29.4.23

Qué es el fee de emisión de boletos aéreos: las ventajas y desventajas

Cuando uno va a la oficina o punto de venta de una aerolínea, por lo general, creería que obtendrá boletos más económicos frente a los que se adq1ieren en una agencia de viaje o la  web de la compañía aérea.

Pero lo cierto es que no es así. Adquirir un boleto en el punto de venta de la aerolínea resulta más costoso que hacerlo directamente en la web.

Y resulta más costoso porque las compañías aplican lo que llaman el fee de emisión por boleto. Esto no es otra cosa que una tasa que cobran al viajero por darle el servicio en el punto de venta.


Dependiendo de si es una ruta nacional o internacional, las aerolíneas aplican valores que van de 15 a 30 dólares por fee de emisión por cada boleto emitido en un punto de venta.

Muchos prefieren adquirir boletos en las aerolíneas, pero no podría ser tan ventajoso si es que se va a comprar boletos para un grupo familiar. Es posible que lo que te cobren por fee de emisión sea el equivalente a la mitad o lo que te costaría uno de los pasajes que estás adquiriendo.


Las agencias de viajes también cobran el fee de emisión. 

Ventaja o desventaja

Comprar un pasaje en la oficina o punto de venta de una aerolínea puede representar una ayuda para alguien que no esté muy familiarizado con las compras web, en las que pueden conseguirse opciones de diferentes familias tarifarias.

A muchos, la posibilidad de comprar un pasaje online suele ser un suplicio porque actualmente el esquema de comprar un pasaje ha cambiado. 

Hay tantas combinaciones que se pueden hacer con el modelo de 'escoger lo que se necesite' para el vuelo. Antes, la mayoría de aerolíneas incluían casi todo en el mismo boleto y precio: comida, sillas, dos maletas...

Casi la mayor parte de las aerolíneas de América tienen lo que ahora llaman familias tarifarias, donde los precios fluctúan en función de lo que se escoja, si es con comida, la ubicación de sillas, o el número de maletas.

Pero si ya tienes experiencia de compra en la web, entonces es mejor hacerlo allí, porque así te evitarás pagar el rubro del fee, porque se supone que uno mismo está realizando la emisión.

Portales externos de aerolíneas 

A más de los sitios web de aerolíneas, actualmente hay sitios de viajes que te ofrecen la posibilidad de adquirir boletos aéreos. Hay que cerciorarse bien, pues muchos de esos portales cobran el extra por emitirte el pasaje. Y es muy probable que esa tasa no se refleje en el momento de seleccionar el pasaje, sino al hacer la compra final y facturar.

👉 Los programas de  televisión sobre aviones

Es evidente que en ciertas horas y temporadas pueden surgir tarifas seductoras, pero hay que verificar las condiciones. La desventaja de esos portales es que le compras a un tercero y no direcrtamente a la aerolínea.

El riesgo es que si tienes un imprevisto y no puedes hacer el viaje, quieres pedir una devolución o reembolso, será algo que tomará un tiempo mayor frente al trámite que se hace directamente con la aerolínea.

Te puede interesar:

👉La ruta para obtener licencia de piloto en Ecuador


👉La rutina de los tripulantes de cabina de las aerolíneas









2 comentarios:

  1. Siempre es bueno estar informado sobre estos costos ocultos antes de reservar un vuelo... Gracias! tienda padel zaragoza

    ResponderEliminar
  2. Siempre es bueno estar informado sobre estos costos ocultos antes de reservar un vuelo... Gracias! software para agencias de viajes

    ResponderEliminar