7.3.24

Cómo es Jetsmart, la ultra low cost que llegó a Ecuador

JetSmart es una aerolínea ultra low cost que ha venido creciendo en los últimos años.

En el 2023 cerró con 79 rutas, consolidándolos como una low cost con mayor cantidad de rutas operativas en esta región.

La aerolínea entró este 6 de marzo del 2024 al mercado ecuatoriano, con un primer vuelo entre Lima y Quito. 



No se trata de una compañía nueva, sino una que se ha estado consolidando en la región con filiales en Chile, Perú, Argentina y Colombia.

Precisamente es su filial de Perú la que entró a solicitar rutas para volar de Lima a Quito, y de Lima a Guayaquil, esta última a partir de abril.

La aerolínea vuela aviones A320neo, que tienen capacidad para 186 pasajeros. La ocupación del primer vuelo estuvo buena si se considera que de Quito a Lima se desplazaron el primer día 180 viajeros.

Son tres vuelos semanales con los que está ultra low cost prevé  transportar más de 4,100 pasajeros mensuales. En un año espera trasladar 100.000 pasajeros sumando la ruta a Guayaquil.



Francesca Luna, gerente general de JetSmart en Perú, señala que la aerolínea tiene aviones nuevos, y el modelo de pagar solo por lo que usas y volando a tiempo.

Según la aerolínea, la apertura de esta ruta hacia Quito marca un hito significativo para JetSmart en Perú y está alineada con su estrategia de expansión en Sudamérica, consolidando a Lima como un hub clave en la región. 

Pago por servicios

JetSmart espera que su modelo de ultra low cost le ayude a crecer en este mercado. Bajo este modelo, el pasajero comienza pagando una tarifa básica, que parte con asientos de ubicación aleatoria y con un artículo personal de hasta 10 kilos.

El costo del pasaje va aumentando de acuerdo a los servicios que va requiriendo el pasajero. Si quiere escoger un asiento directamente al comprar el pasaje, deberá pagar desde 10 dólares.



Si el viajero quiere llevar equipaje adicional a la bodega del avión debe pagar. Así, por ejemplo, si lo hace desde el momento de compra podrá pagar desde 27,50 dólares. El precio va subiendo si se lo hace después o en el aeropuerto.

Como en todo low cost, si un pasajero quiere un aperitivo, deberá pagarlo en el vuelo. Los snacks y bebidas se expenden de los 3 dólares. Hay combos que se venden por encima de los 10 dólares.

Las transacciones se hacen con tarjeta de crédito o efectivo.

Los aviones nuevos

Cuando uno piensa en una aerolínea ultra low cost podría asociarla con  una compañía con aviones antiguos. Pero JetSmart tiene una flota de aviones jóvenes de nueva generación. Su flota la componen más de 30 aviones.

Al tratarse de una ultra low cost, como otras compañías de este ramo, su aviones no cuenta en rutas cortas con televisores en el espaldar de los asientos. Los pasajeros deben descargar la app de la aerolínea para acceder al entretenimiento a bordo. 


Los horarios

Sale de  Lima a Quito a  las 13:30 y aterriza en Quito a las 15:48 

Sale de Quito a las 16:40 y aterriza en Lima a las 18:50. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario