27.4.20

Coronavirus: El impacto en los salarios de pilotos y tripulantes de cabina por la inesperada pandemia

Las restricciones de vuelos y la baja en la demanda de los viajes por la pandemia del coronavirus dejaron en una posición debilitada a la industria aérea.

Con crecimientos sostenidos en los últimos años, el impacto también se ha sentido fuerte en América Latina, donde las principales aerolíneas han detenido por dos meses sus operaciones. 

Y aquí, como en el resto del mundo, se habla de un panorama complejo. De un escenario poscuarentena que llevará a las líneas a reducir su tamaño o buscar compradores que alivien su carga financiera.






En ese escenario, los puestos de trabajo en la aviación se reducirán  y los salarios de quienes sobrevivan a estos meses duros serán impactados, señalan expertos. 

Estas semanas en las que América Latina ha estado confinanda, con casi el 90% de los vuelos suspendidos, las aerolíneas han asumido ya algunas decisiones salariales y laborales.

Avianca, por ejemplo, envió a 17000 trabajadores de vacaciones no remumeradas

La segunda aerolínea más grande de América Latina ya estaba golpeada financieramente por las pérdidas de casi 900 millones de dólares en el último año, algo que la obligó a pedir un préstano a United.  El 10 de mayo se acogió a la ley de bancorrota de Nueva York. 



De su lado, Latam, el mayor grupo aéreo de América Latina, recortó a la mitad el salario de los 43000 empleados que tiene e diferentes países.

La posición económica de la aerolínea también es complicada, pues ha dicho que tiene para operar entre 3 y 4 meses. 

El 15 de mayo, Latam anunció que despedirá a 1400 empleados de sus filiales de Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

Roberto Alvo, el director del grupo Latam, ha indicado que ante los impactos del COVID-19 resulta inevitable reducir el tamaño de la empresa. 

Si esto ocurre con grupos aéreos grandes de América Latina, la situación se presenta más difícil para pequeñas líneas de la zona, que incluso tienen flotas que dependen de contratos de leasing o arrendamiento. 



Dentro de la industria se habla que algunas compañías pueden apelar a la reducción salarial con quienes mantengan sus puestos. En unos países puede ser entre el 10%, 25% o hasta 50%, según la posición,  hasta que el sector se estabilice. 

Algo que tomará un tiempo, pues no todos los pasajeros están dispuestos a reiniciar sus viajes de inmediato. 

Lo que ocurre en América Latina no es algo distinto a lo que se está viendo en otros continentes. Grandes aerolíneas están pidiendo ayudas y salvataje a gobiernos.

Otras aerolíneas como South African Airways están negociando con sus trabajadores paquetes de reducción de personal para evitar una debacle financiera. 

La alemana Lufthansa mantiene conversaciones con sus empleados para introducir nuevos modelos de empleo para tratar de mantener los puestos que sean posibles. 

IATA, la asociación que reúne  a las principales aerolíneas,  ha estimado que unos 25 millones de empleos dentro de la industria aérea están en riesgo ante la pandemia del coronavirus. 

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