8.10.24

Cuenca obtiene por primera vez certificación de aeródromo provisional

El aeropuerto de Cuenca podrá tener una mayor oferta de vuelos y servicios aéreos tras obtener el  Certificado de Aeródromo provisional. 

La certificación garantiza que la Corporación Aeropuerto de Cuenca, como responsable de la administración y operación del aeropuerto, cumple con las especificaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) relativas a las instalaciones y a su funcionamiento.


Esta certificación fue entregada este martes,  8 de octubre de 2024, por parte del Director General de Aviación Civil (DGAC),  Juan Pablo Franco Castro, al alcalde de Cuenca, Cristian Zamora.

La terminal de  Cuenca es una de las principales del país. Durante el 2023 se movilizaron 483.987 pasajeros y transportó 20.65 toneladas métricas de carga. En lo que va el 2024 se registran 347.237 pasajeros movilizados y 10.27 toneladas métricas de carga.

El proceso de certificación se desarrolló durante 5 fases entre ellas, estuvo el análisis de la documentación, evaluación, verificación del manual del aeródromo y documentación pertinente, así como evaluación en el terreno (pistas, calles de rodaje, infraestructura, procedimientos de emergencia).

Como parte del proceso, la  Autoridad Aeronáutica consideró y analizó el cumplimiento estricto de las regulaciones nacionales y normas internacionales en aspectos como: infraestructura y equipamiento, procedimientos de operación, seguridad física y operacional, mantenimiento, planes de emergencia, entre otros.


Esta certificación provisional durará 2 años y  permite a la terminal cuencana una operación segura y eficiente de aeronaves comerciales.

"Este certificado es un reflejo del esfuerzo conjunto entre las autoridades del aeropuerto y la DGAC para garantizar que se alcancen los más altos estándares de seguridad, lo cual beneficia tanto a las aerolíneas como a los pasajeros”, dijo  Juan Pablo Franco Castro, de la DGAC. 

Cristian Zamora, alcalde de Cuenca, expresó su agradecimiento y compromiso para continuar trabajando en el mejoramiento de los servicios e infraestructura del aeropuerto. Mariscal La Mar.

Según la DGAC,  el aeropuerto se convierte así en un eje fundamental para la región sur del país, ofreciendo a los pasajeros y aerolíneas una infraestructura moderna y segura.

La Corpac indicó que es la primera vez que se obtiene la certificación de aeródromo. Esto permitirá seguir trazando planes para tener más conectividad y apuntar a un aeropuerto internacional. 

Este martes 8, el alcalde de Cuenca también encendió la estación metereológica para iniciar con los estudios para el nuevo aeropuerto de Cuenca. 


Te puede interesar:


👉Gobierno de Ecuador fija las reglas para usar los dos aviones presidenciales


👉Colombia compra  avión presidencial de Ecuador



No hay comentarios:

Publicar un comentario