Hubo una época en la que tener una tarjeta de crédito con acumulación de millas por cada compra que se efectuaba era un atractivo. Y no es que ahora ya no lo sea, pero las condiciones poco a poco han ido cambiando y le han quitado esos beneficios que se tenían antes. Y allí surge la pregunta sobre ¿cuándo conviene canjear millas aéreas?.
Tal vez uno de los principales cambios es que gran parte de los bancos de América Latina cobran una tarifa tras el primer año de uso gratuito de la tarjeta. En Ecuador, que tiene una economía dolarizada, hay tarjetas con millas que cobran 31 dólares por los programas de premios. Como estos se cobran en el extranjero, las tarifas por prestaciones en el exterior oscilan en 18 dólares. Es decir, la tarifa bordea unos 50 dólares anuales.
Entonces, allí puede comenzar el primer punto de análisis sobre la conveniencia o no de tener una tarjeta de crédito con millas. Hay tarjetas que ofrecen desde una milla por cada dólar que se consuma. Esto implica que si un tarjetahabiente tiene un consumo de 5000 dólares al año con su tarjeta podría obtener 5000 millas.
En Ecuador, con esas millas se podría cambiar un pasaje Quito-Guayaquil-Quito, que tiene un promedio de duración de 40 minutos. Cada tramo cuesta en promedio 1400 o 1500 millas. Esto implica que para un viaje redondo se necesitarían de 2800 a 3000 millas, dependiendo de los vuelos, la hora. Es decir, que tras redimir esas millas sobrarían otras 2000 millas para un tramo de viaje adicional.
Ahora bien, cuando uno canjea un pasaje con millas el tarjetahabiente debe cancelar el valor de los impuestos. En este ejemplo, a más de las 3000 millas por el vuelo redondo deberá pagar unos 36,89 dólares adicionales por impuestos y cargos.
¿Hay alguna ventaja frente a lo que se pagaría por un pasaje normal? Una compra normal de un viaje redondo Quito-Guayaquil-Quito podría oscilar entre 90 y 100 dólares, pues el boleto puede cotizarse entre 50 y 60 dólares más las tasas de 36,89 dólares, que lo acercan a la cifra de 100 dólares.
Y claro, si se quiere viajar más lejos, se necesitará de consumos sumamente altos con la tarjeta para lograr redimir pasajes. Así, por ejemplo, boletos desde Guayaquil a Lima o Bogotá se pueden canjear desde 11000 o 12 000 millas, según la temporada.
¿Comprar millas?
Una de las alternativas que suelen escoger muchas personas para canjear pasajes internacionales es comprar millas adicionales para poder completar con las que han acumulado con su tarjeta de crédito. No obstante, esta no siempre es la mejor opción. El valor puede ser tan alto que sería como comprar un pasaje normal.
En este caso es mejor planificar la compra y sacar bien los cálculos. Sería más beneficioso esperar a que las aerolíneas pongan millas en descuento para poder adquirirlas. Hay aerolíneas que tienen temporadas que ofrecen millas con el 40% y 60% de rebaja. En estos meses en los que el coronavirus afectó el mercado, las ofertas se han incrementado. Cada milla en valor normal suele tener un costo de $0,032.
Cuando se hacen estas compras extras de millas también es aconsejable canjear un pasaje en el momento que la aerolínea lo ponga en rebaja o promoción, es decir, con un menor número de millas. Así se podría sacar algo de ventaja.
¿Qué canjear?
Hay tarjetas de crédito que permiten canjear las millas con pasajes aéreos, artículos o redimirlas con un valor en efectivo. Se debe meditar bien en qué se cambiarán las millas. Siempre será mejor cambiar millas que se hayan acumulado por consumos con la tarjeta y no hacer canjes con millas compradas y menos sin un descuento.
Veamos. Digamos que se compran 2700 millas a un costo de $0,032 por cada milla. Se terminará pagando 86,4 dólares. Es decir, que se podría comprar un pasaje nacional, pero la brecha de lo ahorrado no será significativa comparando el valor real de un pasaje (mira el ejemplo anteriormente nombrado).
Si se decide usar esas 2700 millas compradas en el canje de un producto, otra vez es mejor sacar cálculos. No es la vía más adecuada. Por ejemplo, canjear una gif card para compras en supermercados por 15 dólares demanda de 2500 a 2700 millas. No es un buen negocio, pues se pagó 86,4 dólares por las millas a precio normal. Ahora, digamos que se compran las millas hasta con un 50% de rebaja, es decir, se cancela 43,2 dólares, tampoco es un buen canje.
Mi comercio me permite canjear millas
En Sudamérica hay aerolíneas que tienen convenios con comercios para acumular puntos por las compras que se hagan en esos establecimiento. En algunos permiten que esos puntos se cambien con millas pagando un monto en efectivo.
Al principio esas opciones tenían más ventajas. Las aerolíneas han venido ajustando el número de millas y los valores en efectivo para obtenerlas.
Así, por ejemplo, en Ecuador hay una cadena de farmacias que ofrece cambiar 400 puntos (un punto por cada dólar que se compre) más 24 dólares por 2355 millas.
Esto implica que esas millas podría servir para cubrir parte de un pasaje nacional (Quito-Guayaquil), sin los impuestos. Pero no son convenientes cambiarlas con productos que ofrecen las aerolíneas, pues no habrá ventajas.
Te puede interesar:
No hay comentarios:
Publicar un comentario