Dos grupos aeroportuarios tienen a su cargo la concesión de los tres principales aeropuertos de Ecuador, el de Quito, Guayaquil y Baltra. Estas tres terminales son las que más mueven pasajeros en el país.
El aeropuerto más importante es el Mariscal Sucre. La mayor cantidad de pasajeros se mueve por el aeropuerto capitalino, que lo maneja la Corporación Quiport.
Esta firma obtiene ingresos por más de 40 millones de dólares en el manejo de esa terminal. Según sus datos reportados, en el 2019 generó 43,81 millones de dólares, un incremento del 8,7% frente a los ingresos del 2018.
Después del Mariscal Sucre está la terminal José Joaquín de Olmedo de Guayaquil, manejada por la Corporación América y socios locales. Este grupo obtuvo en el 2019 ingresos por 23,72 millones, lo que supone un incremento del 3,5% con el anterior año fiscal.
Corporación América, grupo de origen argentino, también participa en la concesión del aeropuerto de Baltra, el de mayor ingreso de pasajeros. Lo maneja a través de Ecogal, que el año pasado tuvo ingresos por 11,19 millones de dólares. Eso representó una baja del 17 %.
El aeropuerto más importante es el Mariscal Sucre. La mayor cantidad de pasajeros se mueve por el aeropuerto capitalino, que lo maneja la Corporación Quiport.
Esta firma obtiene ingresos por más de 40 millones de dólares en el manejo de esa terminal. Según sus datos reportados, en el 2019 generó 43,81 millones de dólares, un incremento del 8,7% frente a los ingresos del 2018.
Después del Mariscal Sucre está la terminal José Joaquín de Olmedo de Guayaquil, manejada por la Corporación América y socios locales. Este grupo obtuvo en el 2019 ingresos por 23,72 millones, lo que supone un incremento del 3,5% con el anterior año fiscal.
Corporación América, grupo de origen argentino, también participa en la concesión del aeropuerto de Baltra, el de mayor ingreso de pasajeros. Lo maneja a través de Ecogal, que el año pasado tuvo ingresos por 11,19 millones de dólares. Eso representó una baja del 17 %.
Por movimiento de pasajeros nacionales y extranjeros, el aeropuerto de Quito saca ventaja, pues por dos años consecutivos sobrepasó los 5 millones de pasajeros. No obstante, en el 2019 tuvo un ligero descenso al reportar 5,03 millones de viajeros.
En cambio, Guayaquil tuvo un leve incremento el año pasado, al llegar a 3,97 millones de pasajeros frente a los 3,85 millones del periodo previo. En el caso de Guayaquil, el incremento estuvo empujado por el lado del tráfico internacional.
El 2019, el arribo de aerolíneas fue favorable tanto para Guayaquil como Quito, pues ambos recibieron a nuevas compañías.
En cambio, Guayaquil tuvo un leve incremento el año pasado, al llegar a 3,97 millones de pasajeros frente a los 3,85 millones del periodo previo. En el caso de Guayaquil, el incremento estuvo empujado por el lado del tráfico internacional.
El 2019, el arribo de aerolíneas fue favorable tanto para Guayaquil como Quito, pues ambos recibieron a nuevas compañías.
Obviamente, la crisis que generó el COVID-19 trastoca cualquier intento de crecimiento para el 2020. El grupo de la Corporación América cree que para el 2025 se podrá llegar a cifras comparables al año pasado.
Foto: Quiport
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