22.8.24

Quién era Johnny Czarninski, el dueño de Mi Comisariato

Uno de los acaudalados empresarios de Ecuador murió este jueves, 22 de agosto del 2024.

Johnny Jacobo Czarninski Baier, empresario de origen judío, que impulsó el crecimiento de un pequeño negocio familiar, dejó de existir tras luchar por años con una enfermedad terminal.


Por décadas también ejerció como cónsul general honorario de Israel en Guayaquil. 

Czarninski logró desarrollar un conglomerado importante en las últimas décadas de la mano del supermercado Mi Comisariato. 

Con ese negocio fue impulsando otros formatos como Hipermarket, Mi Juguetería, Ferrisariato, Rio Store, Mini, Mi Panadería, Baby Center, Metrópolis.

Además fue apalancando sus formatos creando centros comerciales como Riocentro,  y El Paseo Shopping en diferentes ciudades de Ecuador.

Entró al negocio de los cines con la cadena Supercines y al  sector de la gastronomía trayendo a Ecuador franquicias como Carl´s Jr., Chili´s, Red Lobster, IHOP. También impulsó la franquicia de radio Disney en Ecuador. 

Del pequeño negocio a la corporación

Johnny Czarninski fue hijo del migrante judío-alemán Alfredo Czarninski. Él creó Salón El Rosado, en 1937. Era un  restaurante-pastelería que era atendido personalmente por él. 

Fue un sitio de encuentro en 9 de Octubre, entre García Avilés y Boyacá, en el corazón de Guayaquil. El negocio era conocido, frecuentado por personalidades de la Guayaquil de esas décadas.

Con el paso de los años, Alfredo Czarninski compró un local y puso un almacén de variedades que bautizó como Importadora el Rosado. 

El negocio marchó bien y Czarninski decidió cerrar el restaurante para concentrarse en el almacén y potenciar su concepto introduciendo el  autoservicio. Así nació Supermercados El Rosado.

Tras la muerte del patriarca, Johnny Czarninski se convirtió en el rostro visible del negocio, aunque durante su trayectoria empresarial prefirió un perfil público bajo, alejado de las vocerías en los medios de comunicación o portadas de revistas de negocios.

La muerte del patriarca no estuvo exenta de polémica. En el 2011 la cadena Bloomberg informó que Vivian Czarniski había establecido una demanda contra sus hermanos Johnny y Danny David porque redujeron su participación  y aumentaron la de ellos tras la muerte de su padre.  La demanda fue puesta en la Corte de Delaware. 



En el 2008, ya con un conglomerado en expansión,  Czarninski dio el paso de convertir a la Importadora El Rosado en Corporación El Rosado, bajo el cual apalancó todos sus negocios. Comenzó a darle una estructura ejecutiva en el que sus hijos comenzaron a aparecer en cargos gerenciales.

Durante décadas Johnny Czarninski ejerció el cargo de presidente. Pero fue cediendo esa posición a su hijo Gad, quien venía ejerciendo ya como presidente ejecutivo. Desde el 2020 Johnny Czarninski  fungía como director ejecutivo. Yael y Taly son sus otras hijas. Yael sigue como vicepresidenta. Taly tiene una empresa de imágenes y estuvo antes en cargos directivos del grupo.  

Czarninski  estuvo casado con Nilly Shefi, hija de un exembajador de Israel en Ecuador, con quien procreó a sus hijos. Ella era docente, una psicóloga clínica que manejaba una empresa que realizaba procesos de evaluación y entrevistas. 

El millonario grupo

A nivel de ventas, en las últimas décadas, Corporación El Rosado estaba entre las 10 mayores empresas de Ecuador.

Tras la Corporación Favorita, la empresa de Czarninski  era el segundo grupo más importante del sector de los supermercados.

El año pasado, solo Corporación El Rosado llegó a vender más de 1.590 millones de dólares. Eso sin contar que otras empresas ligadas al grupo como Supercines o Tuti tienen sus propias razones sociales que comenzaron a reportar por separado sus ventas. 

Actualmente los tres principales accionistas de Corporación  El Rosado no son personas naturales, sino tres firmas domiciliadas en Estados Unidos: North Park Avenue Investment Company,  Upper Hudson Investment, y Upper New York Investment Company.

No hay comentarios:

Publicar un comentario