7.7.22

Cuánto gana un controlador de tráfico aéreo en Ecuador

En unos países son conocidos como controladores de tráfico aéreo o simplemente como ATC, las siglas en inglés de Air Traffic Control.

Estos profesionales son los encargados de organizar el tráfico de los aviones, al entrar o salir de un aeropuerto. Son como los agentes de tránsito, pero de las aerovías.

Parte se su trabajo comprende estar atentos en tiempo real al tráfico de aviones,  controlar el movimiento, su altura y la hora en que aterrizan, despegan o sobrevuelan en un determinado aeropuerto. 


 De estros profesionales se demanda concentación y precisión en las órdenes que se emiten desde las torres de control, pues un fallo o equivocación en los datos puede ocasionar incidentes o accidentes en las pistas. 
 

Parte de ellos trabajan en las zonas de radar o las torres de control de los aeropuertos.

Por la presión a la que están sometidos y el nivel de estrés que puede acarrear esta profesión, en algunos países los controladores aéreos son bien pagados. En naciones desarrolladas, un controlador puede obtener de 60.000 a 10.000 dólares anuales.

En Sudamérica, los salarios suelen ser menores en comparación con Estados Unidos o en España.

Los ATC en Ecuador están a cargo de la Dirección de Aviación Civil, un ente estatal. La formación de estos controladores está a cargo de la entidad, que se encargan de escoger a quienes estarán en radares o torres de control de los aeropuertos del país. 


Para este 2022, un controlador de aeródromo gana un promedio de 980 dólares mensuales. Con bonificaciones de ley, anualmente puede percibir 11.832 dólares.

👉Esta es la lista de artículos que no puedes llevar en las maletas

Ahora bien, dependiendo de la posición y los años de servicios, en el Ecuador hay controladores que pueden llegar a percibir entre 1.400 y 2.000 dólares, con una remuneración anual de 21.000 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario