5.1.21

Pasajeros de Interjet en Ecuador reclaman por reembolsos

Interjet dejó de volar en Ecuador hace casi 1o meses y cientos de pasajeros están a la espera de sus reembolsos.

La aerolínea mexicana tenía operaciones desde Ciudad de México y Cancún hacia Guayaquil. A raíz de la pandemia, la aerolínea suspendió los vuelos.

Las operaciones en Ecuador se retomaron en junio, pero la compañía aérea no regresó a Guayaquil.



La crisis generada por el COVID-19 ahondó la situación que venía arrastrando Interjet, que en diciembre también ya dejó de volar en México.

En ese país tiene deudas pendientes con sus empleados, proveedores y el gobierno por concepto de impuestos. El Servicio de Administración Tributaria de México (SAT) embargó a la compañía ante las deudas de los impuestos.  La posibilidad que tenía de sacar a flote su situación era llegar a un acuerdo para negociar su deuda, pero hasta el 8 de enero no se concretó. Los trabajadores impagos se fueron a la huelga.

En Ecuador, los pasajeros desesperan porque nadie da una respuesta concreta a las devoluciones de tiques. No hay un representante que haya planteado una alternativa para quienes tienen pasajes comprados. 

Unos tienen  vouchers emitidos por las aerolíneas que no han podido hacer efectivo ante las reiteradas cancelaciones que tenía la empresa. 

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En grupos de WhatsApp que han creado los perjudicados hay quienes cuentan que pese a que han escrito a correos y llamado a líneas telefónicas de la compañía aérea no reciben una solución.

La Procuraduría Federal del Consumidor de México emitió  en diciembre del 2020 una alerta de riesgo a los clientes debido a los incumplimientos y cancelaciones de vuelos de Interjet. Esa entidad, solo en México acumuló más de 3000 quejas de usuarios. 

IATA, el gremio que reúne a aerolíneas y agencias de viajes, suspendió el Bank Seltlement Plam (BSP) que impide vender boletos de esta aerolínea en las agencias.



La aerolínea en su página web anuncia una política de flexibilidad para hacer cambios de fechas. Para los boletos con la tarifa Priority señala que aplican reembolsos según condiciones. Un mail de la aerolínea es atencionaclientes@interjet.com.mx.

Los pasajeros señalan que nadie da una solución y las tarjetas de crédito no han canalizado devoluciones. 

Conocedores del tema del sector turístico advierten que el perjuicio en Ecuador podría acercarse a los 5 millones de dólares. 

En declaraciones a la prensa ecuatoriana, Pablo Galindo, subsecretario de Transporte del MTOP, aseveró que Interjet está complicada y ha suspendido sus operaciones en México.

El funcionario dijo que él se contactó con la aerolínea y le remitieron un correo para que los pasajeros puedan contactarse para los reembolsos. “Ese correo lo remití al Ministerio de Turismo para que ellos lo puedan directamente (compartir) con las agencias de viaje y tengan esa información en su página web oficial”, indica.

Galindo reconoció que es una situación compleja debido a que como Interjet no tiene operaciones debe tener un flujo de efectivo para asumir responsabilidades.

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