👉La ruta para obtener licencia de piloto en Ecuador
👉La rutina de los tripulantes de cabina de las aerolíneas
A ellos los identifican de varias maneras. De acuerdo al país o la cultura. Azafatas, sobrecargos, tripulantes de cabinas, auxiliares de vuelo o aeromozos. De cualquier manera, son el rostro visible de los vuelos, porque aunque se escucha la voz de los pilotos con el saludo inicial del vuelo no siempre se los ve.
👉La rutina de los tripulantes de cabina de las aerolíneas
A ellos los identifican de varias maneras. De acuerdo al país o la cultura. Azafatas, sobrecargos, tripulantes de cabinas, auxiliares de vuelo o aeromozos. De cualquier manera, son el rostro visible de los vuelos, porque aunque se escucha la voz de los pilotos con el saludo inicial del vuelo no siempre se los ve.
Los tripulantes de cabina están desde el arranque hasta el final de cada vuelo. Y su labor va más allá de servir alimentos en los vuelos. Están preparados para instruir a los pasajeros sobre las medidas de seguridad y están preparados para atender casos de emergencia durante los vuelos.
Y aunque al inicio esta era una profesión solo de mujeres, la incursión de hombres en la atención a bordo ha ido creciendo con el paso de los años. Es una profesión que ha ido ganado interés en el mercado laboral, especialmente por la pasión que implica el hecho de volar, de ir de un país a otro. Por ello, muchos en esta industria no dicen 'hoy me toca trabajar, sino hoy me toca volar'.
Pero, ¿cómo están los salarios en este mercado para los tripulantes de cabina? Eso depende de la aerolínea y sus políticas salariales. En una economía dolarizada como la de Ecuador, los salarios para tripulantes de cabina no suelen ser tan altos como uno podría imaginar. O, al menos, no tan altos como los de un piloto o copiloto.
- La pandemia del coronavirus cambiará la forma de viajar en avión
El salario base para un tripulante de cabina en Ecuador bordea los 817 dólares. A esa salario se puede adicionar un rubro equivalente a horas extras que podrían sumar más de 200 dólares. Así, el salario anual de un tripulante de cabina podría estar entre los 9.800 y 10.000 dólares.
Los tripulantes de cabina, cuyo número en cada vuelo varía de acuerdo al tamaño de un avión, siempre tienen una supervisión. Los supervisores de cabina por lo general perciben un sueldo que supera los 1.000 dólares en Ecuador. Con bonificaciones y horas extras, el salario anual de un supervisor de cabina podría estar entre los 13.000 y 15.000.
Como toda profesión, esta tiene también sus sacrificios, pues muchas veces los tripulantes deben cubrir en trayectos cortos vuelos de ida y de regreso, como cuando viajan a Galápagos, donde el mismo equipo debe retornar.
Anualmente también deben sacrificar la Navidad o Fin de Año porque deben cumplir con vuelos previstos para esas fechas.
Lo gratificante de los tripulantes de cabina, en especial si laboran para una aerolínea con rutas internacionales, es la posibilidad de viajar hacia el exterior y conocer nuevos destinos.
¿Cuál es la labor del tripulante de cabina?
Por lo general los tripulantes de cabina se reúnen 40 minutos antes de cada vuelo para entrar juntos al avión.
Una vez dentro de la aeronave, los tripulantes de cabina realizan el chequeo de los equipos de seguridad y el catering que se servirá o venderá.
Antes del ingreso de los pasajeros, los tripulantes deben ver las necesidades que tienen viajeros con necesidades especiales.
Cerradas las puertas y antes del despegue, los tripulantes de cabina deben realizar las demostraciones de seguridad y verificar si los pasajeros están con los cinturones de seguridad abrochados.
Después del despegue, cuando las señales de abrocharse los cinturones se apagan, los tripulantes se preparan para el servicio de catering.
Posterior a eso deben recoger los residuos dejados tras el servicio. Dependiendo de lo largo del vuelo, el servicio de catering puede repetirse.
En vuelos a otros países, la tripulación descansa de 24 a 30 horas para volver subir al siguiente vuelo.
Por lo general los tripulantes de cabina se reúnen 40 minutos antes de cada vuelo para entrar juntos al avión.
Una vez dentro de la aeronave, los tripulantes de cabina realizan el chequeo de los equipos de seguridad y el catering que se servirá o venderá.
Antes del ingreso de los pasajeros, los tripulantes deben ver las necesidades que tienen viajeros con necesidades especiales.
Cerradas las puertas y antes del despegue, los tripulantes de cabina deben realizar las demostraciones de seguridad y verificar si los pasajeros están con los cinturones de seguridad abrochados.
Después del despegue, cuando las señales de abrocharse los cinturones se apagan, los tripulantes se preparan para el servicio de catering.
Posterior a eso deben recoger los residuos dejados tras el servicio. Dependiendo de lo largo del vuelo, el servicio de catering puede repetirse.
En vuelos a otros países, la tripulación descansa de 24 a 30 horas para volver subir al siguiente vuelo.
Nota: Si quieres ver el nuevo post con información del 2020 puedes entrar a este link.
Te puede interesar:
👉 Requisitos de las aerolíneas para contratar pilotos
👉Así inició la aviación en Ecuador
👉¿Cuánto cobran las aerolíneas por traer televisores?
👉La rutina de los tripulantes de cabina de las aerolíneas
No hay comentarios:
Publicar un comentario