23.9.18

Esto facturan las aerolíneas en Ecuador

La cuota de participación del mercado aéreo ecuatoriano  se va reacomodando. Si bien Tame, la aerolínea de bandera nacional, sigue liderando el negocio, Latam y Avianca le van pisando los talones cada año, aproximándose más a la cima.






En el 2017, Tame logró una facturación de 156 millones de dólares, que aunque reflejan una baja frente al 2016, le permitieron mantener el primer puesto en el negocio aéreo nacional.

La compañía nacional trasladó durante ese año 1,59 millones de pasajeros en sus rutas. 




Pero el tener menos aviones disponibles resultó un freno en el negocio. Durante el 2017 contó con un promedio de 8 aviones operativos, lo que  representa un 32% menos en comparación al 2016, en el que contó con un promedio de 12  aviones operativos.  Eso llevó a que la línea haga constantes ajustes en sus itinerarios.


La chilena-brasileña Latam ocupa la segunda posición en el mercado ecuatoriano. Sus ingresos llegaron a los $ 140 millones en el 2017. 





Según sus estimaciones, ocupa el 36% de participación en Ecuador. En este mercado movió 1 millón de pasajeros en las rutas que opera.

Con presencia desde el 2009 en Ecuador, Latam opera con seis aviones a cinco destinos.

La tercera posición la tiene el grupo Avianca, que adquirió años atrás a Aerogal. Su facturación en Ecuador alcanzó los 126 millones de dólares el 2017, un crecimiento del 18%.





Esta aerolínea ha venido creciendo en el mercado local, donde el año pasado incorporó otro Airbus A320 para aumentar su oferta de asientos.

A año seguido, KLM, que tiene un vuelo que llega desde Amsterdan a Quito y Guayaquil,  ocupa el cuarto lugar del mercado. Sus ventas llegaron a casi 94 millones de dólares. Esta aerolínea opera en Ecuador con naves Boeing 777.

Mientras que la panameña Copa alcanzó los 91,86 millones de dólares, seguida de American Airlines con 58,19 millones de dólares.








Otras aerolíneas como Iberia, Air Europa, Aeroméxico, Delta, Avior tienen una facturación por debajo de los  $ 30 millones. La española Iberia registró ingresos por 24,89 millones de dólares y Air Europa, su compatriota,  obtuvo ventas por 17,76 millones de dólares.
Delta, que tiene vuelos en Quito, llegó a los 14,29 millones de dólares y Aerovías de México alcanzó 9,90 millones de dólares. 


En el ramo de aerolíneas de carga, Tampa Cargo, con operaciones en Quito y Guayaquil,  logró 34,22 millones de dólares.  





Los aeropuertos

Quiport, la concesionaria del aeropuerto de Quito, reportó ingresos el año pasado por 157,50 millones de dólares. La compañía que tiene unos 100 empleados mantuvo su facturación a los mismos niveles que el año 2016. 

Este operador tiene en marcha desde el año pasado un plan de expansión que incluye la extensión de la terminal de pasajeros y adecuaciones en las áreas de plataformas.
Mientras que Tagsa, que opera el aeropuerto de Guayaquil, llegó a 85,31 millones de dólares, un comportamiento similar al 2016. 
El aeropuerto porteño registró en los últimos años una caída en el número de pasajeros, especialmente en el mercado doméstico. Trabaja en un plan para mejorar sus actuales instalaciones debido a que el proyecto del nuevo aeropuerto de Daular no se ejecutará en el tiempo previsto.  


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