3.4.24

Sweet and Coffee, el fuerte competidor que encontrará Starbucks en Ecuador

Por años, Sweet and Coffee ha sido como el Starbucks ecuatoriano. No solo por su color verde que se asemeja a la franquicia estadounidense, sino por el modelo de negocio de cafeterías que posicionó en Ecuador.

Sweet and Coffee nació en 1997 con un local en el patio de comidas del Mall del Sol, sitio donde aún mantiene presencia.


Arrancó como un emprendimiento de una pareja: Richard Peet y Soledad Hanna, quienes habían hecho carrera en el sector bancario.

El negocio fue poco a poco creciendo, pasando por todos los eslabones, como un emprendiemiento con un solo local, luego como una pyme, hasta consolidarse como una empresa grande.

Dulcafé, el nombre empresarial de Sweet and Coffee, es una firma que en el 2022 alcanzó ingresos superiores a 54,28 millones de dólares y una utilidad bruta de 8 millones, según datos de la Superintendencia de Compañías.

Con más de  130 locales repartidos por las principales ciudades, Sweet and Coffee  se ha convertido en el dominante del mercado de las cafeterías.

Aunque Juan Valdez, la cadena de cafeterías colombianas, entró hace 15 años a Ecuador, su expansión ha sido paulatina, sin que hasta ahora signifique quitarle el dominio a Sweet and Coffee.

La cadena colombiana ha lograro abrir 16  locales en Quito, Guayaquil y Ambato. Detrás de esa apertura ha estado el grupo KFC que maneja un importante número de franquicias. 

La entrada de otro actor en este negocio será bueno para el mercado por la competencia que se genera, las plazas de empleo que se abren y la inversión que hay detrás.



Starbucks entra de la mano de Delosi, una empresa peruana que por más de 20 años ha manejado esta franquicia en el vecino país.

Es un operador que tiene 110 locales en Perú bajo la marca Starbucks en 10 ciudades del país. Cuenta con un buen posicionamiento y logística porque maneja otras franquicias de comida rápida. 

Se ha anticipado que el primer local estará en Scala Shopping de Quito, es decir, arranca su apuesta no con una superficie propia, sino en un mall.




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