La tajada del mercado aeronáutico comercial a nivel mundial está repartido principalmente entre dos competidores: Boeing y Airbus.
Es un reparto como el negocio de las bebidas gasesosas, donde en unos países predomina la Coca Cola y en otros la Pepsi.
La flota de las principales aerolíneas está compuesta principalmente por aviones provenientes de Estados Unidos (Boeing) o de Francia (Airbus). En unas compañías la flota está homologada con aviones de un solo fabricante y en otras existe una combinación entre Airbus y Boeing.
En Ecuador, de las cerca de 30 aeronaves que vuelan para las cuatro principales empresas de aviación que cubren rutas locales, la mayor parte son Airbus.
La colombiana Avianca, que tiene su filial en Ecuador, tiene la mayor parte de aviones Airbus volando en el país. Cuatro son del modelo A319 y seis son A320.
Mientras que Latam Ecuador cubre sus operaciones nacionales con 6 aviones A319 y dos Boeing 767, que los tiene volando en Nueva York y Madrid, aunque esta última ruta fue cerrada el 14 de diciembre.
Tame, después de decidir dejar en tierra sus Embraer 190, que operaban desde el 2016, se ha quedado con Airbus A319 y A320, 3 ATR 42-500 y los Kodiak que vuelan en la Amazonía.
AeroRegional tiene equipos Boeing, que son los de mayor antigüedad de entre los que operan. Se trata de dos Boeing 737-500.
Los Airbus A319, la mayoría en Ecuador
Al ser un territorio pequeño, donde el vuelo más largo se cubre en algo más de 2 horas (a Galápagos), las aerolíneas tratan de usar equipos que se ajusten a la condiciones del mercado y su demanda.
Actualmente, unos 11 aviones son del modelo A319. Son los aviones más pequeños de la familia Airbus que operan en Ecuador. Estas naves suelen estar configurados para llevar unos 12 asientos en la clase ejecutiva y 108 en económica.
Estos aviones suelen ser usados para rutas cortas dentro de América, por su limitada autonomía frente a aviones más grandes. Pueden alcanzar, al igual que los A320, 828 km por hora. Un Airbus A319 bien puede volar entre Ecuador y ciudades del este o centro de Estados Unidos. Por ejemplo, American usa A319 en sus rutas entre Guayaquil y Dallas.
Contando con los aviones que operan en Ecuador, Avianca, por ejemplo, tiene 26 A319 en todos los países en los que opera. En tanto, Latam tiene 46 unidades de este modelo en las naciones donde tiene filiales.
El A320, más autonomía de vuelo
Los Airbus A320 son un poco más grandes que la serie A319. Tame y Avianca tienen al momento opoderando en Ecuador unidades de este tipo.
Estos aviones tienen una autonomía de comblustible de 3.600 km y pueden alcanzar una velocidad media de 684 km por hora. Con pasajeros y carga, estos aviones pueden llevar 62,5 toneladas.
A nivel de Sudamérica se podría decir que el A320 es el avión más usado, pues tiene un importante número de unidades en las aerolíneas de la región. Así, por ejemplo, solo Latam tiene 132 A320, mientras que Avianca posee 69 unidades.
Te puede interesar:
Esto ganan los pilotos en Ecuador
Los salarios de los tripulantes de cabina en Ecuador
No hay comentarios:
Publicar un comentario