9.5.25

TuTi alcanza $ 693 millones en ventas y se acerca al tercer lugar de TIA en ingresos

El modelo hard discount o descuento duro de la cadena TuTi está llegando a más rincones de Ecuador. La expansión ya no se concentra solo en las grandes ciudades. Ahora, la marca apunta a sectores con potencial de crecimiento, donde disponer de al menos 350 metros cuadrados le permite instalar sus locales y acercarse a los consumidores de los barrios.

Dentro del último año, TuTi ha acelerado su expansión ingresando a nuevos escenarios: entró junto a gasolineras; en autopistas, como la vía a la costa, y barrios de nivel medio-alto de Quito y Guayaquil.


La cadena, que nació en Guayaquil en el 2019, ya suma más de 650 locales en el país. Su expansión agresiva sigue y eso le ha permitido instalarse como una de las empresas de rápido crecimiento y entrar en  el ranking de las 100 principales compañías de Ecuador.

Ventas de TuTi crecieron 55,43 % en 2024

Las cifras del 2024 que Tuti  ha enviado a la Superintendencia de Compañías de Ecuador reflejan un crecimiento en sus ventas que se acercan a TIA, la tercera cadena de supermercados del país.

Tiendas Tuti TIDE S.A, como es su razón social, obtuvo ingresos totales por 693,24 millones de dólares en el 2024. Eso significa que sus ventas aumentaron unos 247,24 millones de dólares frente a lo reportado en el 2023, cuando logró 446 millones de dólares.

Porcentualmente, los ingresos de la cadena Tuti tuvieron un crecimiento del 55,43 % entre el 2023 y 2024.


Tiendas Tuti Tide S.A tiene  domicilio en 9 de Octubre y Boyacá, en el centro de Guayaquil, en la misma dirección donde tiene su sede la Corporación El Rosado, dueña de los supermercados Mi Comisariato, Río Strore, Ferrisariato y otros formatos.
Los accionistas de TuTi son tres firmas domiciliadas en los Estados Unidos: North Park Avenue Investment Company,  Upper Hudson Investment, y Upper New York Investment Company. En esas empresas actúan como delegados los mismos hijos de Johnny Czarninski, fallecido en el 2024.  



Un año de utilidades para TuTi


A diferencia del ejercicio del 2023, cuando sus utilidades fueron en negativo, el 2024 TuTi ha registrado utilidades de su ejercicio ante los organismos de control. 

Según su reporte de sus balances, la cadena TuTi tuvo una utilidad de ejercicio en el 2024 por 632.856 dólares.

Tras una acelerada expansión, el negocio ha comenzado a dar señales de ganancias, luego de que el año 2023 sus pérdidas fueron de -6,05 millones de dólares. 

Los nuevos negocios en expansión suelen esperar para obtener utilidades. En el caso de TuTi, la estrategia de estos primeros años ha sido expandir el formato, lo que hace suponer que la mayor parte de los ingresos fueron para ese plan de crecimiento. 

El modelo hard discount si bien no es nuevo en el  mundo, sí lo es para el caso ecuatoriano. En otros países, los negocios bajo este esquema han tenido que esperar años para entrar a tener ganancias y volver rentable el modelo.

TuTi reportó al cierre del 2024 activos por 261,98 millones de dólares, un patrimonio de -27,32 millones de dólares. Pagó por IR causado 815.930 dólares. 

Corporación Favorita sigue al frente, pero...

A nivel del negocio de los supermercados, Corporación Favorita, dueña de Supermaxi y Megamaxi, sigue liderando el sector con ingresos que en el 2024 alcanzaron  2.546,10 millones de dólares, según datos reportados hasta la primera semana de mayo a la Superintendencia de Compañías.

El conglomerado, que tiene varios formatos bajo su paraguas, obtuvo una utililidad de ejercicio por 241,03 millones de dólares.

Después de Corporación Favorita, está la Corporación El Rosado, propietaria de Mi Comisariato. Este grupo con sede en Guayaquil reportó ingresos en el 2024 por 1.558,02 millones de dólares. Su utilidad en el ejercicio fue por 26,83 millones de dólares.

Lo interesante de este grupo es que si se considera que TuTi es una firma relacionada y tiene otras empresas que ahora reportan de manera independiente sus balances, como Supercines, los montos los van acercando a su competencia.






Tuti se acerca a los ingresos de TÍA

Dentro del ramo de los supermercados, Tiendas Industriales Asociadas (TIA) sigue conservando el tercer puesto en ingresos.

 En el 2024, TIA reportó ingresos totales por 757,18 millones de dólares. Su utilidad del ejercicio fue por 17,05 millones de dólares.

Pero a nivel de ingresos, TIA está siendo acechada muy de cerca por la cadena Tuti que tiene seis años en el mercado. La brecha en el 2023 aún era un poco distante, pero en el 2024 los niveles de facturación se han aproximado.

Los 693,24 millones de dólares alcanzados en ingresos por TuTi lo ponen muy cerca de arrebatar un tercer lugar a TIA si la expansión sigue acelerada este 2025. 


El modelo de TuTi se sustenta en llevar los supermercados a los barrios con un formato más sencillo, con productos de marcas propias que se muestran en cartones en las perchas y que buscan expenderse a menor costo que la competencia. Es el nuevo vecino del barrio, donde antes solo competían las tiendas.

La mayor parte de los productos que comercializa la cadena TuTi son de marcas que solo se venden en sus locales. Gran parte de ellos son de empresas ya conocidas que producen líneas más económicas para TuTi.

Tal es la competencia que las grandes cadenas rivales han tenido que fortalecer sus estrategias con más promociones, incursión de productos rebajados y aumentar sus marcas propias. El rival a enfrentar ahora parece que es TuTi.

Un estudio de la empresa de mercados Kantar señala que los productos que más se venden en los TuTi son la leche, queso, pan de molde, papel higiénico, y embutidos.

El ingreso de TuTi ha incidido en los hábitos de consumo de la gente, especialmente de un segmento joven que busca ciertas categorías de productos en estos locales. Incluso la marca  comienza a llamar a sus clientes jóvenes los TuTilovers.

Un estudio de la firma Ipsos, del 2024, revela qu el 54% de los consumidores ha cambiado las marcas que consumían antes, especialmente en el segmento poblacional de 18 a 24 años.

El informe refiere que dentro de este segmento, el 51% atribuyó el cambio al descubrimiento de marcas nuevas, mientras un 47% busca marcas más económicas. 

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