7.12.23

Cómo se paga en China: ¿por qué los negocios no aceptan efectivo?

La moneda oficial en China es el yuan. Pero no ves muchos yuanes circulando por los negocios en el día a día. Los chinos prefieren usar billeteras electrónicas instaladas en sus celulares para cancelar sus compras.

Desde algunos años, los chinos se han acostumbrado a esa forma de pago. Por eso muchos, en especial, la población joven no carga billetes o monedas. Y los negocios se han acoplado a ello, desde los grandes a pequeños tienen sistemas de QR para poder aceptar pagos.


Aunque es ilegal que un comercio no te acepte o se niegue a aceptar billetes, el pago con efectivo no es habitual. Tampoco es habitual el pago con tarjetas de créditos. Es más, algunos no tienen el dispositivo para hacer el cobro con tarjeta. Y los que aceptan prefieren tarjetas emitidas por bancos chinos, lo que complica el asunto para un occidental. De hecho, los cajeros automáticos solo aceptan tarjetas de crédito emitidos por los bancos de China. 

👉Cómo es la Coca Cola en China 

Sea en una tienda de barrio, un establecimiento de ropa o una tienda de paso en una gasolinera, prefieren  yuanes o medio de pago local electrónico. 

En el aeropuerto de Shanghai, para la segunda semana de octubre, un dólar equivalía a unos 7 yuanes. Para tener una idea, dependiendo del lugar una Coca Cola personal puede estar al alcance de eso. 

Por eso, a los extranjeros, antes de viajar se les recomienda  descargarse  aplicaciones de medio de pagos electrónicos  o provisionarse de yuanes al arribar, Alipay es uno del servicios de pago móvil que más se usa en China, y al que suelen acceder los turistas extranjeros. 


Los chinos también usan mucho wechat, un sistema que opera como Whatsapp, pero con tiene funcionalidades para cancelar servicios.

Un joven profesional chino nos explicó que las nuevas generaciones se han acostumbrado a un ecocistema de pagos digitales. Los chinos, en vez de usar billeteras, usan su celular para cancelar, porque les resulta más práctico. 

👉 Omoda, la nueva marca china que entrará a Ecuador

De hecho, hay negocios que tienen doble tarifa para sus productos. Si se paga con medio electrónico es más económico que cancelar en efectivo. Hay como un estímulo para cancelar con la billetera electrónica de celular. 

Te puede interesar:

👉Qué VPN funciona en China para acceder a redes sociales

👉Shanghái y Ningbo, unidas por el segundo puente más largo del mundo



No hay comentarios:

Publicar un comentario