4.3.21

$ 2,18 millones se invierten para cambiar look al aeropuerto de Quito

Piedra, madera y vegetación son tres elementos que se han usado para darle un rostro más vanguardista a las áreas públicas del aeropuerto de Quito.

Se trata de una renonavión integral que abarcó  los halles de salidas y arribos de pasajeros. En estos espacios se incorporaron jardínes verticales, nuevo mobiliario, esculturas de madera y otros elementos decorativos.



La remodelación, que tuvo un costo de 2,18 millones de dólares, estuvo a cargo de Stantec, de Canadá, Adriana Hoyos Design Studio, Octofast e InStudio.

Este cambio de imaogen incluyó el reemplazo de 5.250 metros cuadrados de piso de cerámica por piso de granito de procedencia brasileña.

Como parte de las mejoras se cambiaron todos los asientos por piezas de mobiliario especialmente diseñadas para el aeropuerto que alberga a 148 personas.

En el hall público de salidas se procedió a reubicar las  tiendas comerciales hacia los costados del área para potenciar el espacio disponible para circulación. 

Dentro de los cambios se decidió agregar jardines en las áreas de asientos y jardines verticales, colocados en las mamparas que separan al hall de las áreas de chequeo.

En los jardines preservados se emplean varias especies de Quito como son el helecho, amaranto, oreja de conejo, hojas de gardenia, hiedra y eucalipto, entre otras.

Adriana Hoyos, directora de Adriana Hoyos Design Studio, sostuvo que el reto era crear un espacio con un efecto wow, en el que el pasajero tenga una experiencia única y memorable, con mucho confort y con elementos decorativos que rompieran el esquema de un típico lugar comercial.





La obra de remodelación comenzó en diciembre de 2019, sin embargo, se detuvo en marzo de 2020 a causa de la crisis sanitaria que inició a escala global.

Cecilia Einarson, de la canadiense Stantec, explicó que los objetivos de la remodelación fueron proveer un espacio más abierto, eficiente y moderno, que represente la identidad de la cultura de Ecuador. 

Uno de los elementos principales de la remodelación fue la creación y construcción de un elemento escultórico en el centro del hall público de salidas. Se trata de un entramado piezas de madera que parten de un punto central y se abren en todas las direcciones. 

El uso de la madera le brinda una calidez y versatilidad únicas, que no se hubieran podido conseguir con otro material. La pieza tiene una altura de 7,2 metros y se empleó madera de balsa proveniente de cultivos para uso industrial, según datos de Quiport, el concesionario. 

El diseño evoca conceptos como la conectividad propia que genera un aeropuerto, conectando la ciudad con todo el mundo, pero además representa el sentimiento de toda persona que emprende un viaje: el inicio de una aventura para conocer nuevos lugares, el inicio de un negocio, de estudios e incluso de una nueva vida. Por eso este elemento ha sido bautizado como El Origen.

El diseño fue presentado por Stantec y la empresa encargada de la planeación, el modelado y la construcción de la obra fue Octofast. Roberto Wolf, de Octofast, dijo que el principal reto fue pasar de un diseño conceptual a un diseño construible, para lo que se hicieron pruebas con distinto tipo de materiales. Todo fue hecho por ingenieros, dibujantes y fabricantes ecuatorianos con material autóctono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario