16.2.24

Los permisos de Equair han sido revocados en Ecuador

La historia de Equair parece que llega a su fin. Los planes de que esta aerolínea pueda revivir en corto plazo se han marchitado.

Este 6 de febrero, el Consejo Nacional de Aviación Civil, ente que regula al mercado, revocó todos los permisos de operación que tenía Equinoxair (Equair).


Hace cinco meses, la aerolínea había cesado sus operaciones de manera inesperada. Ese mes, la aerolínea comunicó al Ministerio de Transporte y Obras Públicas la imposibilidad de continuar con las operaciones aéreas debido a “factores exógenos y hechos imposibles de ser resistidos como el elevado precio del combustible y la grave inseguridad registrada en el país”.

Tras varios meses de parar sus operaciones, el Consejo 
determinó que la compañía incurrió en las causales de revocatoria establecidas en el art. 53 del Reglamento de Permisos de Operación para la prestación de los Servicios de Transporte Aéreo Comercial.

En ese reglamento se determina la revocatoria si el explotador pierde la capacidad legal, técnica o económica financiera, según la cual le fue otorgado el permiso de operación, si no se cuenta con los seguros obligatorios establecidos en la legislación aeronáutica ecuatoriana y en el presente reglamento; o si no culmina los procedimientos técnicos ante la Dirección General de Aviación Civil en el plazo máximo para hacerlo.

Dentro de los análisis efectuados de la situación operacional de Equinoxair se determinó que mantenía su capacidad técnica para sustentar operaciones aéreas con un nivel de seguridad operacional aceptable, sin embargo, los argumentos planteados por la compañía aérea dan lugar a considerar que perdió su capacidad económica financiera para continuar prestando el servicio comercial de transporte aéreo.

La revocatoria de los permisos desvanecen así la posibilidad de que, al menos, a corto plazo se intente revivir este proyecto. Los aviones ya fueron devueltos a sus dueños.

Durante una reunión realizada a fines de enero de este año, los abogados autorizados en representación de la compañía no pudieron evidenciar ante el Consejo cuáles son los planes de la aerolínea a corto, mediano y largo plazo, así como los argumentos en favor de que el permiso de operación no sea revocado.

Equair, al cierre de sus operaciones, tenía vuelos en Quito, Guayaquil, Galápagos y Coca. Además estaba realizando chárters a centroamérica.

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