Muchos emigrantes que llevan años fuera de su patria suelen plantear a sus familiares, como una última voluntad, que sus restos vuelvan a sus lugares de origen cuando les toque partir de este mundo.
Lo hacen como una forma de volverse a reencontrar con la tierra que los vio nacer. Y el camino que algunas familias toman es la cremación de los cuerpos para hacer más fácil el traslado.
Llevar una urna con restos humanos es algo que permiten la mayor parte de las aerolíneas de Latinoamérica y Europa. Eso sí, las aerolíneas tienen políticas que se deben cumplir para llevar los recipientes funerarios como parte del equipaje de mano o en la bodega del avión.
Cuando los traslados son internacionales, las líneas aconsejan consultar a los consulados para cerciorarse de los requisitos que se exigen para que las urnas entren a los países. Por lo general, lo que hay que tener a la mano es el acta de defunción y los documentos de cremación.
Las aerolíneas suelen recomendar que los recipientes sean de madera, plástico o mármol, pues deben pasar por los controles de rayos X por las salas de los aeropuertos.
Estos son los requisitos que exigen algunas de las principales aerolíneas para trasladar restos humanos en urnas:
American Airlines
Los restos cremados puede viajar en la cabina de los aviones como equipaje de mano. La aerolínea no exige documentación especial en vuelos dentro de Estados Unidos. En vuelos internacionales deber cumplir con las normas de ingreso de cada país. La aerolínea aconseja coordinar con la funeraria para verificar que las urnas pasen por el control de seguridadf de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA).
Avianca
La aerolínea permite el traslado de cenizas humanas en las cabinas de sus aviones. El pasajero que las lleva debe portar el certifocado de cremación y el acta de defunción original. Para transportarla, la urna debe estar cerrada herméticamente por la casa funeraria. En el aeropuerto debe pasar por los rayos X. Avianca solo permite urnas de madera, plástico o mármol. La aerolínea no cobra algo adicional por el traslado, es parte del equipaje libre permitido.
👉¿Cuanto cobran las aerolíneas por viajar con mascotas?
👉Con esta cantidad de dinero se puede salir de Ecuador sin pagar impuestos el 2021
Aerolíneas Argentinas
Permire el transporye de restos humanos cremados (cenizas) en una urna funeraria que el pasajero puede llevar como equipaje de mano. En vuelos dentro de Argentina exige certificado de defunción y cremación. Para vuelos internacionales, a más de estos certificados, requiere certificado de embarque expendido por la oficina de sanidad de frontera de los aeropuertos, visado o autorización del consulado del país de destino o apostilla de la Haya.
Copa Airlines
Esta aerolínea permite transportar restos incinerados, pero contenidos en una urna funeraria, con embalaje exterior y un adecuado material amortiguador. La aerolínea pide que los restos humanos de personas que hayan fallecido por vía infectocontagiosa, deben ser cremados para poder ser movilizados en cualquier medio de transporte.
Delta
Permite llevar contenedores cinerarios como equipaje de mano o registrado. Para eso, el pasajero debe llevar un certificado de defunción o cremación. Cuando la urna va en la cabina pasa por la máquina de rayos X. Si el contenedor es de metal y no permite que la máquina examine con claridad lo que hay dentro, el contenedor no podrá pasar el punto de control de seguridad. Cuando la urna va como equipaje facturado a la bodeja se aplican cargos estándar de equipaje documentado.
Permite transportar las cenizas o restos humanos incinerados como parte del equipaje de mano. Pero debe ir en una urna funerario cubierta y empacada. Iberia exige que se presente el certificado de defunción e incineración. Cuando las cenizas sean transportadas de un país a otro, se aconseja contactar con el Consulado del país de destino sobre posibles requerimientos de las autoridades locales.
KLM
Esta aerolínea permite el traslado de una urna que contena las cenizas de una persona difunta en sus aviones. Claro, la urna debe cumplir con requisitos.
Spirit
Dentro los Estados Unidos, Spirit permite a los pasajeros viajar con un contenedor crematorio como parte de su equipaje de mano, pero el contenedor debe pasar por una máquina de rayos X. Si el contenedor está hecho de un material que les impide a los inspectores ver con claridad que hay dentro, el contenedor no se permitirá acceso a través del puesto de control o filtro de seguridad de la TSA. Para viajes internacionales, Spirit recomienda que se adquieran los servicios de un director de una funeraria para ayudar con los arreglos necesarios, pues algunos países tienen requisitos que difieren.
United
United aconsea trasladar restos de personas cremadas como equipaje de mano. Dentro de Estados Unidos, la aerolínea pide el certificado de defunción para pasar el control de seguridad de la TSA. Para viajar fuera de Estados Unidos, la compañía recomienda consultar a los consulados o asesor de sepelio. La forma ofrece TrustUA, un servicio especializado que está diseñado para asistir con el transporte de restos de personas.
Te puede interesar:
👉Conoce lo que ganan los pilotos y tripulantes de cabina
👉Esto cobran las aerolíneas por viajar con televisores
👉Con esta cantidad de dinero puedes salir de Ecuador el 2021
No hay comentarios:
Publicar un comentario