1.9.20

El futurista avión con forma de V

Los viajes del futuro podrían ser en aviones con forma de V. Y los pasajeros podrían acomodarse en las alas de esos aparatos.




Esa visión futurista ha sido planteada en  el modelo Flying-V,  que ha sido diseñado como parte de un proyecto apoyado por la holandesa KLM con la Facultad de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad Tecnológica de Delft (TU Delft).

El Flying V, que pareciera una mantarraya del aire, plantea integrar la cabina de pasajeros, la bodega de carga y los tanques de combustible en las alas.





Es un avión concebido para responder a  largas distancias con  eficiencia energética. Los creadores idearon una forma aerodinámica con  su peso reducido, que busca usar un 20% menos de combustible que  un Airbus A350, el avión más avanzado de la actualidad.

El Flying-V fue diseñado para transportar 314 pasajeros en la configuración estándar y una carga de 160 m 3 .

“El Flying-V es más pequeño que el A350 y tiene menos área de superficie de entrada en comparación con la cantidad de volumen disponible. El resultado es menos resistencia. Eso significa que el Flying-V necesita menos combustible para la misma distancia ", dijo un responsable del proyecto.






Un prototipo a escala está ya disponible  y se ha usado para probar si el Flying-V puede permanecer estable y confiable mientras se vuela a bajas velocidades, durante el despegue y el aterrizaje. 

Quienes están detrás de esta propuesta han adelantado que el Flying-V bien puede utilizar la infraestructura actual en los aeropuertos, como puertas y pistas. Incluso cabría en el mismo hangar que un A350. 

Con un avión un poco más liviano, los investigadores anticipan un mejor aprovechamiento en la nave de los espacios. Y eso incluye desde la disposición de los asientos en las alas, hasta el diseño de las sillas y los baños.

"Todo también debe ser lo más liviano posible para maximizar la eficiencia y la nueva forma del avión", señalaron los creadores.

Peter Vink , profesor de ergonomía aplicada y diseño de la Facultad de Ingeniería de Diseño Industrial, dijo que la nueva forma de la aeronave significa que haya oportunidades emocionantes para diseñar el interior, haciendo que el vuelo sea más cómodo para los pasajeros. 

El primer vuelo de prueba con el prototipo se realizó en agosto pasado, con un equipo de investigadores, ingenieros y un pilotos de drones. 

Tras esta primera prueba queda estudiar otros aspectos como los cambios que habría que implementar en los aertopuertos para este tipo de naves.




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