30.7.18

Así eran los avisos de las aerolíneas que operaban en Ecuador entre los años 20 y los 80

¿Scadta, Panagra, Braniff Internacional, Área, Apsa? ¿Te suenan familiares? Probablemente si naciste después de los setenta no te resulten conocidos estos nombres. Pero hubo años en que estas aerolíneas aterrizaban en Guayaquil o Quito y movilizaban a cientos de pasajeros a EE. UU. y países de la región.






Eran años cuando las aerolíneas vendían experiencias de viajes, comodidad  y placer. Con servicios de alimentación o equipaje que iban incluidos en los boletos.

Los avisos publicitarios que se pautaban en revistas, diarios y la televisión reflejaban eso. Este es un repaso de algunos anuncios que publicaron las aerolíneas en Ecuador -algunas de las cuales ya no están- para promocionar sus servicios décadas atrás.

Década del 20, los primeros anuncios
 

La Sociedad Colombo Alemana de Transporte Aéreo (Scadta) arrancó en junio de 1928 su primer vuelo comercial en Guayaquil. Usó un hidroavión llamando Atlántico que acuatizó en el río Guayas y cubrió la ruta Barranquilla-Guayaquil. Los primeros anuncios de esa línea se enfocaron en ofrecer traslado de correo. La valija salía los sábados.





El 30, los vuelos de Panagra

Pan American Grace, que después se llamó Panagra, reinó en el mercado ecuatoriano entre 1930 y 1960. Volaba a Nueva York y desde allí ofrecía servicios a Europa. Sus anuncios eran más conceptuales. Los primeros se enfocaban en los aviones que usaba y luego a mostrar planes familiares para volar.









Los 50, el vuelo de Ecuatoriana
 

Ecuatoriana, una aerolínea de bandera nacional, entró a pista en 1957. Desarrolló rutas internacionales desde Quito y Guayaquil hacia Miami, Los Ángeles, Nueva York, Chicago, Nassau, México, Panamá , Caracas, Bogotá, Cali, Lima, Santiago de Chile y Buenos Aires. En un aviso de los años 60 anunciaba su destino a México en sus Jet Prop Electra.








Los 60, las líneas internacionales y Saeta


Para este década, Ecuador tenía más conexiones con países con aerolíneas americanas y europeas. Air France, por ejemplo, había entrado a operar en marzo de 1958 en Ecuador con aviones Super Constelation, que promocionaba como los más modernos de la época. A fines de los 70, cuando cumplió 20 años en el país, publicitó un aviso para anunciar vuelos en en el gigante Boeing 747, de dos pisos.




Braniff Internacional también entraba con fuerza en la década de los 60. Pautaba avisos publicitarios a color en los que exponía sus aviones y promocionaba su servicio sin escala a Miami. 






Por esa década, la colombiana Avianca también quería agarrar una tajada de pastel con vuelos a Miami y Nueva York. Los anuncios que pautaba en Ecuador mostraba las bondades de esos destinos y el servicio a bordo que brindaban sus chefs.






Área fue otra aerolínea que por los años 60 entró a ofrecer sus servicios a destinos del cono sur y Estados Unidos. En sus operaciones usaba los Convair 990A. Así eran sus avisos publicados en Guayaquil.




La aerolínea peruana Apsa entró a competir en Ecuador ofertando vuelos a Panamá y Miami desde Guayaquil.






Saeta fue una aerolínea privada ecuatoriana que inició sus vuelos en 1960. Primero tuvo sede en Quito y luego en Guayaquil. Cubrió rutas a Miami, Los Ángeles, Nueva York, México, Panamá, Caracas, Bogotá, Lima, Santiago, Buenos Aires. Este aviso se publicó en la década del 70. 





Los 70 y 80, la fuerza europea


En estos años las rutas de aerolíneas europeas estaban posicionadas. Unas incluso, en coordinación con agencias de viajes, ofrecían paquetes para visitar países europeos. Estos avisos aparecieron por estos años.











2 comentarios:

  1. Hola tienes estos afiches en tu posesión?
    te dejo mi correo dmantillajr3@hotmail.com para que me escribas si es que los tienes,
    Gratos saludos

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