La noche del 7 de agosto del 2017, el presidente Lenín Moreno anunció
que vendería uno de los dos aviones que estaban al servicio del Ejecutivo y
altas autoridades del Gobierno.
Ese día, el mandatario justificó la venta para sortear la difícil situación
económica que atravesaba el país. Y con la comercialización del avión anunciaba además la
rebaja del 10% de los sueldos de los altos cargos y la venta de automóviles de
lujo.
Para entonces, el gobierno tenía el Embraer Legacy 600, comprado en el
2008, y el Dassault Falcon 7x, ambos adquiridos en el gobierno de Rafael
Correa. El Legacy 600 costó $ 28 millones y el Falcon 7x, $ 50 millones. Este último ha tenido que parar en dos ocasiones por daños, en el 2018 y 2019.
La noche del anuncio, Moreno no
especificó cuál de los dos aviones saldría a la venta.
28 meses después de ese anuncio ninguno de los dos aviones
presidenciales han sido vendidos y se siguen usando en los desplazamientos de
las autoridades.
Es frecuente ver estas naves volando entre Quito y Guayaquil. Estas naves tienen entre 150 y 250 vuelos cada año.
En la época de Correa, el Falcon 7X era usado en desplazamientos largos, mientras que el
Legacy quedaba para uso de otros funcionarios o viajes cortos.
Durante los días en que se anunció la
venta, especialistas hablaban de que probablemente por el Legacy se podían
obtener unos $ 15 millones y $ 30 millones por el Falcon 7x.
Con las horas de vuelo y la depreciación de los años, es probable que
esos aviones hoy cuesten menos.
Semanas atrás el tema del uso de los aviones presidenciales volvió a escena cuando se conoció que el Falcon 7x fue usado para el traslado de una menor que padece cáncer al extranjero. El tema trajo polémica debido a que hubo ciudadanos que se preguntaban bajo qué parámetros un paciente que requiere un tratamiento podría acceder al avión presidencial.
Otros, en cambio, por estos días han visto como algo positivo que el vicepresidente esté usando vuelos comerciales para ciertos desplazamientos al exterior. Esto se conoció reciente en una foto que se viralizó.
El intento fallido de México de vender el avión presidencial
Ecuador no es el primer país donde con la llegada de un presidente se
intenta vender el avión presidencial. Andrés Manuel López Obrador a su llegada
a la presidencia de México anunció la venta del avión presidencial.
El avión fue llevado a Estados Unidos para su venta. Sin embargo, un año
después de eso, el propio gobierno ha anunciado que regresará la nave a México
ante la fallida venta. El avalúo actual de esa nave es de $130 msillones. Y México está pagando casi $4000 semanales por mantener esa nave en Estados Unidos.
Ahora esa nación baraja tres alternaticas de comercialización del avión. La una es buscar un comprador único, la venta en copropiedad o la renta de este transpsorte por parte de la Secretaría de Defensa Nacional.
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