29.7.18

Los aviones históricos se muestran en Guayaquil


La terminal aérea de Guayaquil ha decidido rendir un tributo a los pilotos y los aviones que marcaron el inicio de la aviación en la ciudad el siglo pasado.




Y ese homenaje está a la  vista de todo el que visite el aeropuerto porteño. Del techado de la planta alta, como si estuvieran surcando  el aire, cuelgan las tres réplicas a escala de El Patria I, El Telégrafo I y el Ansaldo SVA 5, que volaron por primera vez entre 1913 y 1920 sobre Guayaquil.



Descendientes de los pilotos que realizaron esos vuelos históricos llegaron en el 2016 a la terminal aérea para presenciar el homenaje que realizó el Municipio. 


Estos son los tres aviones y la historia detrás de ellos.


Patria I


Fue piloteado por el aviador napolitano Cosme Rennella Barbatto. Voló por primera vez en Guayaquil en 1913, en el Jockey Club, un sector del sur de la ciudad que hoy acoge al Barrio Centenario.  Renella, de padres  italianos,  fue el primer aviador nacional. 








El Telégrafo I


Piloteado por el aviador italiano Elia Liut,  el Telégrafo I cruzó los Andes en 1920. Liut condujo el primer vuelo en el que se llevó una valija de correo. Previamente, Liut había realizado algunas exhibiciones en el Jockey Club de Guayaquil, el sitio donde años antes cientos se habían congregado para ver volar a Rennella.





Ansaldo SVA 


Este avión fue comandado por el piloto italiano Attilio Enrico Canzini, quien en calidad de instructor de la escuela de Aviación “El Cóndor” del Ejército del Ecuador, realizó el primer vuelo directo entre Guayaquil y Quito en 1924.




Este 2019, la terminal aérea incorporó dos nuevos aviones en la sala de preembarque internacional. Están colgados en el techo, al igual que los otros instalados en los exteriores.





Fotos: JV

Te puede interesar:

La historia de la aviación guayaquileña

1 comentario:

  1. otra opción para visitar en Guayaquil y un reconocimiento a los pioneros de la aviación-

    ResponderEliminar