Guadalupe estaba por terminar su octavo mes de gestación y había comprado un pasaje de avión. Tenía todo listo para viajar, pero días antes se dio cuenta de que la aerolínea por la que iba a volar le exigía un certificado médico para poder abordar.
Debió contactar a su médico y hacer el trámite rápido para obtener el certificado y acceder al vuelo. Un día antes de volar ya cumpliría 37 semanas y eso la impediría viajar sin un documento médico.
Los requisitos que exigen las aerolíneas para permitir viajar a mujeres en gestación varía dependiendo de las semanas de gestación y si se trata de un embarazo único o múltiple.
Las aerolíneas por lo general exigen un certificado médico en el que conste que la pasajera ha sido examinada y que está en las condiciones físicas adecuadas para viajar en avión entre las fechas establecidas de su viaje. Además piden que sea original y tener copias.
👉Esto cobran las aerolíneas por viajar con niños
La IATA, ente que agrupa a las aerolíneas, aconseja no viajar a partir de la 36 semana de gestación (32 si es múltiple y sin complicaciones). No obstante, hay aerolíneas que admiten viajeras en gestación con un certificado de un especialista.
Aquí está una guía de los requisitos que piden algunas aerolíneas para que las mujeres embarazadas puedan viajar.
American Airlines
Si la fecha del parto de la pasajero es dentro de las 4 semanas previas al vuelo, American Airlines exige que presente un certificado médico.
En este documento, el médico debe especificar que la pasajera ha sido examinada recientemente y está apta para viajar.
Avianca
Exige un certificado médico cuando la viajera tiene 30 semanas o más de embarazo y no hay riesgos para su embarazo. Cuando hay riesgos para su embarazo y tiene 30 semanas de embarazo o menos también debe presentar un certificado.
Para vuelos con origen o con destino final Perú la pasajera debe presentar la certificación médica a partir de la semana 28 de gestación por requerimiento regulatorio de ese país.
Aeroméxico
Esta aerolínea no requiere certificado médico a las viajeras que tengan de 1 a 32 semanas de embarazo. Desde la semana 33, las pasajeras deben presentar un certificado médico, que debe subirse en este enlace dentro de las 48 horas anres del vuelo.
Copa Airlines
La aerolínea panameña permite viajar sin certificado médico a mujeres con menos de 30 semanas de embarazo, siempre que no tengan un impedimento adicional.
Si la pasajera tiene más de 30 semanas debe firmar un formulario de descargo de responsabilidad en el que exonera a la aerolínea de cualquier contratiempo. Además debe presentar un certificado médico en el que conste la semana de embarazo en la que está.
En vuelos internacionales y domésticos dentro de Panamá, cuando el viaje va a ser realizado con 7 días de anticipación a la fecha del parto, la aerolínea requiere un certificado médico expedido en un tiempo no mayor a 72 horas previas a la fecha de viaje y dicho certificado debe indicar que está físicamente apta para viajar y que la fecha probable de parto es posterior a la fecha del último vuelo.
Delta
Esta aerolínea tiene más flexibilidad para el viaje de pasajeras embarazadas. Las mujeres embarazadas no necesitan un certificado médico para viajar. Sin embargo, la compañía advierte que los cargos de cambio de boleto y las penalizaciones no serán anulados por embarazo.
Si la pasajera viaja después del octavo mes de embarazo, la aerolínea recomienda que consulte a su médico para asegurarse de que no habrá problemas.
Emirates
La aerolínea no permite viajar a las pasajeras embarazzadas después de la semana 32 en caso de embarazo múltiple o después de la semana 36 en caso de embarazo sencillo.
Si la pasajera viajará durante o a partir de la semana 29 de embarazo necesitará presentar un certificado médico o una carta firmada por su médico. En esta debe constar la confirmación de embarazo sencillo o múltiple y certificar que el embarazo no presenta complicaciones, la fecha prevista para el parto, la última fecha máxima en la que el médico la considera apta para viajar.
