3.1.24

Primer accidente aéreo 2024: dos aviones colisionan en el aeropuerto de Tokio

Un avión de la guardia costera de Japón estaba listo para despegar en dirección a la prefectura de Niigata.

 Iba a prestar ayuda a una de las zonas afectadas por el terremoto que sacudió el lunes a Japón. En el turbohélice Dash 8 viajaban al menos seis personas.

A la par, un avión de Japan Airlines estaba aterrizando en Tokio en un vuelo proveniente de la ciudad de Sapporo, en el norte del país. En el avión de Japan Airlines viajaban 379 pasajeros y tripulantes.


En el aeropuerto de Haneda, en Tokio, todo parecía dentro de lo normal. Pero todo cambió en cuestión de minutos. Los dos aviones coincidieron de manera simultánea en la pista. 

El A A350 de Japan Airlines y el avión de la Guardia costera colisionaron. 

Segundos trágicos. El impacto inicial fue seguido por un incendio y una densa humareda mientras el avión se desplazaba en llamas por la pista.

El humo y los gases comenzaron a entrar a la cabina del A350. El calor comenzó a intensificarse.

Videos de los pasajeros mostraron el resplandor rojo de un motor aún encendido y el interior del avión rápidamente envuelto en humo.



En medio de la desesperación, la tripulación comenzó a dirigir a los pasajeros para una rápida evacuación. Parece que fue un trabajo impecable de las tripulantes de cabina, pese al terror de los pasajeros.

"Por favor, mantenga la calma." "Por favor, cúbrase la nariz y la boca y manténgase agachado" eran parte de las indicaciones de los asistentes de vuelo. 

Fueron minutos claves para una rápida evacuación. Los especialistas creen que  la estructura de fibra de carbono del Airbus A350 resistió bien el impacto inicial y el fuego subsiguiente, lo que dio minutos de gracia para la evacuación.

Cuando Airbus presentó este modelo, indicó  que la fibra de carbono es autoextinguible y más resistente al fuego que el aluminio.

Desde las salas de espera, los pasajeros vieron la enorme columna de fuego que se formó. Parecía que la tragedia podía ser mayor,


Los pasajeros del A35o pudieron salir por los toboganes mientras que los bomberos trataban de apagar el incendio. La aeronave disponía de ocho salidas de emergencia, pero el incidente mostró que solo tres fueron utilizadas.

No  hubo pasajeros muertos, solo miembros de la tripulación del JAL516 tratados por lesiones leves. Los viajeros de la Guardia Cortera corrieron otra suerte: al menos cinco murieron.

Tras el incendio, solo quedaron restos del fuselaje del A350, un avión que cuesta unos 300 millones de dólares. 



Las investigaciones en marcha

Los primeros registros de la comunicación entre la torre de control y los aviones revclan que no hubo instrucciones para que el avión de la Guardia Costera de Japón se acercara a la pista.

Según los registros, el controlador ordenó al avión JAL que "continuara su aproximación a la pista 34R. La aeronave JAL comunicó que no había problemas para aterrizar en la pista 34R.


Después, el avión de la Guardia Costera de Japón recibió instrucciones de rodar hasta la posición de parada en la pista C5 (en la calle de rodaje antes de la pista). El avión de la Guardia Costera de Japón también respondió diciendo: "Nos dirigimos a la posición de parada en la pista C5".

Sin embargo, la prensa japonesa ha indicado que no hubo comunicación confirmada entre el controlador y las dos aeronaves hasta que se produjo el accidente a las 17:47 horas.

El Ministerio de Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo de Japón señaló que "según los registros, no se dio permiso al avión de la Guardia Costera de Japón para entrar en la pista".


Fotos: AFP, Getty.


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