28.11.23

¿Cómo es la Coca Cola en China?

Una de las bebidas más famosas del mundo es Coca Cola. La centenaria bebida, nacida en 1886 en Atlanta, Estados Unidos, es una de las marcas más globales.

Está presente en más de 200 países en el mundo y  es procesada por más de 225 embotelladoras que tienen el aval de Coca Cola para producirla en diferentes ciudades.

La historia refiere que la Coca Cola nació en la farmacia Jacobs de Atlanta, cuando el doctor John Pemberton creó este jarabe y se lo puso a la venta por cinco centavos de dólar cada vaso. Las primeras ventas fueron modestas. 


Con el tiempo, el jarabe se lo combinó con agua carbonatada y dio origen a la nueva bebida. 

Pronto la popularidad de la bebida trascendió y fue ganando fuerza como refresco. En las tiendas se comenzaron a poner carteles pintados a mano que decían Coca Cola, con la sugerencia de que era refrescante.

👉Cómo llevar latas de gaseosas en aviones para coleccionar

Con el paso del tiempo, Pemberton cedió sus derechos y pronto, a manos de un visionario, la bebida comenzó a expandirse más allá de Atlanta.


Los estadounidenses,  egipcios,  japoneses, rusos, franceses beben esta gaseosa en diferentes formatos y guardando la receta que sale de Atlanta, aunque el sabor, dicen los consumidores, en algunas naciones sabe diferente a la Coca Cola original.

Uno de los países que visitamos este 2023 fue China. En esta visita quisimos averiguar cómo es la versión de la Coca Cola china.

La gaseosa está presente en los principales negocios. En pequeños comercios, estaciones de servicio, hoteles y restaurantes.

Al igual que otras compañías occidentales, la Coca Cola es una marca que se consume en China. No tiene restricciones de ventas.

En China se expende la Coca Cola con el sabor original y las otras versiones como la Coca Cola Zero. Fanta y Sprite, marcas de The Coca Cola Company, también tienen presencia en ese país asiático.

En los negocios chinos es factible encontrar desde los formatos pequeños de Coca Cola hasta las versiones en latas delgadas que se comunes en Europa y Asia.

Lo llamativo de estas presentaciones es que la palabra Coca Cola está en mandarín y hace que, al menos, la versión en lata sea llamativa, hasta para coleccionar.

La pronunciación china de Coca Cola es muy similar al nombre original. En China la Coca Cola se  llama kěkukělè, que significa algo así como "deliciosa felicidad". 


Pero si bien la Coca Cola está en China desde 1920, hubo años en los que salió de ese mercado.  Shanghái fue uno de sus mercados más importantes, donde en 1927 estableció una fábrica. 


Para ese entonces, Watsons Water era responsable de embotellar la bebida. Ya para  1933, la  planta embotelladora de Shanghái se convirtió en la más grande de Coca-Cola fuera de EE. UU.

 La bebida salió de la parte continental de China en los siguientes 30 años, hasta que la III Sesión Plenaria del XI Comité Central del Partido Comunista de China, en 1978, se dio inicio a la política de reforma y apertura. Eso ayudó a que la gaseosa regrese a ese mercado. 

Te puede interesar:

👉Shenzhen, la ciudad de los carros eléctricos

👉Así es viajar en las aerolíneas chinas 

👉Omoda, la nueva marca china que entrará a Ecuador con toque tecnológico y fashionista 



1 comentario: