7.11.20

El nuevo Air Force One que mandó a fabricar Trump y que no podrá estrenar

Sin lograr retener la presidencia para un segundo mandato, Donald Trump se perderá de algunas cosas que dejó en marcha durante estos casi cuatro años en el poder.

Uno de esos proyectos es el nuevo Air Force One, que se prevé que estará listo en el 2024 y que reemplazarán a los actuales Boeing 747. Estos aviones están por cumplir tres décadas y se basan en un fuselaje de los años setenta. Los dos Air Force One actuales se comenzaron a usar desde los 90. 

No se trata de un avión cualquiera. Trump se involucró mucho en los detalles de la fabricación de las nuevas naves, desde la parte presupuestaria hasta el look o livery del nuevo 747-8 o VC25B. 


El controversial empresario inmobiliario había propuesto un diseño de pintura más patriota, lejos del azul-celeste actual, que alguna vez lo tildó de muy estilo Jackie Kennedy. Su propuesta era reemplazarlo por un tono rojo, blanco y azul. 

El actual diseño fue creado por Raymod Loewy, un reputado diseñador que estuvo a cargo de conocidas marcas americanas, durante la presidencia de John F. Kennedy. 

Trump exhibía en la Casa Blanca un modelo a escala con los nuevos colores  e incluso el fabricante estadounidense Boeing, a cargo del proyecto, expone en su página web la propuesta planteada por el mandatario republicano.

Con la llegada de Joe Biden al poder ese asunto del livery es algo que podría cambiar. Ya algunas voces demócratas, durante el proceso de contratación, se habían opuesto al cambio radical de colores que planteó Trump.

Al tratarse de una nueva generación de aviones, los Air Force One serán una especie de Casa Blanca voladora, provista de las últimas tecnologías. Es un proyecto de casi 4000 millones de dólares, que desde la administración de Barack Obama se intentó concretar. 

El 747-8 o VC25B es un modelo que es considerado sucesor directo de los 747-200. Lo usan algunas aerolíneas para vuelos intercontinentales y compañías cargueras. La versión para la Casa Blanca será adaptada para que se  ajuste a los requirimentos de un presidente en medianos o largos desplazamientos. 



Las prestaciones

Sus capacidades incluirán un mayor alcance para los desplazamientos presidenciales. La oficina oval del aire tiene 4000 pies cuadrados de espacio interior. Tendrá sala de conferencias, comedor, cuartos para el mandatario y la primera dama, dos cocinas, área médica, radios multrifrecuencia.

El actual Air Force One que usó Trump tiene tres pisos, oficinas, gimnasio, departamento médico. La parte delantera está asignada para el Mandatario. El resto de la comitiva, en los que se pueden incluir reporteros, va en la parte posterior. Menos de 20 periodistas tienen acceso en cada vuelo. 

Boeing ha indicado que las principales diferencias entre el Boeing estándar y el Air Force One incluyen equipos de navegación electrónicos, y de comunicaciones de última generación. 

Solo los manuales técnicos, que se mantienen en reserva, tendrán más de 100.000 páginas y cuestan 84 millones de dólares. 

Los aviones usados por los presidentes de EE.UU.

Boeing ha sido el fabricante de todos los aviones usados, en diferentes épocas, por los presidentes de Estados Unidos, desde Franklin Roosevelt hasta Donald Trump. 

Los hidroaviones de 1943

Roosevelt usó un Clipper 314 en 1943 para reunirse con Winston Churchill en la conferencia Casablanca. De regreso celebró su cumpleaños en ese hidroavión. Los Clipper tenían 74 asientos. Boieng construyó 12 modelos del 314 entre 1938 y 1941.

Los Douglas DC4 de 1942 a 1945

Douglas desarrolló el DC4 para el servicio comercial, pero tuvo un derivado para el servicio militar que lo denominó
C-54 Skymaster, que lo encargó el ejército estadounidense. Un VC-54 C especial, conocido como la vaca sagrada, se convirtió en el primer avión presidencial encargado por Franklin Roosevelt.



El DC6, de 1947 a 1953

El Douglas DC6 fue una evolución natural del DC4. Fue uno de los primeros en volar una ruta alrededor del mundo programada. Este tipo de nave fue ordenado por la Fuerza Aérea de Estados Unidos y adaptado como avión presidencial. Se entregó en 1947 y se bautizó como The Independence en honor a la ciudad natal del presidente Harry Truman. 



Boeing 707, VC 137A

A finales de los años cincuenta y principios de la década del 60, los presidentes de Estados Unidos usaron un Boeing 707. Los presidentes Dwight D., Eisenhower, John F. Kennedy, Lyndon Johnson y Richard Nixon usaron este tipo de aviones.



Boeing 707, VC 137C

Desde 1962 hasta 1990 se usó el modelo Boeing 707, VC137 C para el traslado de presidentes. Nixon, Ford, Carter, Reagan y George HW Bush usaron estos aviones. Raymod Loewy (foto) diseñó el livery del Air Force One durante el mandato de Kennedy. 


Boeing 747, VC25 A

A partir de 1990 vino un cambio. El Air Force fue un Boeing 747, uno de los aviones más grandes, que surgió en la década de los sesenta.  Dos 747-200 B fueron modificados para servir como Air Force One. La nave comenzó a usarse desde el gobierno de George HW Bush y ha servido en total a cinco presidentes, incluido Donald Trump. 



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