Ecuatoriana Airlines Ecuador S.A es la razón social de la nueva compañía que se ha creado en el país y que busca obtener un permiso para operar en el mercado aéreo.
La compañía, que se creó en marzo del 2020, ha iniciado ante las autoridades locales el proceso para obtener sus permisos.
Sus promotores registraron esta empresa para ejercer actividades de transporte por vía aérea, actividades relacionadas con el transporte de pasajeros, animales o carga.
La empresa ha sido constituida con un capital suscrito de 16 000 dólares y entre sus accionistas aparecen Eduardo Delgado Martillo (ext directa) y Ann Marlene Martillo.
El primero consta como gerente general y está relacionado a otras empresas como Laeisa y Hats Hotel Aerolínea Transporte.
La intención de esta compañía domiciliada en Quito es obtener permisos para operar unas 30 rutas domésticas nacionales, cubriendo ciudades como Quito, Cuenca, Guayaquil, Loja, Lago Agrio y otras.
Dentro de la flota propuesta estarían naves ATR 42-500, Airbus, Beechcraft y Bombardier.
El 13 de septiembre, la compañía anunció desde su portal web un comunicado en el que indica que la firma cuenta con inversionistas extranjeros y ecuatorianos con experiencia en el negocio. Y que está en proceso de constituir una corporación en Estados Unidos.
"La inversión netamente privada provendrá directamente de importantes inversionistas de Estados Unidos y Ecuador", señala en el comunicado.
Con respecto a las rutas que ha solicitado, según la aerolínea, estas están en manos del Estado y no pertenecen a otra línea.
Ecuatoriana Airlines ha negado que tenga vínculos con el Gobierno ni con partidos políticos ni está ligada a exfuncionarios de la Dirección de Aviación Civil.
Al ser un proceso en trámite, esto no implica que la operación de esta aerolínea sea de inmediato, aún cuando obtenga los permisos. En la aviación se necesitan de grandes inversiones para los equipos, sea para rentar o adquirir.
Ya dentro del mercado se han registrado intentos de compañías que se han creado y obtuvieron permisos, pero no concretan su operación. EC Plus Airline es una de esas empresas que está en trámite.
En el 2016, Aeroec, una nueva aerolínea constituida en Ecuador, tuvo planes de volar. Obtuvo los permisos, pero el proyecto no se concretó. Así que estos permisos fueron revocados.
Las naves y el mecanismo para obtenerlas
El 21 de septiembre, Ecuatoriana Airlines ingresó un nuevo documento al Consejo Nacional de Aviación en el que precisa que los puntos de operación serán dentro de territorio ecuatoriano y agrega que aspira a volar en la modalidad chárter.
Además aclara que las naves que pretende utilizar serán bajo la modalidad de leasing, un mecanismo que usan las aerolíneas para rentar aviones por periodos. Tame, por ejemplo, tenía aviones bajo ese sistema.
Ecuatoriana Airlines ha indicado seis opciones de aviones que pretende usar, aunque eso no significa que serán todas las familias de nave con las que operará.
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