29.2.24

Cuánto cuesta el curso para convertirse en piloto comercial en Ecuador

Al terminar su colegiatura, Juan Pablo tenía claro lo que estudiar como profesión: ser piloto comercial. Había decidido esa carrera por su pasión por los aviones.

Vivía cerca al aeropuerto de la ciudad y el paso de los aviones le llamó la atención desde que era niño. En la adolescencia iba a un lugar cercano al aeropuerto, con una cámara básica, y captaba el despegue o aterrizaje de los aviones.


De a poco se fue familiarizando con los modelos, identificando características, prestaciones, año de fabricación. Con los años tenía un banco de imágenes que las disfrutaba como pasatiempo.

Su familia, que era de clase media, quería apoyar sus sueños, así que con un crédito trató de financiar los cursos para que Juan Pablo arranque su carrera como piloto.

Estudiar para piloto demanda no solo aptitudes, destrezas y las ganas, sino tener posibilidades económicas que permitan solventar una carrera que es costosa.

En Ecuador, en la pandemia se contabilizaban cerca de 3.500 pilotos, de los cuales cerca de 300 eran especializados en ala rotatoria, es decir, en helicpóteros, y el resto era de aviación general de ala fija (menor y mayor).

Parte de ellos comenzaron su formación siendo jóvenes en escuelas de instrucción local y en centros de Sudamérica.

Dentro de Ecuador hay cerca de 10 escuelas de aviación que están certificadas para dar cursos de pilotos y parte de ellas tienen sedes e instalaciones en Guayaquil, Quito, y otras ciudades.

Aeroclub del Ecuador, Grand Aviation, West Pacific, Aerosertec, Lamatours, Conevipa, Aviacionesav, Aeroamazonas, Cedcaersa, son algunas de las escuelas habilitadas.



La ruta para iniciar la carerra como piloto comercial debe arrancar con un curso como piloto privado, es decir, para personas que no tienen conocimiento previo para pilotear aviones.

Por lo general las escuelas piden que el alumno tenga mínimo 18 años, que haya concluido sus estudios de bachillerato, poseer un certificado médico clase 2 que debe ser emitido por el centro de evaluación médica de la Dirección General de Aviación Civil. Hay escuelas que para hacer este curso aceptan alumnos que hayan cumplido 16 años, pero al ser menores, deben contar con autorizaciones de los padres.

El programa para pilotos privados incluye más de 150 horas de estudios, que combinan horas teóricas y prácticas.

Los aspirantes ven materias como Principios de Vuelo, Derecho Aéreo, Conocimiento de Aeronaves, Metereología, Navegación Aérea, Perfomance y Planificación de Vuelo, entre otra.

Hay escuelas que contemplan unas 50 horas de instrucción de vuelo.

Solo este curso de piloto privado puede costar en Ecuador algo más de 11.000 dólares, dependiendo de la escuela.

Dentro de la ruta para piloto comercial, los aspirantes deben completar otro curso, que es habilitación intrumental. Para ello, el piloto debe contar con una licencia vigente de piloto privado.

En este curso, los pilotos deben ver otras materias como Derecho Aéreo II, Conocimiento General de las Aeronaves II, Factores Humanos II, Procedimientos Operacionales II, Meteorología II y otras.

Son unas 85 horas de aprendizaje que comprende este curso de habilitación intrumental.

La parte práctica incluye unas 30 horas de vuelos y otras 15 con simulador, según la escuela.

Un curso de habilitación instrumental en Ecuador, que sería el segundo escalón para llegar a piloto comercial, cuesta algo más de 8.500 dólares.

El curso de habilitación multimotor sería el tercer paso para alguien que quiere convertirse en piloto comercial. Es decir, si alguien quiere volar aeronaves de líneas comerciales o jets privados debe tomar esta preparación.

Suele tomar unas 10 horas para tomar materias como
Principios de Vuelo Multimotor, Conocimiento General de las Aeronaves Multimotores, Procedimientos Operacionales (Multimotor) y Performance y Planificación de Vuelo (Multimotor).

La instrucción de vuelo puede tomar unas 10 horas.

Ese curso de habilitación multimotor en Ecuador puede oscilar entre 4.500 y 5.000 dólares.

Para completar esta carrera y estar listo como piloto comercial se debe tomar otro curso para practicar maniobras y conocimientos más avanzados.

El programa incluye unas 200 horas y los pilotos ven materias como Derecho Aéreo III, Conocimiento General de las Aeronaves III, Factores Humanos III, Procedimientos Operacionales III y otras.

El componente práctico incluye 16 horas de vuelo y 5 con simulador.

Este curso de piloto comercial en Ecuador puede estar 5.600 dólares.

Ahora bien, si se suman todos los cursos que hay que tomar para convertirse en un piloto comercial en Ecuador, un aspirante debe gastar entre unos 30.000 y 40.0o0 dólares para la preparación.

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