17.5.20

Coronavirus: La pandemia cambia la forma de viajar en avión en el mundo

Coronavirus: Guía de protocolos para viajar por los aeropuertos de América Latina y Estados Unidos

La pandemia del coronavirus ha configurado nuevas realidades en el mundo. Sin una cura para frenar su expansión y con economías que se asfixian por las largas semanas de confinamiento, decenas de países han comenzado a relajar las medidas para reactivar de a poco sus actividades. 

Afectadas por la reducción del tráfico de pasajeros en medio de la pandemia, las aerolíneas han comenzado paulatinamente a volar a medida que se abren los aeropuertos.

El regreso no ha sido igual que en marzo. Unas han debido reforzar sus estándares y ajustar sus servicios para tratar de proteger a sus clientes y tripulaciones en las cabinas. 







Antes de que los vuelos comerciales se vean afectados por el cese de operaciones en los países, algunas aerolíneas empezaron a imponer rigurosos controles en operaciones humanitarias y estos se han mantenido para esta "nueva normalidad". 

Estas son algunas de las medidas que se han impuesto en el mundo para viajar en avión: 




-El estado de salud de los viajeros

Algunos gobiernos están tratando de evitar el riesgo de una reinfección una vez terminada la cuarentena. Para ello han implementado un documento en el que los viajeros deben informar sobre su estado de salud y los países en los que han estado. El fin es detectar posibles casos de pacientes con afecciones respiratorias. Unos países han bautizado este documento como 'declaración de salud'. 

-Lista roja

Como existen países con un alto número de contagios, hay gobiernos  que mantienen restricciones para pasajeros provenientes de esos lugares. Es una especie de lista roja, que probablemente se mantega por un tiempo. Estados Unidos, por ejemplo, tiene restricciones para más de 30 naciones. 

-Las restricciones de viajes

Si bien algunos países han relajado sus medidas, están prohibiendo la salida de sus ciudadanos a naciones con focos de contagio o están recomendando los viajes esenciales. 


-Respete el distanciamiento

Los aeropuertos han tenido que derivar un gasto extra para adaptar sus instalaciones a normas que promuevan el distanciamiento físico. Así, algunos han colocado señalética para que el usuario conozca dónde esperar su turno para ser atendido. Además, en los counters, hay mamparas para evitar el contacto entre el pasajero y el agente de la aerolíneas. También se han bloqueado asientos en las salas de espera para promover la distancia.




-Uso de mascarillas y guantes

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconsejó que el uso de mascarillas sea para los médicos y personas con afecciones respiratorias, la expansión amenazante del coronavirus hizo que su uso se multiplique en las naciones. Desde fines de abril, la mayor parte de las aerolíneas comenzaron a anunciar el uso obligario de tapabocas. En América Latina y España esta exigencia comenzó entre el 4 y 11 de mayo pasado. 




-¿Tiene fiebre? No puede viajar

Como una medida para detectar posibles casos de Covid-19, los aeropuertos han establecido estaciones de toma de temperatura con dispositivos digitales. Incluso, en China, este proceso se hace en la zona de mangas y en los mismos aviones cuando los pasajeros están sentado. Air France anunció  que a pasajeros con más de 38 grados centígrados de temperatura se les puede denegar el acceso al avión y se les cambiará el pasaje. 

-Pruebas rápidas de Covid-19

Dentro de las medidas preventivas, hay gobiernos que han decidido exigir pruebas de Covid-19 a los pasajeros que arriben de otros países. Además están obligando a realizar aislamientos preventivos para evitar contagios.






-Servicio limitado en el avión 


Con el riesgo de contagio del coronavirus, las aerolíneas comenzaron en las últimas semanas a reducir al mínimo los servicios de bebidas y refrigerios en los vuelos. Esa decisión la adoptaron las aerolíneas americanas y europeas.  
Los expertos consideran que esta medida de protección para los pasajeros y la tripulación podría mantenerse por algunos meses debido a que se tratará de reducir al mínimo el acercamiento. 




-La limpieza del avión 

Desde que los casos de coronavirus empezaron a crecer fuera de China, las aerolíneas también comenzaron a aumentar los procedimientos de limpieza de la cabina. Aunque la desinfección de ambientes y superficies  es parte de la rutina antes de los vuelos, las aerolíneas aumentaron esa limpieza por la preocupación de los viajeros. 
Las principales líneas americanas han recurrido a un poroceso de nebulización para eliminar gérmenes. En ese proceso se usa desinfectante y virucidas de alto grado. 
Los viajeros también han mostrado su inquietud por los sistemas de aires de las cabinas. Unas aerolíneas han salido a explicar que los aviones cuentan con sistemas de aire en las cabinas equipados con filtros que tienen un desempeño similar al de las salas de cirugía de un hospital o cuartos limpios industriales.  Además, el sistema de aire de la cabina entrega aproximadamente el 50% de aire exterior y el 50% de aire filtrado y recirculado, lo que significa que el aire suministrado es esencialmente estéril.




Las cobijas y los audífonos

El temor a un eventual contagio podría llevar a que muchos pasajeros eviten usar kits de cobijas, audífonos o tocar el control remoto de la pantalla de entretenimiento.  Las aerolíneas indican que estos  kits de cobijas son lavados, higienizados y desinfectados en lavanderías especializadas después de cada uso. 
También los audífonos se someten luego de cada uso a un proceso de limpieza que comprende el cambio del protector o espuma y la limpieza del audífono y el cordón o cable con un agente desinfectante. 

Fotos: Xiamen Airlines, croatiaairlines, Emirates

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