de edición limitada se expendió en supermercados y el estadio Monumental. Los brasileños que llegaron a Guayaquil se llevaron decenas de ellas como souvenirs.

Para ese momento, muchos se preguntaban: ¿se pueden llevar latas de bebidas en el avión? La respuesta corta es sí, pero...

👉La ruta para obtener licencia de piloto en Ecuador


👉La rutina de los tripulantes de cabina de las aerolíneas

Las aerolíneas que operan en latinoamérica no se oponen o restringen al traslado de latas de bebidas en el avión, siempre y cuando estas vayan a la bodega, dentro del equipaje chequeado. 

Al ser un producto envasado, que podría representar un riesgo al ser cortante, no se lo puede llevar dentro del equipaje de mano que va en la cabina del avión.

Si alguien quiere sacar una lata de gaseosa o cerveza debe llevarla en su equipaje de bodega. Eso sí, debe tomar precauciones y empacarla bien en fundas plásticas. Como las maletas sufren movimientos bruscos desde que uno las entregan en el counter, es posible que se revienten y el líquido salga expulsado.


Entonces, para evitar eso, habría que ponerlas envueltas en funda y cubiertas de alguna prensa para que amortigue cualquier golpe en el trayecto.

Otro aspecto a tomar en cuenta es que si bien las aerolíneas no restringen el traslado de latas de bebidas en las bodegas, es probable que en algunos paíeses como Estados Unidos, al pasar por los filtros de seguridad, sean detenidas para una inspección.


Son inspecciones de rutina en los que los agentes de la TSA solo quieren cerciorarse que sea una simple bebida. Durante nuestros viajes, en los que hemos llevado latas como souvenir, el equipaje ha pasado estas revisiones.

Sabes que la TSA ha revisado la maleta porque los agentes dejan una cartilla en la que notifican que el equipaje tuvo un chequeo. Si no se oculta nada en las latas, no hay de qué preocuparse.


Si bien hay aerolíneas que no se oponen al traslado de latas de gaseosas o cervezas en la bodega, unas tienen límites en la cantidad y presentación. Por ejemplo, Latam permite llevar bebidas alcohólicas contenidas en el recipiente de venta, pero no deben pasar del litro cada una y una concentración mayor a 70 % de alcohol. 

Te puede interesar: 

👉El aeropuerto de Quito pasa la barrera de los 4 millones de pasajeros el 2022




No hay comentarios:

Publicar un comentario