5.1.20

Sueldos en la aviación en el 2020: Esto gana un piloto, controlador de tránsito aéreo y otros profesionales

New post: Los salarios en la aviación de Ecuador para este 2022

En el despegue de un avión hay involucrados decenas de funcionarios, en tierra y  aire. Si bien la voz del piloto, al inicio de cada vuelo, es el contacto más cercano que tiene un pasajero, la operación demanda que haya distintos profesionales pendientes de que todo funcione a tiempo y dentro del plan previsto.



La actividad aérea atrae cada año a cientos de jóvenes a nivel mundial. Unos estudian para pilotos,  para tripulantes de cabina, para controladores de tráfico aéreo, metereólogos aeronáuticos...


Esa oferta de profesionales va en aumento, aunque el mercado, al igual que en otras ramas, no siempre absorbe a esos nuevos elementos. En muchos países como Ecuador, el mercado es muy pequeño y las pocas plazas que se abren son muy disputadas.

Los salarios en este sector son un poco atractivos en Ecuador, aunque siendo una economía dolarizada, son muy distantes a los que ganaría un profesional en  Estados Unidos. 

Veamos un poco cómo están los salarios en algunas profesiones de la aviación para este 2020 en Ecuador, donde el salario mínimo pasó de 394 a 400 dólares.

Pilotos y copilotos 
Los pilotos comerciales de aviones Airbus A319 y A320, que son los que conforman la mayor parte de aviones que vuelan dentro de territorio ecuatoriano, pueden percibir sueldos que se acercan a los 4.200 dólares. Los pilotos que operan equipos más grandes, como aviones A330, con largo alcance, pueden percibir entre 4.500 y 5.000 dólares mensuales. Los segundos a bordo en la cabina pueden percibir entre 3.100 y 3.500 dólares. 




Tripulantes de cabina
El salario base para un tripulante de cabina en Ecuador bordea entre los 820 y 850 dólares. A esa salario se puede adicionar un rubro equivalente a horas extras que podrían sumar más de 200 dólares. Así, el salario anual de un tripulante de cabina podría estar entre los 9.800 y 10.000 dólares.



  • La pandemia del coronavirus cambiará la forma de viajar en avión


Controlador de tránsito aéreo
Su trabajo está en la torre de control. Son los que autorizan los despegues y aterrizajes de los aviones. Su labor está en supervisar las operaciones de las naves en las pistas e inmediaciones del aeropuerto. Un controlador de tránsito aéreo o controlador de aeródromo en Ecuador puede ganar entre 986 y 1.400 dólares, dependiendo de la labor y los años de servicio. Un especialista en tránsito aéreo puede ganar unos 2.100 dólares. 




Analista de metereología 
Estar pendiente del estado del tiempo es una tarea importante para las operaciones aeronáuticas. Y dentro de la aviación hay técnicos encargados de los análisis metereológicos. Un profesional de esta rama puede ganar entre 986 y 1.086 dólares mensuales en Ecuador.




Inspector de vuelo
Los inspectores de vuelo tienen la función de verificar el cumplimiento de las disposiciones dictadas por la autoridad de aviación civil. Supervisa y vigila que se cumplan disposiciones para los vuelos. En Ecuador, un inspector de aeronavegabilidad puede ganar 1.850 dólares y un inspector de vuelo pueden ganar una remuneración de 1.500 dólares. 
Un inspector en seguridad de vuelo puede tener un sueldo de 1.610 dólares. 


Ingeniería aeroportuaria
Las autoridades de aviación civil suelen tener especialistas en ingeniería aeroportuaria. Ecuador no es la excepción. Un profesional empleado en esta rama puede tener un salario de 1.676 dólares en Ecuador. 




Licencias aeronáuticas
En el mercado ecuatoriano, un especialista en licencias aeronáuticas puede tener una buena remuneración. Dependiendo de su nivel de conocimiento y experiencia puede percibir 3.220 dólares. 


Bombero aeronáutico
Los aeropuertos tienen estaciones de bomberos exclusivamente dedicados a atender las emergencias que se presenten en las terminales aéreas. En Ecuador, un bombero aeronáutico pueden ganar entre 565 y 1.841 dólares, dependiente del cargo. 

Técnico de despacho de combustible
Cuando llega un avión a una terminal y debe continuar su operación, en pista hay personal que lo provisiona de combustible en la misma zona de manga. Un técnico de despacho de combustible en Ecuador puede ganar 534 dólares. Un técnico de servicios de mantenimiento puede percibir entre 539 y 733 dólares. 

Al paso, en cifras







No hay comentarios:

Publicar un comentario