(Actualizado 24 de febrero)
Las primeras dosis de la vacuna de Pfizer llegaron a Ecuador el 20 de enero del 2021 en un avión comercial desde Ámsterdam.
Ecuador tiene previsto un plan piloto con las primeras 86.000 dosis de ese laboratorio estadounidense que tiene plantas en Europa.
Las 8.112 vacunas contra el COVID-19 fueron transportadas en cajas térmicas especiales que conservan la temperatura y cuentan con un dispositivo de rastreo.
Un vez que arribó el avión inmediatamente fue a la plataforma para realizar el descargo de las vacunas para luego trasladarlas a los centros de distrubición. Posterior a la salida se realizó el aforo documental.
La primera carga debía llegar el 18 de enero, pero se postergó para este miércoles 20. Inicialmente el Gobierno anunció que se las traería en un avión de carga, pero finalmente llegó en un vuelo comercial de KLM, a las 16:15. El avión primero aterrizó en Quito y luego llegó a Guayaquil.
Desde los centros de distribución a los centros de vacunación estará a cargo del grupo Difare, que tienen camiones especiales que mantienen la cadena de frío.
Latam Ecuador había ofrecido al Gobierno ecuatoriano trasladar sin costo las vacunas dentro del territorio nacional. A nivel de Latinoamérica DHL, Latam y Aerolíneas Argentinas han sido las primeras en transportar las vacunas.
Hasta el miércoles 13 eran 50.000 las dosis que se habían ofrecido inicialmente. Ese mismo día, el presidente Lenín Moreno que se logró que la farmacéutica Ptizer enviara 36.000 más en este piloto.
También anunció que pidieron que se aumenten de 2 a 4 millones las vacunas que entregará la firma estadounidense ya para la aplicación masiva (desde marzo).
El miércoles 24 de febrero llegaron al país 17.500 dosis del tercer lote de vacunas Pfizer. Las vacunas provienen de Bélgica y arribaron en el vuelo KLM – KL755/24. El avión en el que arribaron fue el Orange Pride, conocido así por estar pintado de color naranja y celeste.
No hay comentarios:
Publicar un comentario