Cuando Luis empezó como piloto comercial su rutina incluía solo vuelos dentro de su país. Sus horarios variaban, pero tenía la ventaja de estar más tiempo en casa, con su familia.
A medida que la aerolínea en la que trabajaba fue abriendo rutas internacionales, su jornada laboral fue cambiando. Porque ya no solo eran vuelos domésticos, sino que tenía a su cargo rutas regionales, donde la dinánica era diferente. Despertarse por la madrugada en su país para viajar a otro y, a veces, pernoctar hasta el día siguiente.
Las jornadas de los pilotos son muy cambiantes. Pues si bien se planifican con tiempo, un mes puede incluir un horario y un destino, y el otro, ser completamente diferente.
Eso sí, los pilotos deben cumplir con un tiempo de servicio para evitar que estén fatigados durante la operación de un vuelo. El duty o tiempo de servicio depende de la regulación de cada país, aunque en la Unión Europea este tiempo se encuentra homologado.
El tiempo de servicio de un piloto se cuenta desde que este se presenta en el aeropuerto hasta que finiliza el vuelo. Es decir, allí se incluyen las horas de vuelo.
En algunos países de Latinoamérica, los pilotos deben cumplir unas 9 horas de servicio al día o 50 horas quincenales. Esto implica que en un año, un piloto puede tener unas 900 horas de servicio. El esquema suele funcionar así:
🕛9 horas al día
🕐50 horas cada quince días
🕣90 horas mensuales
🕑900 horas anuales
Actualmente, en América Latina se busca que parametrizar el tiempo de servicio que deben cumplir los pilotos.
Los tiempos de servicio dependen de varios factores, como la operación. Las aerolíneas consideran los trayectos y el tiempo que se va a volar y lo complejo que puede resultar la operación y el número de pilotos destinados en cada vuelo.
No es lo mismo un vuelo doméstico o regional que uno entre Sudamérica y Europa, donde pueden estar involucrados hasta tres pilotos. En vuelos domésticos, por lo general, se consideran dos pilotos para seis vuelos al día.
En vuelos dentro de América Latina que duran más de cuatro horas, las tripulaciones suelen pernoctar en el país de destino y pasar la noche para luego partir de retorno a la nación de origen.
En ese tiempo hay tripulaciones que hacen algo de turismo o visitan amigos.Otros optan por aprovechar el descanso en el hotel y recuperar energías.
¿Cómo se define el descanso de las tripulaciones?
Por lo general, el tiempo de descanso de las tripulaciones de los aviones se define en función del tiempo de servicio y vuelo que haya tenido. Hay aerolíneas en la región que dan 12 horas desde que se completa el último vuelo. Si se voló más, el tiempo aumentará. Al contrario, si se voló menos, el tiempo de descanso se reduce a unas 10 horas.
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