28.9.24

¿Por qué Daniel Noboa suspende la venta del avión presidencial?

El gobierno Daniel Noboa ha declinado vender el  Legacy EMB-135, que sirve para el traslado presidencial.

La venta del avión se trató de concretar en  el gobierno de Guillermo Lasso, quien ofreció aquello durante su campaña electoral. 


Daniel Noboa derogó un Decreto Ejecutivo que autorizaba el proceso para vender el avión presidencial.

Ese decreto había sido firmado precisamente por Lasso. 

Aunque el avión estaba en oferta desde 2017 cuando el entonces presidente Lenín Moreno lo intentó vender. 

La noche del 7 de agosto del 2017, el presidente Lenín Moreno anunció que vendería uno de los dos aviones que estaban al servicio del Ejecutivo y altas autoridades del Gobierno.
Ese día, el mandatario justificó la venta para sortear la difícil situación económica que atravesaba el país. Y con la comercialización del avión anunciaba además la rebaja del 10% de los sueldos de los altos cargos y la venta de automóviles de lujo.
El Legacy EMB-135 fue comprado en el 2008 durante el gobierno de Rafael Correa. También se adquirió el Dassault Falcon 7x.  El  Legacy 600 costó $ 28 millones y  el Falcon 7x,  $ 50 millones. Este último ha tenido que parar en dos ocasiones por daños, en el 2018 y 2019. 

Antes de eso, los mandatarios se desplazaban en aviones de Tame, la aerolínea estatal que operaba en ese entonces. 

Correa incluso usó un avión de Tame para hacer una larga gira por Japón y Corea del Sur que significaron varias escalas para llegar a esos destinos.

En el 2022 hubo una polémica cuando el presidente Guillermo Lasso aseguró que el Legacy había sido vendido a Colombia.

Tras esos dichos, el entonces presidente Iván Duque salió a desmentir la venta. "Colombia ha tenido conversaciones con el Ecuador sobre un avión que ellos tienen a disponibilidad. Pero quiero ser enfático en esto: no se ha finiquitado ninguna negociación, no se ha pagado ningún avión y no se va a comprar ningún avión durante mi Gobierno”, dijo Duque. 

Tras las críticas por no vender el avión, Daniel Noboa invitó a quienes lo cuestionan a buscar una propuesta "tan buena para la venta que los ecuatorianos no podamos rechazar".


Mientras tanto, dijo, "no vamos a permitir subastas chimbas como en administraciones pasadas".
Noboa dijo que es un presidente de territorio y en un conflicto armado interno va a estar en el lugar donde el país lo necesite.

Durante el 2024, Noboa ha viajado 8 veces (de enero a agosto) en el Legacy y ha realizado 27 viajes (de ida y regreso) en el Falcon 7x.


Te puede interesar:


👉Gobierno de Ecuador fija las reglas para usar los dos aviones presidenciales


👉Colombia compra  avión presidencial de Ecuador


No hay comentarios:

Publicar un comentario