24.5.19

Un nuevo 'piloto' asume el control de Avianca en medio del lío legal con United


En el año de su centenario, Avianca, la emblemática aerolínea colombiana, pasa por momentos complejos y cambios en su timonel.  Un lío legal con United, que surgió tras un supuesto incumplimiento por un préstamo, ha dejado fuera del control de Avianca Holdings al empresario Germán Efromovich.






Al mando del control de Avianca, que tiene filiales en países como Ecuador, estará  ahora el presidente de Kingsland, Roberto Kriete.  Él  ha sido parte del consejo directivo de la aerolínea desde el 2010 y  fue fundador de Volaris y de Taca. Ya en el pasado tuvo problemas con Eframovich.

¿Cómo se da este cambio en el manejo de uno de los grupos aéreos más importantes del continente? Todo empezó con una alianza que seis meses atrás concretaron la estadounidende United y Avianca. 

Los problemas surgieron cuando United asumió acciones legales por un aparente incumplimiento de un préstamo por 456 millones de dólares otorgado a Efromovich, el dueño de Avianca.

El préstamo no lo tomó directamente   Avianca, sino BRW Aviation, una firma con sede en Delaware, Estados Unidos, que es subsidiaria de Sinergy. Esta última empresa es socia mayoritaria de la matriz de Avianca. 

Por eso surgieron varias medidas contractuales sobre BRW, que es el accionista mayoritario de Avianca Holdings. 

Con este escenario, el  camino jurídico que tomó  United consistió en acudir a la figura del tercero independiente, con lo que  Kingsland Holdings Limited, un socio minoritario en Avianca,  asume el timonel. Y en esa situación aparece  Kriete como el nuevo jefe.  




Kingsland tiene alrededor de un 22 % de las acciones de Avianca y  ahora tiene el derecho a voto de las acciones de Synergy, la inversionista de Avianca.

Los medios colombianos han indicado que  United, en el fondo,  está buscando obtener la participación de 51,5% de Efromovich en Avianca, que era la garantía para el préstamo.    

Ahora, si bien Synergy perdió el derecho a voto de las acciones en Avianca Holdings, continúa manteniendo la propiedad de las mismas.  

"Hoy tomamos medidas para fortalecer nuestra alianza con Avianca y dar a la administración y a los colaboradores de esta compañía la mejor oportunidad de éxito", dijo un comunicado de United Airlines.

United y Kingsland dijeron que estarían dispuestas a ofrecer un nuevo financiamiento a Avianca, si lo requiere y lo solicita, de hasta 250 millones de dólares.

Kriete ha dicho que su  función ahora es  montar un equipo y una junta directiva de clase mundial muy capaz de  liderar realmente la transformación de Avianca. 

¿Tiene implicaciones para Avianca Ecuador?

Avianca tiene una empresa grande que está registrada en el país como Avianca Ecuador. Con operaciones de rutas nacionales e internacionales. Años atrás, Avianca compró Aerogal, una línea ecuatoriana que tenía su nicho importante en Galápagos. Avianca absorbió la marca y Aerogal dejó de existir.
En Ecuador, Avianca está registrada como sociedad anónima. Dentro de su árbol accionario Avianca Ecuador S.A. tiene a Avianca Holdings, domiciliada en Panamá, y Carlos Serrano Lusetti, de Ecuador.  Es decir, esta empresa está ligada al emporio de Efromovich.
Está registrada desde 1986 y tiene un capital de 7.996.500 dólares.
Sus ingresos en el 2018 llegaron a 137,34 millones de dólares y generó una utilidad de 15,06 millones de dólares.

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