Su acuatizaje en el río Guayas llamó la atención en Guayaquil. La noticia de que un hidroplano llegaba de Colombia se conocía con antelación, pero no la hora precisa. Así que esa mañana de junio de 1928 su inesperado acuatizaje cerca de la isla Santay fue toda una sensación.
Los diarios de la época destacaron el suceso en sus portadas. El Universo tituló: 'De manera inesperada acuatizó el hidroplano Altántico, en la ría'.
La reseña indica que el avión venía de Colombia y pertenecía a la Sociedad Colombo Alemana de Transporte Aéreos (Scadta). Su gerente había venido al país para ofrecer sus servicios entre Colombia y Ecuador.
El día que llegó el hidroavión, los viajeros fueron recibidos en una recepción del Club La Unión. El Universo indicó que un alemán que llevaba años en Guayaquil sería el representante de la línea en la ciudad.
Así comenzó la relación de Scadta, hoy convertida en Avianca, con la ciudad portuaria de Guayaquil.
Para esos años, Scadta, formada con capitales alemanes y colombianos, ya venía operando en ciudades colombianas con sus hidroaviones. Había sido creada en diciembre de 1919 y su base de operaciones estaba en Barranquilla. Allí tenía una especie de hangar, que tenía una cafetería y biblioteca.
Los primeros aviones
La aerolínea comenzó a tomar forma en 1920 cuando llegaron los primeros aviones: los Junkers. En septiembre de ese año comenzó la aventura. Con Fritz Hammer como piloto, Wilhem Schnurrbush como copiloto y Stuart Hosie como pasajero, Scadta realizó su primer vuelo entre Barranquilla y Puerto Berrío.
Sin pistas espaciosas en esa época, el río Magdalena, el más grande de Colombia, se convirtió en el lugar ideal para acuatizar. El primer vuelo cubrió 732 km desde Barranquilla a Puerto Berrío.
Un año más tarde, Scadta comenzó a operar las rutas entre Barranquilla, Girardot y Neiva. La compañía iba creciendo al igual que las oportunidades de establecer rutas regulares en los principales mercados.
Para el año 1929 se establecieron las rutas regulares entre Girardot y Bogotá. Un año antes, Scadta ya había comenzado a explorar la posibilidad de abrir mercados internacionales. Así fue como su primer vuelo llegó a acuatizar en el río Guayas, en Guayaquil.
En ese primer vuelo inaugural el gerente de Scadta se reunió con autoridades locales y el presidente Isidro Ayora. Tiempo después Scadta comenzó ofreciendo sus servicios de encomiendas a Colombia. Los primeros anuncios se publicaron en la prensa.
Scadta llegó a operar entre los años 20 y 30 hasta 25 aeronaves del tipo F-13, un Junker W33 y un W34.
El surguimiento de Avianca
Los servicios de Scadta en Colombia se consolidaban. Corría ya la década de los años 40. En el mundo ya había varias líneas operando y que habían traspasado sus fronteras con servicios regulares. Scadta llegó a un acuerdo con la compañía Servicio Aéreo Colombiano – SACO para concretar una integración. De esa unión salió Aerovías Nacionales de Colombia S.A. (Avianca).
Quito, en las primeras rutas
A mediados de los 40, Avianca comenzó su expansión en la región. En 1946 la compañía colombiana llegó a mercados de Quito, Lima, Panamá y luego Miami, Nueva York y Europa en aviones DC4 y C54.
Un hecho inédito se registró en 1956, cuando Avianca llevó a la delegación colombiana que participaba en los Juegos Olímpicos de Melbourne, en Australia. El traslado demandó 61 horas de operación, con escalas para tanquear la aeronave.
En 1960, la empresa aérea operó su primer Boeing 707-120. En los 8 años siguientes incorporó los aviones Boeing 720B, 727-100 y 727-200 y 737-100.
