Después de seis años en el mercado ecuatoriano, la cadena TuTi parece preparar el terreno para embarcarse en el e-commerce o comercio electrónico.
La cadena, que terminó el 2024 con 600 locales en Ecuador, ha dado los primeros pasos para poder definir bien en su objeto social el terreno para las ventas por e-commerce.
Cuando Tuti fue creada en el 2018, su objeto social decía: La compañía tendrá como actividad económica las siguientes:
a.- La venta de gran cantidad de productos de supermercados, entre los que predominan productos alimenticios, las bebidas o el tabaco, productos de primera necesidad, y varios otros tipos de productos como prendas de vestir, muebles, aparatos, artículos de ferretería, cosméticos, etc.
b.- Venta de productos de panadería, confitería, y repostería en establecimientos especializados.
c.- Venta de artículos de ferretería, martillos, sierras, destornilladores, y pequeñas herramientas en general.
d.- Venta de juguetes.
e.- Ventas de prendas de vestir.
f.- Venta al por mayor y menor de cualquier tipo de producto, por correo, internet, catálogo, teléfono, televisión y envíos de productos al cliente.
g.- Venta de legumbres, frutas y hortalizas.
👉Quiénes fabrican los productos de TuTi
h. Venta de lácteos y derivados.
i.- Venta al por mayor y menor de bebidas alcohólicas no destinadas al consumo en lugar en venta.
j.-Producción de bienes, comercialización, almacenamiento, explotación, distribución, promoción, inversión, reciclaje e importación.
Para los fines sociales, la compañía podrá ejecutar todo acto y celebrar cualquier tipo de contrato permitido en la norma legal nacional e internacional.
En las últimas semanas del 2024, los ejecutivos de TuTi se reunieron para redefinir el objeto social de la empresa, y la consecuente reforma en su estatuto social. Y el principal cambio que allí se introduce es precisamente la posibilidad de hacer ventas por la vía e-commerce, como ya lo hacen otras cadenas de autoservicio.
El objeto social modificado ahora señala: la compañía tendrá como actividad económica la comercialización y venta al por menor y directamente al consumidor de un surtido limitado de productos alimenticios en estado natural, enlatado y/o en conservas mayoritariamente procesadas y de marcas propias, de igual forma productos y artículos para el hogar, mascotas, cuidado personal, indumentaria, limpieza, bebidas, entre otras que se expenden en tiendas que operan bajo la modalidad de discounter. Ventas que podrán hacerse también por la vía de e-commerce. Para el cumplimiento de su objeto social, la compañía podrá ejecutar todo acto y celebrar cualquier tipo de contrato permitido por la normativa nacional e internacional.
Las tres accionistas de TuTi -North Park Avenue Investment Company, Upper Hudson Investment, y Upper New York Investment Company- apoyaron este cambio a través de sus delegados.
En esas empresas actúan como delegados los mismos hijos de Johnny Czarninski, dueño de la Corporación El Rosado, que tiene Mi Comisariato, Ferrisariato, y otras.
El cambio del objeto social fue notariado y notificado a la Superintendencia de Compañías, el ente de control de las empresas en Ecuador.
TuTi es una de las cadenas de supermercados de más rápido crecimiento en Ecuador. Facturó 446 millones de dólares en el 2023, un crecimiento del 85% en sus ingresos frente al 2022 (240 millones de dólares).
Está presente en pequeñas parroquias, como en cabeceras cantonales y los barrios de las grandes ciudades. Por lo general sus tiendas abren de 08:00 a 21:00.
Los locales son sencillos: operan en inmuebles desde 350 metros en adelante y solo funcionan en plantas bajas. Los predios son alquilados, no le pertenecen a la cadena.
Tuti es una de las 25 empresas que más personal ha contratado en Ecuador. Desde enero a diciembre ha contratado 2.356 personas. De esas, 1.995 fueron por jornada parcial permanente, 360 indefinidos y 1 por otra modalidad. La mayor parte de los contratados son jóvenes de entre los 18 y 29 años, que representa el 79,41% de su plantilla. El resto son mayores de 30 años, según diario El Universo.
Te puede interesar:
No hay comentarios:
Publicar un comentario