Uno de los cambios importantes radica en la obligación que tendrán las aerolíneas americanas para proporcionar reembolsos en efectivo cuando los vuelos se cancelen o cambien significativamente por cuestiones de alteraciones en la frecuencia, falta de aviones, errores en la programación, problemas operativos, atrasos que no están ligados a factores climáticos.
Actualmente, las aerolíneas dan vales y otras opciones de beneficios a futuro que no necesariamente incluyen devoluciones rápidas del dinero.
Con los cambios, los reembolsos ante estas situaciones de cancelaciones o demoras significativas de vuelos en Estados Unidos deben ser lo más rápido, automáticos, sin demoras, y no como ocurre ahora. Y estas devoluciones deben ser sin que el cliente ante peregrinando por obtener su reembolso.
Según la normativa, la devolución debe procurar ser en la misma forma proporcional que se adquirió el tiquete y se deberá ofrecer otra alternativa siempre y cuando el pasajero la acepte.
Los reembolsos de dinero aplicarán cuando existan demoras de al menos tres horas en los vuelos dentro de los Estados Unidos y de seis horas en vuelos internacionales.
Esta devolución también se podrá exigir en efectivo si las maletas del viajero se pierden o no se entregan en un plazo de 12 horas después de realizado el vuelo.
Además, las aerolíneas en Estados Unidos deberán mostrar a sus consumidores el precio total del pasaje antes de la compra del tiquete.
"Los pasajeros merecen saber de antemano los costos que enfrentan y deberían recuperar su dinero cuando una aerolínea les debe, sin tener que preguntar", indicó el secretario de Transporte, Pete Buttigieg.
Los cambios suponen un avance para clarificar las reglas de las aerolíneas al momento de cobrar sus tarifas, especialmente aquellas que fluctúan cuando un viajero agrega elementos como equipaje, asiento y otros servicios.
"Los pasajeros merecen saber de antemano los costos que enfrentan y deberían recuperar su dinero cuando una aerolínea les debe, sin tener que preguntar", indicó el secretario de Transporte, Pete Buttigieg.
Los cambios suponen un avance para clarificar las reglas de las aerolíneas al momento de cobrar sus tarifas, especialmente aquellas que fluctúan cuando un viajero agrega elementos como equipaje, asiento y otros servicios.
El Departamento de Transporte de los Estados Unidos insiste en que esta norma brindará a los consumidores la información que necesitan para comprender mejor los verdaderos costos de los viajes aéreos.
Las nuevas reglas exigen, por ejemplo, que las aerolíneas que operan en Estados Unidos revelen todo lo relacionado a cambios y las tarifas de cancelación, y que compartan esa información con sitios de reserva y agentes de viajes de terceros.
La regulación prohíbe las tácticas de cebo y cambio, que disfrazan el costo real de los vuelos publicitando una tarifa base baja que no incluye todas las tarifas obligatorias.
Buttigieg precisó que con este nuevo cambio se requerirá que las aerolíneas brinden a los pasajeros mejor información sobre los costos antes de comprar el boleto y proporcionen rápidamente reembolsos en efectivo a los pasajeros cuando se les debe, no solo ahorrándoles tiempo y dinero, sino también previniendo dolores de cabeza.
En Estados Unidos, los usuarios han exigido cada vez más que las tarifas aéreas se transparenten más.
Los medios de esa nación reportaron que un grupo de la industria que representa a American, Delta y United había anticipado que sería demasiado difícil para las aerolíneas revelar sus tarifas con mayor claridad.
"La cantidad de información no deseada e innecesaria que la nueva política impone a los pasajeros" sólo causaría "confusión y frustración", advirtió Doug Mullen, asesor.
Airlines for America, que reúne a las principales aerolíneas de Estados Unidos, indicó que las 11 aerolíneas más grandes de este país emitieron 43 mil millones de dólares en reembolsos a los clientes desde el 2020 al 2023.
Estos nuevos cambios entrarán en vigencia a partir de octubre del 2024 en Estados Unidos.
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