De manera silenciosa fue incursionando en los barrios. No hubo una presentación oficial, una rueda de prensa para anunciar su apertura o publicidad televisiva para su debut.
Las tiendas TuTi entraron de manera sigilosa a los barrios de Ecuador en el 2019. Ese año fueron apareciendo sus primeros locales pintados de amarillo, blanco y azul.
Unos banderines colocados en los exteriores de sus locales eran la única señal de que el negocio estaba listo para atender al vecindario.
Este formato de pequeño supermercado abrió bajo el concepto de venta de víveres de primera necesidad. De las líneas más básicas. Con costos que buscan ser menores. Los productos se muestran en perchas sencillas, y se exhiben en cartones. Y las ventas se transan en efectivo y no hay fundas gratis para llevar los productos. El cliente puede comprar una funda o llevar su compra en cartones.
La cadena TuTi se concibió con el modelo Hard Discount, es decir, como un comercio minorista que trata de vender productos a precios más bajos que las cadenas tradicionales de retail. Su estrategia de comunicación apunta a resaltar los valores de precio y calidad.
De dónde son los productos de TuTi
En sus tiendas vende productos de marcas propias, con un catálogo específico. Muchas de las empresas que producen para TuTi en Ecuador son firmas que tienen marcas tradicionales, pero que han sacado líneas más económicas con sellos exclusivos que se expenden en los TuTi.
La compañía adquiere grandes cantidades de artículos para que el costo se reduzca para el cliente. También la cadena se ha surtido de productos importados de bajo costo y en los últimos años ha agregado productos de frigoríficos, como cárnicos y mariscos.
Cuántos TuTi hay en Ecuador
TuTi ha desarrollado su negocio alquilando predios que le permitan tener una rápida penetración en barrios, parroquias y cantones de Ecuador.
Sus tiendas no son muy grandes y tienen un decorado básico. Perchas sencillas e iluminación blanca en todo el local. Sus superficies ocupan desde 350 metros en adelante y solo operan en plantas bajas.
Al 2024 tiene presencia en más de 80 cantones de Ecuador, con cerca de 350 tiendas. Solo en Guayaquil, su mayor reducto, posee cerca de 150 locales no solo en barrios, sino en ciudadelas.
Tener tiendas en predios alquilados le ha permitido entrar hasta zonas donde los tradicionales supermercados no tienen presencia. En Monte Sinaí, el sector más populoso de Guayaquil, TuTi tiene unas cuatro tiendas solo en la avenida principal que conduce a esa zona.
Quién creó el TuTi en Ecuador
La cadena Tuti está ligada a la familia Czarninski, que es dueña de la Corporación El Rosado (Mi Comisariato, Río Store, Ferrisariato y otros formatos).
Este negocio, sin embargo, se maneja con una razón social diferente al de la Corporación El Rosado. Su nombre con el que tributa es Tiendas Tuti Tide S.A, con domicilio en 9 de Octubre y Boyacá, la misma sede de El Rosado.
La empresa se constituyó en el 2018 con el objeto social de venta de productos de supermercado.
Cuando Tiendas TuTi Tide fue formada en el 2018, Johnny Czarninski, quien manejó la Corporación El Rosado por más de 20 años y murió el 22 de agosto del 2022, era el presidente ejecutivo.
Luego con el paso de los años, Gad Czarninski Sheffi asumió como vicepresidente ejecutivo de TuTi. Gad es uno de los tres hijos de Johnny Czarninski. Desde el 2020, Gad Czarninski consta como presidente ejecutivo de TuTi y su hermana Yael como vicepresidente ejecutivo.
Al igual que la Corporación El Rosado, Tiendas Tuti Tide S.A. no tiene como accionistas a personas naturales. Sus accionistas son tres firmas domiciliadas en los Estados Unidos: North Park Avenue Investment Company, Upper Hudson Investment, y Upper New York Investment Company.
Estas firmas accionistas de TuTi son las mismas de la Corporación El Rosado, que representa la segunda cadena de supermercados en importancia en Ecuador.
Las ventas del TuTi en Ecuador
Con cinco años en el mercado ecuatoriano, la cadena TuTi ya se ha logrado colocar entre las 50 compañías de Ecuador con mayores ventas.
En el 2023, la cadena alcanzó los 446 millones de dólares y se colocó por detrás de Tía (790 millones de dólares), que es la tercera cadena de supermercados después de Corporación Favorita y Corporación El Rosado. Sus ingresos crecieron en un 85% frente al 2022.
La vertiginosa facturación de TuTi ha estado ligada a su expansión que ha hecho que el negocio esté presente en cantones y parroquias donde las tradicionales cadenas no tenían presencia.
Con sus niveles de ventas, incluso superó a decenas de empresas tradicionales que tienen años en el mercado ecuatoriano. Es la empresa de más rápido crecimiento.
En el 2020, apenas cuando tenía un año de operación llegó a facturar 28 millones, en el 2021 subió a 85 millones, y el 2022 pasó a 240 millones de dólares.
Si el ritmo de crecimiento sigue a paso acelerado, el modelo de negocios de TuTi podría pronto estar colocándose como el tercer actor en el mercado de los autoservicios de Ecuador.
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