Iberia
La española no exige ninguna autorización específica antes de las 28 semanas de gestación. A partir de la semana 36 de gestación (32 si es múltiple y sin complicaciones), Iberia alude que la IATA recomienda no volar. Si la viajera requiere volar en esas semanas deberá presentar un certificado médico al embarcar. Iberia permite acceder al avión de forma preferente.
JetBlue
La americana JetBlue no permite viajar en sus vuelos a mujeres que vayan a dar a luz siete días antes, salvo que presenten documentación de su médico con fecha que no supere más de las 72 horas previas a la salida.
En ese documento, el médico debe especificar que revisó a la pasajera y considera que está físicamente apta para viajar en avión hacia y desde tus destinos en la fecha del viaje. Además debe aclarar que la fecha de parto es después de la fecha del último vuelo.
KLM
La holandesa no aconseja volar a partir de la semana 36 de embarazo, ni recomienda volar durante la primera semana después de dar luz.
Latam
Esta aerolínea no exige requisitos médicos para autorizar a viajar a una pasajera si el embarazo transcurre sin problemas hasta las 29 semanas de gestación.
A partir de las 30 semanas, la aerolíneea exige que se presente un certificado médico en el counter del aeropuerto o tramitar la autorización de su área médica, según las semanas. De la semana 30 a 35, la pasajera solo debe presentar el certificado médico en el counter cuando es embarazo único. Cuando está entre la semana 36 a 38 de gestación el certificado debe presentar al área médica de Latam.
Cuando se tratan de embarazos múltiples, de 30 a 31 semanas, solo exige que se presente el cerificado en el aeropuerto, y si tienen entre 31 y 38 semanas en el departamento médico. No permite embarcar a mujeres con 39 semanas de embarazo.
Qatar
Exige un certificado médico a las pasajeras embarazadas que tenga entre 29 y 32 semanas. Cuando es un embarazo único con complicaciones exige un certificado médico y adicional a esto llenar un formulario. Los certifiicados deben estar en inglés. No acepta en su vuelos a embarazadas a partir de la semana 36 de embarazo.
Spirit
La low cots permite mujeres embarazadas en sus vuelos, pero si la pasajera va por su octavo mes de embarazo, requiere un certificado del especialista obstétrico.
United
Esta aerolínea permite viajar en un vuelo sin documentación médica si la viajera tiene menos de 36 semanas de embarazo.
Cuando la pasajera tiene más de 36 semanas deberá contar con el certificado de un obstetra (el original más dos copias) que indique que puede viajar en avión.
El certificado debe tener fecha en un plazo de tres días (72 horas) previos a la partida del vuelo. Sin embargo, con el objetivo de garantizar su seguridad, la aerolínea prefiere que el certificado tenga fecha el día anterior a su vuelo.
Viva Aerobus
A partir de la semana 28 permite viajar con la presentación de un certificado médico expedido con no más de 10 días de anticipación al vuelo. Este debe indicar la fecha probable del parto y el aval para viajar en avión. No admite pasajeras con más de 36 semanas de embarazo.
Viva Air
Esta aerolínea colombiana no aconseja a las mujeres con más de 30 semanas de gestación viajar por vía aérea, salvo que sea estrictamente necesario. Para las pasajeras en estado que decidan viajar exige un certificado médicoen el que conste que puede viajar y desligar de responsabilidad a la empresa. El certificado debe ser expedido no más de 10 días antes del vuelo.
Wingo
Si la pasajera tiene más de 30 semanas de gestación deberá presentar un certificado médico en donde se indique que está apta para realizar el viaje y se mencione el trayecto y la duración del vuelo.
Este certificado deberá ser expedido dentro de los 10 días antes de la fecha del vuelo. La pasajera debe presentarse en el aeropuerto hasta con 90 minutos antes de la salida del vuelo, para presentar dicho certificado y llenar el formulario de Exoneración de Descargo de Responsabilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario