3.6.25

Aldi Süd: el supermercado alemán que inspira a Tuti en Ecuador

Riem Arcaden es un centro comercial conocido en Munich, en el sur de Alemania. Está cerca al principal centro de convenciones de la ciudad, una zona rodeada de hoteles y edificios de empresas.

Este mall, de aspecto rectangular, alberga unos tres supermercados. Uno de ellos se encuentra en una esquina,  en la planta baja. 


Se llama ALDI SÜD  y tiene un letrero modesto. El supermercado no ocupa una gran superficie, y cada espacio de percha parece estar aprovecahado al máximo. 

Al entrar al local, lo primero que salta a la vista es que los productos están en las perchas ubicados en cartones. Y el surtido en las categorías de productos está enfocado en la línea básica: leches, aceites, pan, sal, yogures, azúcar.


Gran parte de esos productos se expenden bajo marcas propias impulsadas por esta cadena que tiene más de 2000 tiendas en el sur y oeste de Alemania. En sus locales vende marcas propias como Nur Natur, Rio D'ooro, Gut Bio, Tandil, las estrellas que impulsa.  



Los consumidores no entran con la premisa de llenar los carros de compras. Van con la idea de sacarle mejor provecho a los euros con productos en descuento. En la mano o pequeños canastos llevan lo necesario.

ALDI SÜD maneja un  modelo que parece simple y directo, con menos énfasis en la experiencia de compra y más en la eficiencia, con precios bajos para atraer a los consumidores. 

Este negocio se enfoca en el modelo "hard discount" que nació en Alemania en la década de 1960.

Los hermanos Karl y Theo Albrecht crearon este negocio como una respuesta a la crisis económica de la época. Su enfoque era  ofrecer los productos a precios muy bajos, con un surtido limitado y una simplificación del proceso de compra. Y eso se ha quedado como un modelo. 


En los ALDI SÜD no hay muchas cajas de cobro. Unas dos presenciales  se habilitan para cobrar a los clientes que hacen fila. También hay cajas con cobro automático, donde el mismo usuario pasa su producto y paga. 

Si alguien quiere llevar sus productos en fundas, pues debe comprar una. La mayoría lleva sus propias fundas o bolsas para trasladar sus adquisiciones. 


Los clientes de ALDI SÜD, por lo general, buscan precios más que una experiencia de compra como en otros supermercados. Y el  mercado hace énfasis en eso: constantemente saca folletos para anunciar sus productos en rebaja. 

El modelo de ALDI SÜD se ha replicado en varios países. En América Latina entró  en Colombia y desde el 2019 ha ingresado con fuerza en Ecuador con la cadena TuTi, que maneja muchas similitudes con el modelo de ALDI SÜD. 

TuTi es un modelo de tiendas que se basa principalmente en sus propias marcas, con precios rebajados. Sus productos los exhibe en perchas y no entrega fundas. 





.

No hay comentarios:

Publicar un comentario