26.7.20

Requisitos de aerolíneas para contratar pilotos

Es una profesión que se ejerce a 10 000 pies de altura. Con constante movilidad. Donde en unas horas se puede estar en otro país, en otra cultura. La profesión de piloto es una de las más apetecidas, soñadas. Pero llegar a ese destino no es fácil. La ruta para convertirse en un piloto comercial demanda esfuerzo, disciplina y perseverancia.

Según el país, la carrera de piloto  puede durar entre dos y tres años si los estudios se efectúan en una escuela de aviación o en una universidad. En la primera opción, un curso puede tomar entre 18 y 36 meses, mientras que en un centro de educación la carrera puede durar hasta tres años.



Es una carrera que demanda una importante inversión en corto tiempo. Los costos desde el inicio hasta piloto comercial pueden fluctuar desde los 35000 hasta 200 000 dólares, dependiendo del país en el que se estudie, el pénsum académico y el tiempo que dure la carrera.

Las etapas teóricas tienen una duración variable. La parte práctica exige entre 150 y 200 horas obligatorias de vuelo. Dependiendo de las aerolíneas, se exige un nivel de inglés mínimo OACI 4, certificado médico aeroespacial (MAE) clase 1, visa anericana, entrenamiento en aviones y la licencia de piloto comercial.

Estos son los requisitos que exigen algunas aerolíneas importantes:


Copa Airlines
Copa Airlines, la principal aerolínea panameña, tiene un perfil para escoger a sus pilotos de acuerdo a la nacionalidad. Para el caso de los postulantes de nacionalidad panameña exige que tengan una edad mínima de 21 años y una experiencia mínima de 250 horas de vuelo como piloto. Además, deben tener licencia monomotor, multimotor e instrumentos. El nivel de inglés que exige Copa es 4, Oaci.
Para el caso de pilotos extranjeros pide que tengan que tengan una edad mínima de 21 años y una experiencia mínima de 1000 horas de vuelo como piloto. Además, deben tener licencia monomotor, multimotor e instrumentos. El nivel de inglés que exige Copa es 4, Oaci.
Para el caso de tripulantes de cabina, Copa exige una excelente disposición de servicio, ser mayor de edad, panameño o extranjero con permiso de trabajo, bilingüe, y buena presencia. Además debe cumplir el programa de entrenamiento. 



Latam
Esta aerolínea exige que los aspirantes a pilotos tengan un nivel de inglés mínimo de Oaci 4. Además deben tener un certificado de medicina aeroespacial clase 1, visa para Estados Unidos, licencia de piloto comercial con habilitación IRF vigente. Mínimo Latam exige 200 horas de vuelo.

Avianca
Dentro de sus requisitos para reclutar pilotos, la aerolínea de origen colombiano pide que el postulante cuente con una licencia de vuelo y que tenga una edad mínima de 21 años. Además debe tener 200 horas de vuelo, una inactividad operacional inferior a 2 años, experiencia laboral de un año. Debe tener un certificado médico vigente, un certificado en inglés, con un nivel 4, visa anericana. La aerolínea mide las habilidades técnicas y no técnicas del postulante. El seleccionado pasa por un proceso de entrenamiento.

American Airlines
Las aerolíneas americanas tienen altos estándares para seleccionar pilotos. AA pide que como edad mínima un piloto tenga 23 años y disponibilidad para trabajar en diferentes horas del día y noche, inclusive fines de semana y feriados. Debe tener todas las credenciales de las autoridades aeronáuticas y cumplir con las verificaciones de antecedentes penales de la FAA. Esta aerolínea además exige que el piloto tenga una visión de distancia corregida a 20/20 y visión de cerca corregida a 20/40 o mejor en cada ojo.
El aspirante debe tener una calificación actual de piloto de transporte aéreo sin restricción (multimotor). También debe tener un certificado médico, acreditar el tiempo de vuelo de acuerdo con todos los requisitos de la FAA. Y claro, el postulante debe hablar y entender el inglés con fluidez. Si es extranjero debe tener derecho a trabajar en los Estados Unidos.
En American Airlines, los postulante a auxiliares de vuelo deben completar una evaluación en línea. La aerolínea hace entrevistas por video y si el postulante pasa con éxito la evaluación recibe un enlace de correo para participar de una entrevista por video, que se considera una primera entrevista formal. Pasado ese proceso, el aspirante es entrevistado personalmente y es invitado a conocer el equipo. Luego debe empezar un entrenamiento de seis semanas entre aulas y práctica. Ese entrenamiento no es remunerado, aunque la línea proporciona la alimentación y el alojamiento.

Iberia
Cuando la aerolínea española ha realizado reclutamientos de pilotos, a más de las licencias, exige un certificado médico, historial aeronáutico libre de incidentes o accidentes, derecho a trabajar en la UE, y un pasaporte sin restricciones. También pide un certificado mínimo de inglés en nivel 4 y nivel 6 de castellano.

Air France
Para postular como piloto, Air France exige tener un ATPL o CPL / IRME válido. Poseer la ATPL teórica emitida por una ATO certificada por uno de los Estados miembros de la Unión Europea. Además pide estar en condiciones médicas y ser capaz de expresarse con fluidez en francés. Para poder ser invitado a un día de selección, debe tener un certificado de seguimiento satisfactorio para la capacitación laboral de la tripulación, justificar un nivel mayor o igual a 5 en la escala de evaluación de habilidades del lenguaje: FCL 055 / 055D válido. También pide tener un puntaje TOEIC (LR = comprensión auditiva y lectura) mayor o igual a 850, menor de 2 años al momento de la selección.



Emirates
Para convertirse en uno de sus capitanes de sus aviones A380,  Emirates exige un mínimo de 3000 horas de tiempo de comando en aviones comerciales de tripulación múltiple y multimotor. La experiencia previa debe incluir el comando de un A380, hapber volado al menos 150 horas al mando en los últimos 12 meses al momento de unirse, tener un certificado médico y mínimo hablar inglés en un nivel 5 de la Oaci. 
Si el postulante aplica para capitán de un Boeing 777 debe acreditar mínimo de 3000 horas de tiempo de comando en aviones comerciales de tripulación múltiple y multimotor. Además debe haber volado al menos 150 horas al mando en los últimos 12 meses,  tener un certificado médico y mínimo hablar inglés en un nivel 5 de la Oaci. 

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