21.5.24

Qué produce las turbulencias extremas en los vuelos

El vuelo parecía transcurrir dentro de una rutina normal. Pero de un momento a otro el Boeing 777-300 ER de Singapore Airlines comenzó a perder altura.

Los pasajeros que iban sin sus cinturones de seguridad de repente estaban suspendidos, chocando con el techo. Los objetos salieron volando por todo el interior de la aeronave.




Gritos desesperantes se escucharon en todo el avión por el brusco movimiento que generaron las turbulencias. Eran turbulencias extremas, severas.

El vuelo cubría la ruta Londres-Singapur. La aeronave se encontró en medio de "turbulencias extremas repentinas" cuando iba sobre la cuenca del Irrawaddy (Myanmar) a 37.000 pies (11.300 m), indicó Singapore Airlines. Ya habían pasado unas 10 horas de vuelo cuando se sintió el sacudón.

La gravedad de la situación obligó al piloto a realizar un aterrizaje de emergencia en Bangkok, Tailandia. En el vuelo viajaban 211 pasajeros y 18 tripulantes.


Andrew, un británico que terminó “empapado en café” por la turbulencia, contó a medios que los pocos segundos que duró la caída del avión, se oyeron unos gritos horribles y lo que parecía un ruido sordo.

Un hombre de 73 años murió y otras 30 personas resultaron heridas por este incidente, aunque se cree que la persona fallecida tuvo un paro cardiaco.




Turbulencias extremas en los aviones

En ciertas aerovías, los aviones pueden encontrarse con turbulencias. Cientos de vuelos cada año pueden tener sacudidas al pasar por zonas de turbulencias por las que atraviesan.

Las turbulencias suelen producirse cuando los aviones pasan por nubes, pero también las hay de "aire despejado", que no son visibles en el radar meteorológico del avión.

Cuando un avión atraviesa una región con fluido agitado, se producen una serie de movimientos que son percibidos por los pasajeros. Por lo general, producen pequeñas variaciones en la altitud y actitud de la aeronave que rápidamente se solucionan.

Si bien los pilotos cuentan con medios e instrumentos que les permite detectar una gran cantidad de turbulencias, no todas son detectables. Por ejemplo, la turbulencia en aire claro (CAT) es muy difícil de detectar, lo que puede tomar por sorpresa tanto a la tripulación como a los pasajeros.

Paul Williams, un profesor de ciencias atmosféricas en la Universidad de Reading, en Reino Unidos, dice que las turbulencias en los vuelos pueden ser causadas por tormentas, montañas y fuertes corrientes de aires llamadas corrientes de chorro. 

Pilotos refieren que una turbulencia es considerada ligera cuando se producen leves cambios erráticos en la trayectoria natural de la aeronave. Salta a la escala de turbulencia moderada, cuando hay algo de mayor intensidad y con variaciones de la velocidad. Puede generar cambios de actitud y altitud, pero la aeronave permanece bajo control en todo momento.

La turbulencia se encasilla como severa o extrema cuando se pueden producir grandes y abruptos cambios en la actitud y la altitud de la aeronave y presenta grandes variaciones de velocidad. Ante un escenario así puede haber breves períodos en que el control efectivo de la aeronave es imposible.





Pero son raras las turbulencias extremas donde los pasajeros pueden salir lesionados. Y el vuelo de Singapore Airlines paso por una de estas turbulencias extremas. 

Los datos disponibles sugirieron que el avión de Singapore cayó más de 1.800 metros (6.000 pies) en solo cinco minutos sobre el mar.

John Strickland, experto en aviación, dijo a la BBC que las lesiones causadas por turbulencias graves son relativamente raras.

Con él coincide, Pedro Carvalho, aviador y experto en temas aeronáuticos, quien dice que las turbulencias son una parte normal de un vuelo y, aunque pueden ser incómodas y, en raras ocasiones, como ha ocurrido con el vuelo de Singapore Airlines, pueden causar lesiones.

Carvalho recuerda que los aviones están diseñados para soportar turbulencias incluso extremas. Las estructuras de las aeronaves comerciales son increíblemente robustas y pueden manejar las fuerzas experimentadas durante la mayoría de los eventos de turbulencia.

"Un avión no se cae por una turbulencia por fuerte que sea", indicó Carvalho.

Las turbulencias más fuertes

Después de un análisis de alrededor de 150.000 rutas de vuelo diferentes, el sitio web de predicción de turbulencias Turbli descubrió que el viaje entre Santiago de Chile y el aeropuerto internacional Viru Viru de Bolivia es el más accidentado.

La ruta entre Almaty, Kazajstán, y la capital de Kirguistán, Bishkek, ocupó el segundo lugar en la lista, que se publicó el año pasado.

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