El Jumbo en latinoamérica
El primer Jumbo 747 destinado a una aerolínea latina llegó para Avianca en 1976. Avianca tuvo esas naves en sus versiones 100 y 200 B hasta 1994. En los noventa Avianca adquirió dos de los aviones más modernos del mundo: el Boeing 767 - 200 ER. También se fue por la línea de los McDonell Douglas MD83 y los Fokker 50.
A finales de la década del 2000, Avianca dio a un giro en los aviones que utilizaba. Se inclinó por las naves del fabricante Airbus. El 21 de febrero de 2008 llegó el primer Airbus A320. Y así fue sumando equipos de esta marca.
Actualmente la flota de Avianca la conforman 178 aviones: 2 Airbus A330-300, 13 Boeing 787, 9 Airbus A330, 15 Airbus A321, 68 Airbus A320, 25 Airbus A319, 10 Airbus A318, 15 ATR 72, 2 ATR 42, 5 Airbus A330 F de carga y 8 Embraer 190.
A más de ser la primera aerolínea centenaria de América Latina, Avianca es uno de los grupos aéreos fuertes del continente. Su unión con Taca le permitió posicionarse más. En Ecuador adquirió la compañía Aerogal, con lo que se convirtió en un competidor fuerte en el mercado doméstico de Ecuador. Hoy domina el mercado de Galápagos.
El festejo vintage
Aunque su aniversario 100 se celebra en diciembre, Avianca comenzó el año de festejos en sus vuelos. La primera portada de la revista que circuló en enero trajo una imagen vintage por el centenario, con una azafata, sus primeros aviones y rutas. En febrero ha incluido una verdadera pieza avgeek, un póster de un avión de los años 30, un coleccionable para disfrutar y hacer una retrospectiva de este primer siglo.
Fotos: Archivo particular, PG, Avianca.
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Los diarios de la época destacaron el suceso en sus portadas. El Universo tituló: 'De manera inesperada acuatizó el hidroplano Altántico, en la ría'.
La reseña indica que el avión venía de Colombia y pertenecía a la Sociedad Colombo Alemana de Transporte Aéreos (Scadta). Su gerente había venido al país para ofrecer sus servicios entre Colombia y Ecuador.
El hidroavión de Scadta que llegó a Guayaquil |
El día que llegó el hidroavión, los viajeros fueron recibidos en una recepción del Club La Unión. El Universo indicó que un alemán que llevaba años en Guayaquil sería el representante de la línea en la ciudad.
Así comenzó la relación de Scadta, hoy convertida en Avianca, con la ciudad portuaria de Guayaquil.
Para esos años, Scadta, formada con capitales alemanes y colombianos, ya venía operando en ciudades colombianas con sus hidroaviones. Había sido creada en diciembre de 1919 y su base de operaciones estaba en Barranquilla. Allí tenía una especie de hangar, que tenía una cafetería y biblioteca.
Portada del diario El Universo de 1929 |
Los primeros aviones
La aerolínea comenzó a tomar forma en 1920 cuando llegaron los primeros aviones: los Junkers. En septiembre de ese año comenzó la aventura. Con Fritz Hammer como piloto, Wilhem Schnurrbush como copiloto y Stuart Hosie como pasajero, Scadta realizó su primer vuelo entre Barranquilla y Puerto Berrío.
Sin pistas espaciosas en esa época, el río Magdalena, el más grande de Colombia, se convirtió en el lugar ideal para acuatizar. El primer vuelo cubrió 732 km desde Barranquilla a Puerto Berrío.
Uno de los aviones que sirvió en Colombia |
Un año más tarde, Scadta comenzó a operar las rutas entre Barranquilla, Girardot y Neiva. La compañía iba creciendo al igual que las oportunidades de establecer rutas regulares en los principales mercados.
Para el año 1929 se establecieron las rutas regulares entre Girardot y Bogotá. Un año antes, Scadta ya había comenzado a explorar la posibilidad de abrir mercados internacionales. Así fue como su primer vuelo llegó a acuatizar en el río Guayas, en Guayaquil.
