Un grupo de artesanas de Azuay y Cañar, en la serranía central de Ecuador, se encarga de transformar el material de cuero de los asientos de avión y los uniformes usados de la tripulación de una aerolínea en nuevas prendas y accesorios.
Carteras, bolsos, billeteras, cinturones y aretes con un toque andino se crean a partir de material en desuso que sale de la aerolínea Latam.
La Asociación de Mujeres Bordadoras de la Comunidad de la provincia de Cañar (15 artesanas en condiciones de vulnerabilidad), y los Tejedores de Paja Toquilla de la provincia de Azuay (25 familias) están involucrados en este proyecto que da una 'segunda vida' a material que en otra época podría haber terminado en la basura.
👉De las faldas de un volcán al aeropuerto: exportaciones de flores impulsan vuelos de carga en Quito
María Ángeles Hernández Sánchez, una diseñadora ecuatoriana que posee una línea de ropa y accesorios sostenibles llamada “Maya”, se encarga de elaborar los diseños de los productos que luego toman forma en manos de las dos comunidades de artesanas.
En este ciclo de transformación también participan pasantes del Instituto Superior Tecnológico de Turismo y Patrimonio “Yavirac”.
Con este programa se han logrado producir 2.238 artículos elaborados a mano. Son piezas únicas que se diseñan a partir de material reciclado como blusas, pantalones, chalecos, faldas, y sacos que forman parte de los uniformes que la tripulación de la aerolínea deja de utilizar.
Incluso últimamente se están reciclando las mallas de carga que se utilizan en el transporte de productos.
Según datos de Latam, la compañía ha logrado reutilizar más de 1.600 uniformes, 263 kg de mallas de carga y 52 m² de material de cuero de los asientos de avión.
Emilia Rivadeneira, subgerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad para Ecuador y Perú, refiere que los artículos que son elaborados a través de este programa pasan a un espacio de exhibición y venta en el catálogo Latam Pass. Además, son promovidos en diversas ferias nacionales e internacionales.
Con esta iniciativa, la aerolínea intenta contribuir en el desarrollo económico, social y cultural de mujeres emprendedoras y artesanas, y al mismo tiempo reducir la carga de CO2 en el medio ambiente.
Según datos de esta empresa, la reutilización de material textil ha representado alrededor de 5 toneladas de emisiones reducidas de CO2 al medio ambiente.
Te puede interesar:
No hay comentarios:
Publicar un comentario