16.2.24

A qué edad se retiran los pilotos de aerolíneas

Cuando un piloto comercial se retira, su último vuelo suele ser memorable. En varios países se trata de despedir de la mejor manera a los comandantes.

En Ecuador, país andino de sudamérica, se suelen hacer reconocimientos ante el retiro de comandantes. En los aeropuertos de Quito y Guayaquil, por lo general, se hacen arcos de agua con los bomberos aeronáuticos para recibir o despedir el último vuelo de un piloto.


Casi es costumbre que la familia del piloto o sus más allegados se unan al homenaje en las salas de arribo o un espacio de la plataforma del aeropuerto.

En los aeropuertos de Ecuador además hay tripulaciones que rinden tributos a los comadantes que se acogen al retiro. Unos hacen sesiones  de fotos dentro del avión, en pista y entregan algún detalle.


En Ecuador, como parte de los retiros, las esposas de los pilotos suelen recibir simbólicamente  las gorras de capitanes y se procede al tradicional corte de las corbatas. 

En las primeras semanas de enero, por ejemplo, en el aeropuerto de Quito se realizó un pequeño homenaje de despedida del capitán Bolívar Landázuri, quien se retiró volando un último vuelo en Copa Airlines.


Al capitán lo despidieron en el avión, donde se fotografió desplegando una bandera de Ecuador, en la cabina de mando, en el pasillo, y en una parte de la plataforma junto al último avión que piloteó.

A qué edad se retiran los pilotos de aerolíneas

En algunos países de sudamérica, los pilotos se suelen retirar entre los 60 y 65 años de edad. 

Esto varía dependiendo de la legislación laboral de cada país y ciertas regulaciones que fijan las empresas aéreas por seguridad y la aptitud física de los pilotos.

Durante los últimos años, hay comandantes que se han acogido al retiro al cumplir entre 30 y  35 años de servicio en aerolíneas comerciales.

Para esos años de servicio, hay pilotos que han llegado a su retiro con 9.500 a 10.300 horas de vuelos.

En la última década, en Ecuador se han retirado muchos pilotos que iniciaron sus carreras en la Fuerza Aérea Ecuatoriana y que luego procedieron sus carreras como pilotos comerciales, como en la desaparecida aerolínea Tame, que cesó sus operaciones en pandemia.


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