Aviso de Scadta que se publicó en Guayaquil |
En ese primer vuelo inaugural el gerente de Scadta se reunió con autoridades locales y el presidente Isidro Ayora. Tiempo después Scadta comenzó ofreciendo sus servicios de encomiendas a Colombia. Los primeros anuncios se publicaron en la prensa.
El aeropuerto de Scadta en Colombia |
Scadta llegó a operar entre los años 20 y 30 hasta 25 aeronaves del tipo F-13, un Junker W33 y un W34.
El surguimiento de Avianca
Un antiguo avión de Avianca |
Los servicios de Scadta en Colombia se consolidaban. Corría ya la década de los años 40. En el mundo ya había varias líneas operando y que habían traspasado sus fronteras con servicios regulares. Scadta llegó a un acuerdo con la compañía Servicio Aéreo Colombiano – SACO para concretar una integración. De esa unión salió Aerovías Nacionales de Colombia S.A. (Avianca).
Quito, en las primeras rutas
Aviso de Avianca publicado en Ecuador |
A mediados de los 40, Avianca comenzó su expansión en la región. En 1946 la compañía colombiana llegó a mercados de Quito, Lima, Panamá y luego Miami, Nueva York y Europa en aviones DC4 y C54.
Un hecho inédito se registró en 1956, cuando Avianca llevó a la delegación colombiana que participaba en los Juegos Olímpicos de Melbourne, en Australia. El traslado demandó 61 horas de operación, con escalas para tanquear la aeronave.
En 1960, la empresa aérea operó su primer Boeing 707-120. En los 8 años siguientes incorporó los aviones Boeing 720B, 727-100 y 727-200 y 737-100.
El Jumbo en latinoamérica
Un sello postal del Jumbo de Avianca |
El primer Jumbo 747 destinado a una aerolínea latina llegó para Avianca en 1976. Avianca tuvo esas naves en sus versiones 100 y 200 B hasta 1994. En los noventa Avianca adquirió dos de los aviones más modernos del mundo: el Boeing 767 - 200 ER. También se fue por la línea de los McDonell Douglas MD83 y los Fokker 50.
A finales de la década del 2000, Avianca dio a un giro en los aviones que utilizaba. Se inclinó por las naves del fabricante Airbus. El 21 de febrero de 2008 llegó el primer Airbus A320. Y así fue sumando equipos de esta marca.
Actualmente la flota de Avianca la conforman 178 aviones: 2 Airbus A330-300, 13 Boeing 787, 9 Airbus A330, 15 Airbus A321, 68 Airbus A320, 25 Airbus A319, 10 Airbus A318, 15 ATR 72, 2 ATR 42, 5 Airbus A330 F de carga y 8 Embraer 190.
El livery anterior de Avianca de un avión aterrizando en Guayaquil |
El livery actual de Avianca |
A más de ser la primera aerolínea centenaria de América Latina, Avianca es uno de los grupos aéreos fuertes del continente. Su unión con Taca le permitió posicionarse más. En Ecuador adquirió la compañía Aerogal, con lo que se convirtió en un competidor fuerte en el mercado doméstico de Ecuador. Hoy domina el mercado de Galápagos.
El festejo vintage
Póster vintage incluido en revista de Avianca |
Aunque su aniversario 100 se celebra en diciembre, Avianca comenzó el año de festejos en sus vuelos. La primera portada de la revista que circuló en enero trajo una imagen vintage por el centenario, con una azafata, sus primeros aviones y rutas. En febrero ha incluido una verdadera pieza avgeek, un póster de un avión de los años 30, un coleccionable para disfrutar y hacer una retrospectiva de este primer siglo.
Fotos: Archivo particular, PG, Avianca.
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¿Cuánto gana un piloto en Ecuador?
Prof Prem raj Pushpakaran writes -- 2019 marks the centenary year of SCADTA - AVIANCA airlines!!!
ResponderEliminarMe encantó el post muy buena info de Avianca y al igual que las fotografías.
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