En Ecuador, que maneja una economía dolarizada, la mayor parte de las aerolíneas ya han entregado sus balances del 2019, algunas un poco más tarde por la emergencia sanitaria por el COVID-19.
Lo que se refleja en esas cifras es que algunas tuvieron crecimientos leves en el mercado ecuatoriano y otras han ido perdiendo participación.
Este es un ranking de los ingresos que han reportado las aerolíneas en Ecuador en el 2019 y que ha recopilado Pulso Guayaco de los balances de la Superintendencia de Compañías, los informes de rendición de cuentas y las Memorias de Responsabilidad Corporativa.
Latam en Ecuador reportó en el 2019 ingresos por 136,08 millones de dólares. La filial ecuatoriana de esta aerolínea ha estado priorizando desde el año pasado destinos locales. En Ecuador, esta empresa moviliza más de un millón de pasajeros y maneja una cuota de participación del mercado del 30%. Esta aerolínea paga por Impuesto a la Renta 959038,83 dólares. Con la salida de Tame este 2020 pasaría a manejar el liderazgo del mercado doméstico local.
Tame
La aerolínea de bandera ecuatoriana registró una caída de sus ingresos en el 2019. El año pasado registró ingresos por 81,1 millones de dólares, lejos de los 152,78 millones de dólares por la movilización de viajeros del 2018. La aerolínea de bandera nacional entró este 2020 a un proceso de liquidación.
Avianca Ecuador
La filial de Avianca en Ecuador reportó en el 2018 ingresos por 137,34 millones de dólares. Su utilidad en el país llegó a los $15,06 millones de dólares. La firma ha ganado una importante participación en el mercado doméstico, especialmente en las rutas hacia Galápagos, donde antes Tame comandaba. No hay informes disponibles del 2019.
⇨El ranking de los ingresos de las aerolíneas en el 2018
Mercado internacional
Copa
Copa ha aumentado su presencia en Guayaquil, donde mantiene un importante número de frecuencias. En el 2019 sus ingresos alcanzaron los 103,77 millones de dólares, superando ligeramente los 99,73 millones del año previo. La compañía de origen panameño paga por Impuesto a la Renta en Ecuador 915 804 dólares.
KLM
La holandesa, que lleva 66 años volando en Ecuador, logró ingresos por 90,25 millones de dólares en el 2019, lo que significa una caída frente a los 97,76 millones de dólares del 2018. La firma reportó una utilidad de 1,6 millones de dólares y pago de impuesto a la renta por 582 272 dólares. Esta línea mantiene vuelos triangulares entre Amsterdam, Quito y Guayaquil.
American Airlines
La compañía estadounidense obtuvo ingresos por 64,95 millones de dólares en sus operaciones en Ecuador durante el 2019, una cifra ligeramente inferior a los 68,33 millones de dólares del 2018. Su utilidad antes de impuestos llegó a 1,13 millones de dólares.
American Airlines
La compañía estadounidense obtuvo ingresos por 64,95 millones de dólares en sus operaciones en Ecuador durante el 2019, una cifra ligeramente inferior a los 68,33 millones de dólares del 2018. Su utilidad antes de impuestos llegó a 1,13 millones de dólares.
La firma cuenta con frecuencias en Quito y Guayaquil. Vuela a Miami y Dallas. Paga en Impuesto a la Renta 333115 dólares.
Air Europa
Los ingresos de Air Europa van en ascenso en Ecuador. En el 2019, sus ingresos por ventas llegaron a 22,21 millones de dólares, es decir, casi 3 millones más que en el año fiscal previo. La española mantiene una ruta triangular de Madrid-Quito-Guayaquil.
Air Europa
Los ingresos de Air Europa van en ascenso en Ecuador. En el 2019, sus ingresos por ventas llegaron a 22,21 millones de dólares, es decir, casi 3 millones más que en el año fiscal previo. La española mantiene una ruta triangular de Madrid-Quito-Guayaquil.
JetBlue
Esta aerolínea estadounidense, que hasta el 2018 solo operaba en Quito, logró ingresos por 21,13 millones de dólares en el 2019, duplicando los 10,66 millones de dólares que tenía en el 2018. La firma vuelva también a Guayaquil, donde tiene frecuencias a Nueva York y Fort Lauderdale.
Delta
Durante el año fiscal 2019, Delta Air Line reportó ingresos por venta de 15,25 millones de dólares en el mercado ecuatoriano. Esto supone un leve aumento considerando los 14,28 millones del 2018. Delta vuela solo a Quito. La filial de esta aerolínea pagó en Ecuador 75904 dólares por impuesto a la renta.
Plus Ultra
La española, que maneja una ruta triangular Madrid-Quito-Guayaquil, logró una facturación de 2,59 millones de dólares en el mercado ecuatoriano. Esta aerolínea entró a competir en un nicho donde están otras dos líneas españolas.
Los aeropuertos
De los tres aeropuertos concesionados en Ecuador, el de Quito es el que más ingresos genera anualmente. Después del Mariscal Sucre, la terminal de Guayaquil pasa a la segunda posición y le sigue el aeropuerto Seymour de Galápagos.
Delta
Durante el año fiscal 2019, Delta Air Line reportó ingresos por venta de 15,25 millones de dólares en el mercado ecuatoriano. Esto supone un leve aumento considerando los 14,28 millones del 2018. Delta vuela solo a Quito. La filial de esta aerolínea pagó en Ecuador 75904 dólares por impuesto a la renta.
Plus Ultra
La española, que maneja una ruta triangular Madrid-Quito-Guayaquil, logró una facturación de 2,59 millones de dólares en el mercado ecuatoriano. Esta aerolínea entró a competir en un nicho donde están otras dos líneas españolas.
Los aeropuertos
De los tres aeropuertos concesionados en Ecuador, el de Quito es el que más ingresos genera anualmente. Después del Mariscal Sucre, la terminal de Guayaquil pasa a la segunda posición y le sigue el aeropuerto Seymour de Galápagos.
La Corporación Quiport obtuvo ingresos en el 2019 por 43,81 millones de dólares. Tagsa reportó ventas por 110,43 millones de dólares, mientras Ecogal lleó a 11,74 millones de dólares.
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